viernes, 19 de octubre de 2012

Carancho

No hace falta decir que el especialista en cine nacional, de este humilde pero maravilloso espacio dedicado al séptimo arte llamado El Guionista, es Facundo Franco. Sin embargo, a veces me sucede que necesito algo bien argentino con que distraerme o que, directamente, necesito cuotas actorales de Darín. Además, creo que es una excelente oportunidad de hacer conocer nuestro cine a ustedes, queridos seguidores, ya que tenemos la suerte de haber superado las 40.000 visitas y de ser leídos por muchos cinéfilos de distintas partes del mundo (Estados Unidos, España, México, Chile, entre otros países).

Empezando por su título, el carancho es un ave carroñera que habita en América del Sur y a lo largo de toda Argentina; pero su nombre también es utilizado para tildar a personas que son viles o se aprovechan de la desgracia ajena. Aquí el “carancho” es Sosa (Ricardo Darín), un abogado especializado en accidentes automovilísticos que, mientras espera por recuperar su matrícula, trabaja para “La Fundación”, un turbio estudio jurídico que consigue sus clientes gracias a contactos con médicos, policías y aseguradoras.

Nuestro (anti)héroe conocerá a Luján (Martina Gusmán), una médica recién llegada a la ciudad que trabaja en las ambulancias nocturnas, entre otras tareas. A partir de aquí, comenzará una historia de amor entre estos seres marginales, teñida de ilegalidad y peligro, y que cada vez que haya un malherido por choques, ella verá una persona a la que debe salvar y él verá un potencial cliente.

No sé si Ricardo Darín es uno de los mejores actores del mundo, pero sí es un profesional que, a mí por lo menos, nunca me decepcionó. Además lleva el gen de la argentinidad tan arraigado que sea cual sea el papel que él interpreta (vasta comprobar su filmografía -XXY, El hijo de la novia, El Aura, Un cuento chino- como para darnos cuenta de la gran diversidad de sus trabajos) siempre resulta creíble. No creo que el de Sosa sea uno de sus más maravillosos desempeños, pero sigue dando pruebas de su talento y dedicación.

Hablando de su compañera, es la primera vez que veo actuar a Martina Gusmán y debo decir que no me convenció para nada, en especial por su falta de modulación que muchas veces me hicieron elevar demasiado el volumen de la televisión (si hubo doblaje, fue pésimo). Además, no noté un total compromiso a un papel que requería mucho más que hacer de sonámbula anestesiada.

Pasando al detrás de cámara, para destacar la dirección de Pablo Trapero en cuanto a lo técnico, ya sea por su fotografía (filmada siempre de noche) o por las escenas de colisiones y por su narración sobre una realidad urbana, como el enorme número de muertes por accidentes y de aquellos que son ventajistas de la desgracia. No es un trabajo impecable, pero cuenta con chispazos como las secuencias de acción. Además, otro de los guionistas es Santiago Mitre, realizador de El Estudiante, cinta que cambió las reglas de la Academia para brindarle más oportunidades a las producciones de precario presupuesto.

A Carancho no le jugó a favor el hecho de haber sido estrenada justo el año siguiente de El Secreto de sus Ojos y unos meses más tarde a que la obra de Campanella obtuviese el Oscar a mejor película de habla no inglesa. La expectativa fue grande, especialmente por la participación de Ricardo Darín y por la temática que tocaba. Sin llegar a ese nivel de excelencia, no deja de ser una interesante propuesta.

Hiperrealista, crudísima y coherente, el film comienza como un drama social, desnudando mafias y perversiones del sistema, para luego navegar algo en la deriva de lo romántico y sentimental, pero para reencausarse en su epílogo, con suspenso e intriga, característico del cine negro, que vuelve a atrapar al espectador.

Ficha Técnica

Reparto: Ricardo Darín – Martina Gusmán – José Luis Arias – Carlos Weber.
Director: Pablo Trapero.
Año: 2010.
Duración: 105 minutos.
Calificación El Guionista: 7.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario