jueves, 6 de junio de 2013

Safe House

Hay varios puntos que, desde mi perspectiva, unen a las películas de acción con las de terror. En primer lugar, es increíble la cantidad de películas de estos géneros que se estrenan año a año, sobre todo de terror. En segundo lugar, tanto unas como otras cuentan con un enorme porcentaje de descarte, esto es: alrededor del 85% de los films que se estrenan en estos rubros son una bazofia, lo que vuelve difícil el proceso de selección para decidir cuáles ver y cuáles no. En mi caso, además del obvio recurso de leer una sinopsis o de consultar lo que dijo la crítica al respecto, una muy buena táctica es ver qué actores protagonizan la película ya que no es común que intérpretes de renombre trabajen en este tipo de films (al margen de los especialistas en cada género, aquellos que no son capaces de hacer un papel distinto aunque su vida dependa de ello). Ahora, para cerrar esta introducción, solo me queda decir que este último es el caso de Safe House, una película principalmente de acción pero que combina otros elementos, la historia es un poco más compleja que la media y no todo son tiros y persecuciones. Después de todo, creo que Denzel Washington no se hubiera prestado para hacerla de haber sido ese el caso.


Pero, aunque Denzel (Flight, John Q, Hombre en Llamas) es la figura visible de esta producción, no es exactamente él quien la protagoniza ya que el rol principal de la historia lo lleva adelante Matt, el personaje de la otra estrella de la película, Ryan Reynolds (Adventureland, Enterrado, Smokin' Aces).

Resulta que Matt Weston es un talentoso joven que ha decidido dedicar su vida al servicio de su país, por lo que en lo que es el inicio de su carrera profesional ya ha sido reclutado como agente de la CIA. Pero no todo son misiones de alto riesgo, trabajos como espía o infiltrarse en las líneas enemigas. Para los rookies como Matt la cosa al principio es un poco más jodida. Su trabajo consiste en estar apostado alrededor de 18 meses en una casa, propiedad del servicio de inteligencia, y hacer las veces de inquilino y protector del lugar. Se trata de lo que se denomina una Casa Segura (o Safe House), un inmueble que puede estar ubicado en cualquier punto del globo y que debe estar siempre preparado para recibir a algún grupo comando que busque interrogar a algún sospechoso, encerrarlo para preparar su deportación y tareas por el estilo. En el caso de Matt, su Casa Segura se encuentra en el centro de Ciudad del Cabo, Sudáfrica y el brutal aburrimiento que su cuidado y mantenimiento suponen (a lo que se suman las fuertes ganas de Matt de dejar África para irse a vivir a París con su novia francesa) hacen que el joven empiece a desesperarse, pensando que nunca va a poder ascender en las filas del que tal vez sea el organismo de inteligencia más importante del mundo.

Pero la cosa va a cambiar, obviamente. Un día tan aburrido como todo el resto, el teléfono de la Casa Segura de Matt empieza a sonar y, antes de poder asimilarlo, nuestro héroe se encuentra en la víspera de la llegada de su primer “huésped”, quien será transportado con una escolta policial desde el consulado norteamericano en Ciudad del Cabo. Así es como Tobin Frost (Washington) entra en la vida de Matt.

¿Y quién es Tobin Frost? Bueno, el bueno de Tobin es un ex agente de la CIA que, luego de un confuso incidente, decidió traicionar al servicio secreto y vender todos sus secretos al mejor postor, cosa por demás peligrosa. Queda claro que luego de esto, Frost pasó a encabezar la lista de los más buscados en los cinco continentes, por lo que su repentina aparición en el consulado estadounidense en Sudáfrica es altamente sospechosa.

Para hacer la introducción corta, parece que Frost tiene en su poder un chip con información cladificadísima que compromete no solo a la CIA sino al MI6, al servicio secreto alemán y organizaciones por el estilo que están dispuestas a pagar algo más que la vida de Frost por hacerse con este chip.


Con una muy buena dosis de acción, tiros y persecuciones, Safe House también sabe hacer la pausa y regalarnos muy buenos diálogos entre Matt y Tobin, logra hacerse del tiempo para plantear una trama intrigante y compleja y, como frutilla del postre, suma a su elenco a otras dos figuras de peso, como son Vera Farmiga (Orphan, Up in the Air, Source Code) y Brendan Gleeson (Harry Potter 4, The Raven) que, sumados a los protagonistas del film terminan de armar el paquete que convierte a Safe House en una de esas películas de acción que no podemos dejar de ver.

Ficha Técnica

Reparto: Ryan Reynolds - Denzel Washington - Vera Farmiga - Brendan Gleeson.
Director: Daniel Espinosa.
Año: 2012.
Duración: 115 minutos.
Calificación El Guionista: 7.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario