viernes, 28 de septiembre de 2012

Driving Miss Daisy


Curiosidad: de esta manera es que llegué a este film. La anécdota es bastante simplona, pero deja expuesta una realidad. Me resultaba interesante saber cuál fue la ganadora del Oscar a mejor película, el año en que yo nací. Así es cómo conocí a Driving Miss Daisy (Conduciendo a Miss Daisy), una obra de la que jamás había escuchado mencionar y nunca vi en la televisión desde que recuerdo haber tenido los más de veinte canales de películas de cable.

jueves, 27 de septiembre de 2012

The Machinist

Creo que estarán de acuerdo conmigo en que existen muchas películas que uno puede ver mientras realiza cualquier otra actividad sin perder el hilo de la trama en ningún momento. Así, es posible darle play a Hulk, a ¿Qué pasó ayer? o a cualquiera de las Scary Movie y, al mismo tiempo, hablar con alguien por teléfono, boludear en Facebook, jugar al Angry Birds en el celular o discutir con algún miembro de la familia sobre cuánta cantidad de mortadela es conveniente comprar para la picada de esta noche. Y todo sin dejar de entender la película en cuestión. Ahora bien, también está claro que este tipo de películas se encuentra en uno de los extremos de la línea que cataloga al cine por su simplicidad. En el medio de este trazo imaginario encontramos al 95% de las películas que existen (a las que hay que prestarles atención y verlas sin ninguna de las distracciones antes enumeradas), mientras que en el otro extremo vendrían a ubicarse las más complejas de todas, aquellas que no solo requieren ese mínimo de atención que se necesita para ver una película, sino que además plantean la necesidad -y, en muchos casos, la obligación- de poner pausa, tomarse algunos segundos para asimilar lo que acaba de pasar o directamente rebobinar y volver a ver una escena completa. Este es el caso de excelentes cintas como Memento, Mulholland Drive y, claro está, nuestra recomendada de hoy: El Maquinista.

martes, 25 de septiembre de 2012

Salmon Fishing In The Yemen


Ya lo saben, yo soy de esos que, cuando gozan de cierto tiempo libre en su computadora, husmean en busca de los próximos estrenos que se adapten a los gustos de mi exigente paladar. Tengo una fuerte política anti-consumista de tráilers pero, de todos modos, soy de los que basan sus esperanzas en los protagonistas, directores o guionistas, como Facu Franco no podría haber explicado mejor en Ruby Sparks. Es por eso que deposité grandes expectativas en Salmon Fishing in the Yemen (vergonzosamente traducida en Argentina como Un Amor Imposible), film terminado en 2011 y estrenado al gran público recién en 2012.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Ruby Sparks

Expectativa vs. Realidad. No es bueno hacerse demasiado la película y entrar a una sala de cine esperando ver el film del año. No es bueno esperar ver una obra maestra basando esa esperanza en un tráiler, en el nombre de uno o varios actores, del director, del guionista o de cualquier otro factor externo. Porque si la película llena esas expectativas, macanudo; pero si pasa -como en la gran mayoría de los casos- que la realidad no se condice con esa previa, la desilusión aumenta (para ilustrar esto, simplemente me remito a la monumental escena a pantalla dividida de 500 Días con Ella) e incluso nos puede obligar a pensar que una película no es buena, cuando sí lo es, aunque no tanto cuando la comparamos con lo que esperábamos de ella. El problema es que esto es inevitable. La solución, separarse de todo lo previo y dedicarse a ver la película nada más, cosa que yo hice con la recomendada de hoy, a pesar de mis esperanzas previas.

viernes, 21 de septiembre de 2012

El Custodio


Hace no mucho, recuerdo que hice un comentario acerca de las películas que yo llamo de “retrato”, es decir, aquellas cuya principal misión es dar testimonio de una situación o retratar alguna realidad. Por ese motivo, tal vez se caracterizan también por no ofrecer una historia demasiado elaborada, con giros en la trama, personajes que cambian radicalmente a lo largo de la película y un final para el recuerdo. Pero el otro día fui testigo de lo que podríamos llamar el monumento a las películas de retrato. Quizás yo no entendí bien el argumento o esta película es demasiado elevada para mí, pero en la hora y media que dura El Custodio no pasa nada, literalmente nada. Y antes de pasar a profundizar un poco más al respecto, me gustaría pedirles a los que la vieron que hagan el intento de explicarme qué onda con esta película o, por lo menos, qué sensaciones les dejó.

jueves, 20 de septiembre de 2012

The Midnight Meat Train


Sin dudas que el género que más hemos dejado de lado en El Guionista fue el de terror, con contadas excepciones como Alien, The Woman in Black o, si se quiere, Zombieland. Realmente es difícil encontrar películas en esta categoría que merezcan ser recomendadas a viva voz. La de hoy no hace la excepción pero, por algún motivo que intentaré develar en esta reseña, me resultó interesante como para engancharla en la tv, pasada la medianoche, y mirarla hasta el final.

martes, 18 de septiembre de 2012

The Third Man


¿Cuántas veces hemos leído o nos han dicho que existen películas que uno no puede dejar de ver? Ahora, ¿cuántas veces fueron las que hemos hecho caso y cuántas las que, por algún motivo u otro, hicimos oídos sordos y preferimos ver algo más actual o pasatista? Llega un momento en que la curiosidad se adueña de nuestro ser y dejamos de lado cualquier pretexto. Eso es lo que me sucedió con The Third Man, cuyos realizadores como pergaminos me convencieron más pronto que tarde. Así es, señores: volvieron los clásicos a El Guionista.

