lunes, 24 de junio de 2013

Monsters University

En general, mis días de cine (casi siempre los viernes al mediodía) están marcados por la baja concurrencia a las distintas salas que visito. Hay veces que prácticamente tengo que darle play a la película yo mismo para poder verla porque ni el tipo del proyector se molesta en ir. Este último viernes, sin embargo, la cosa cambió por el fin de semana largo que incluyó a ese día y también al jueves. Ergo medio millón de personas compartió la sala conmigo y, como se trataba de una película de Disney, la mayoría estaba compuesta por niños de escasa edad que, entre la sorpresa que les generaba el 3D y los momentos divertidos que regala Mike Wazowski, no pararon de reír y gritar durante toda la función, lo que constituyó otro elemento más que viene de la mano de los films rodados en los estudios creados por el viejo Walt. A continuación, Monsters University, precuela de la recordada Monsters, Inc.

Aquel que no está familiarizado con el mundo de estos divertidos monstruos (como era mi caso hasta el miércoles pasado) debe saber que esta historia parte de la base de la existencia de un mundo paralelo al de los seres humanos que está habitado en su totalidad por monstruos de todo tipo y color. La rareza es que, a pesar de lo que uno podría prever, los monstruos creen que los humanos son toda una amenaza para su mundo, a tal extremo de considerarlos tóxicos para su ambiente. El problema es que si las personas no existieran, tampoco los monstruos podrían subsistir.

Resulta que Monsters, Inc. además de darle nombre a la primera película de Mike Wazowski y compañía también es la denominación de una empresa que se dedica a establecer el único punto de contacto entre el mundo humano y el mundo de los monstruos. A través de unas raras puertas de madera, miles de monstruos empleados por esta compañía tienen acceso todos los días a los cuartos de los niños humanos, a los que entran por medio de esos portales que los transportan directamente a los armarios de las casas que visitan. Valiéndose de sus múltiples ojos, colmillos, garras y demás elementos asustadores, los monstruos se dedican a espantar a los chicos, lo que genera inmensas cantidades de gritos de terror y llanto. Y es justamente mediante el almacenamiento y recolección del poder que estos gritos y llantos generan que el mundo de los monstruos genera la energía que necesita para subsistir todos los días.

En Monsters University, en cambio, el relato irá un poco más atrás en el tiempo y retomará la historia del carismático Mike Wazowski cuando este era apenas un joven monstruito que soñaba con convertirse en empleado de Monsters, Inc. como monstruo asustador. Así, recorreremos los pasos de este personaje desde el día en que su escuela fue de excursión a la compañía hasta el momento en que nuestro héroe hace su llegada a la Universidad de los Monstruos para iniciar su preparación e instrucción como monstruo asustador.

En lo personal, a mí me gustó más esta segunda entrega que la primera aunque ambas son dignas de verse. Como no puede ser de otra manera, incluye grandes técnicas de animación visual, personajes geniales que acompañan a los protagonistas Mike y Sulley (el peludo monstruo celeste), distintos guiños para el público adulto que siempre dice presente para estas películas y un adorable mensaje final tipo moraleja como siempre ocurre con las producciones de Disney. Una muy buena propuesta para vacaciones de invierno que, como todas las de animación, se deja ver en su versión doblada al español aunque si pueden es recomendable, como siempre, verla en su idioma original para disfrutar, además, del plus que aportan con sus voces actores como Billy Crystal (Cuando Harry conoció a Sally, Analízate), John Goodman (Flight, Argo, The Artist), Steve Buscemi (Reservoir Dogs, Fargo) y Helen Mirren (La Reina, Red, The Debt).

Ficha Técnica

Reparto: Billy Crystal - John Goodman - Steve Buscemi - Helen Mirren.
Director: Dan Scanlon.
Año: 2013.
Duración: 110 minutos.
Calificación El Guionista: 7.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario