jueves, 13 de junio de 2013

Superman Returns

En los momentos previos al estreno de alguna película que cuenta con versiones anteriores o que es la continuación de una saga que ya llevó al cine su primera o sus primeras partes, siempre me gusta repasar esos antecedentes para luego no perderme ningún detalle o referencia anterior que se haga en la nueva versión. Si bien el mega esperado regreso de Superman a la gran pantalla (cosa que sucederá a partir de hoy en los cines de Argentina) no guarda ninguna relación con su predecesora, ayer a la noche la volví a ver casi con el único objetivo de comparar ambas producciones. Ergo, hoy les traigo Superman Returns que, hasta hoy, era la última versión del emblemático superhéroe de la firma DC Comics.


A diferencia de la actual versión de Christopher Nolan (que produce en vez de dirigir, en este caso), Superman Returns, como adelanta su título, no hace foco en el origen del Hombre de Acero sino que retoma la historia de Clark Kent en un punto un tanto conflictivo. Resulta que Kal-El, luego rebautizado por la familia Kent, ha estado ausente durante cinco largos años y, como era de esperarse, Metrópolis ha acusado recibo de este viaje cuyo origen tiene que ver con un descubrimiento científico por el que se pudo conocer el lugar exacto donde se encontraba el ahora extinto planeta Krypton, lugar de origen de Superman. Ahora, luego de conocer lo que queda de su planeta natal, Superman ha regresado.

El resto de la película se divide en dos grandes ejes de acción: el primero, un tanto más relacionado con la esencia de Superman, consiste en los heroicos actos de Clark orientados a ponerle fin al malévolo plan de Lex Luthor, su archienemigo, que busca dominar el mundo, para variar. El segundo, algo más sentimental que el anterior, tiene que ver con el reencuentro entre el Hombre de Acero y Lois Lane, su gran amor, que convenientemente acaba de ganar el premio Pulitzer luego de escribir un artículo titulado “Por qué el mundo ya no necesita a Superman”. El abandono sufrido por la joven periodista con la inesperada partida de su héroe hace cinco años y su más abrupto regreso condimentarán la tensión que ambos personajes experimentarán a lo largo del film.

Conclusión: si bien no es un peliculón, la historia no está tan mal, hay cierta profundidad en algunos planteos, los efectos visuales ayudan bastante (como la emblemática escena en la que Superman detiene una bala con su globo ocular izquierdo) y la idea en general cumple con la mayoría de las expectativas. Todo esto se sustenta por una correcta actuación del protagonista, Brandon Routh (Scott Pilgrim vs The World, Zack and Miri make a Porno), que curiosamente no había alcanzado fama actoral hasta este rol, cosa que también ocurre con Henry Cavill, el nuevo Superman. Donde no habrá posibilidad de superación es con la actriz elegida para Lois ya que la belleza de Kate Bosworth (Black Jack, Perros de Paja) tiene pocos puntos de comparación, aunque la nueva Lois, Amy Adams, hace un buen intento para conseguirlo. Kevin Spacey (Pecados Capitales, Los Sospechosos de Siempre, La Vida de David Gale) como Luthor y Frank Langella (Frost/Nixon, Unknown, Buenas Noches y Buena Suerte) como el director del Daily Planet completan el elenco de estrellas con su ya habitual monstruosa capacidad actoral.

En resumen, una entretenida película de superhéroes que no destaca demasiado de la media pero que logra entretener a pesar de su extensa duración. Lo único que nos queda esperar a los fanáticos de Chris Nolan es que Man of Steel corte con esta abstinencia de grandes películas de héroes que venimos teniendo desde que la trilogía del Caballero de la Noche llegó a su fin hace casi un año.

Ficha Técnica

Reparto: Brandon Routh - Kate Bosworth - Kevin Spacey - Frank Langella.
Director: Bryan Singer.
Año: 2006.
Duración: 148 minutos.
Calificación El Guionista: 6.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine

1 comentario:

  1. Coincido contigo Superman regresa no es mala, resulta bastante entretenida, en lo personal, me gustó el papel de Brandon Routh pues hace un trabajo magnifico, además cuenta con efectos especiales espectaculares.

    ResponderEliminar