lunes, 17 de septiembre de 2012

The Dictator

Dos tipos de humor: 1. El que encuentra su origen dentro de una trama preconcebida, donde los chistes derivan de las situaciones propuestas por la historia que se está contando 2. El que se genera de forma individual, con chistes, bromas o gags ideados de forma autónoma y que luego se insertan en una trama que se moldea en base a esos chascarrillos. Una vez más y como ocurre en todas mis clasificaciones, ambas variantes son perfectamente válidas y muy buenas comedias pueden derivar de estas dos formas de hacer humor, como también puede ocurrir que exista una gran cantidad de bodrios sin importar la categoría a la que pertenezcan. Ahora bien, yendo a la película que hoy nos convoca, creo que casi no hace falta decir que El Dictador es un fiel exponente del ítem número dos de mi categorización y que -aunque yo no lo esperaba- es una gran propuesta para los amantes del cine risueño.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Medianeras


Viernes, 13.30 horas. Recién llegado del cine, me encuentro esperando pacientemente por la visita de mis queridos amigos de Burger King Delivery y, mientras aguardo por la llegada de mi almuerzo, no puedo evitar la siguiente reflexión. La película que acabo de ver es Ted. Sí, la del oso que habla y, si bien la película me gustó -es muy divertida y probablemente esté en breve en este espacio-, una vez más me veo obligado a pensar que si el cine argentino tuviera una décima parte del presupuesto que maneja Hollywood, bueno, sería afano. Probablemente, con una minúscula porción del dinero que se llevaron Mark Wahlberg y Mila Kunis (que, repito, están verdaderamente bien en esta película y estoy seguro de que merecen toda la guita que cobraron) podríamos producir diez películas como Medianeras, nuestra recomendada de este viernes, que probablemente sea de lo mejor que ha producido el cine nacional en los últimos veinte años.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Little Miss Sunshine


Existe una temática que no suele abundar demasiado dentro del cine -creo yo- por la dificultad que plantea, tanto desde la etapa de guión como desde la de dirección pero que, cuando estos elementos se combinan de buena manera, los resultados son óptimos. Me refiero a lo que yo llamo películas “de familia”, es decir, aquellos films cuyo centro o cuyo protagonista es el núcleo familiar y que se diferencian de aquellas denominadas “películas familiares”, las que son pensadas para ser vistas por toda la familia y que, por lo general, incluyen algún perro que habla o que juega al básquet mejor que las personas. En fin… En lo personal, soy un gran fanático de este tipo de propuestas (y no me refiero a la del perro basquetbolista) y no sé si esto es porque vengo de una cultura Simpson muy arraigada o si el motivo viene de la mano de películas como Little Miss Sunshine, de lo mejor del cine contemporáneo por lejos.

martes, 11 de septiembre de 2012

Live Forever



Durante esta semana, además de la ocupación que conlleva estudiar para los finales y el momento de ansiedad para rendirlos, pensaba en el poco tiempo que iba a tener para ver una película y poder comentarla aquí, en El Guionista. En un momento de brillantez personal, sentado frente mi material de estudio, recordé haber visto la noche anterior un documental sobre un momento clave en la historia de la música: El britpop de los ‘90s.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Flawless


Recuerdo con nostalgia los promisorios comienzos de El Guionista, cuando cada día de la semana tenía asignado un género cinematográfico distinto y teníamos recomendaciones de películas los cinco días de la semana. Ahora, un poco más liberales y vagos al respecto, ya no mantenemos tal disciplina pero, en una especie de homenaje a esa época, hoy vengo con una propuesta que sería el orgullo de lo que una vez denominamos “Martes de crimen”, un thriller con todas las letras, ideal para los amantes del género, como yo.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Intouchables

Ya he comentado anteriormente que cada año intento informarme sobre las producciones más importantes de la temporada, como también de las que mayores y mejores repercusiones tuvieron, sin importar su origen o duración: Intouchables (Amigos intocables o Intocable) es un ejemplo. Además, familiares, amigos y conocidos me recomendaron este film, así que accedí con gusto.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Trust


Muchas veces se ha dicho que el cine es una de las tantas vías que las personas tienen de expresar cualquier tipo de emoción, sentimiento o idea que se les cruce por la cabeza y, si bien esto es cierto, el séptimo arte -como la música, la pintura y otras tantas vetas artísticas- ha sabido ir más allá y hoy podemos decir que también funciona como un documento, como un registro de ciertos fenómenos culturales, sociales, políticos, etc. que son parte de la realidad y que perfectamente pueden ser abordados a partir de un guión, una cámara y un par de muchachos que actúen. Hace no mucho tiempo, con la llegada de Internet, uno de esos fenómenos al que nadie puede darle la espalda se hizo presente y, todavía más acá en el tiempo, las redes sociales hicieron su propia revolución comunicacional. Y el cine estuvo allí. Trust no es solo un thriller con buenos personajes, una trama atrapante y un buen final, también es una recopilación de datos, situaciones, advertencias, realidades y detalles de un mundo virtual que resulta casi tan complejo y peligroso como el real.

martes, 4 de septiembre de 2012

lunes, 3 de septiembre de 2012

Todos Tenemos Un Plan

El pasado viernes continué con mi rutina correspondiente a ese día de la semana y visité mi cine amigo, aunque esta vez fui un poco más lejos y lo hice en dos oportunidades en la misma jornada. En el turno vespertino, mi madre fue mi acompañante para disfrutar de la película que da título a esta entrada de blog, mientras que por la noche acompañé a un querido amigo que había cometido el sacrilegio de no haber visto la última de Batman todavía. Para los que se preocupan por mí (ya que esta fue la tercera vez que vi Batman en el cine desde que se estrenó), les digo que no lo hagan ya que mañana o pasado me voy a comprar una vida. Mientras tanto, los invito a conocer un poco más sobre Todos tenemos un plan, la película argentina protagonizada por Viggo Mortensen.