lunes, 1 de octubre de 2012

Días de Vinilo

Antes de referirme a las bondades de nuestra película recomendada del día, hoy me gustaría empezar por las noticias. No sé si ustedes, ávidos lectores de El Guionista, ya estarán al tanto, pero es obligación de este medio informar que el pasado ha sido un fin de semana de regresos ya que The Big Bang Theory, The Mentalist y Dexter han estrenado sus respectivos nuevos episodios de sus respectivas nuevas temporadas, por lo que les recomendamos que se pongan en contacto con su web pirata amiga y descarguen/vean online los regresos de estas tres excelentes series. Habiéndome referido a este punto, vuelvo a poner su atención sobre Días de Vinilo, la mejor opción que el calendario de estrenos de cine en la Argentina puso a disposición del público esta semana.


La historia de la película gira en torno a cuatro amigos que, unidos desde su infancia por el amor por la música, ahora deberán enfrentar juntos otra etapa de sus vidas en la que la crisis de la medianía de edad, las relaciones de pareja y el descubrimiento de sus verdaderas vocaciones los harán replantearse todo lo vivido en estas últimas décadas.

Damián (Gastón Pauls) es quien relatará la historia de este simpático grupo de amigos ya que, de los cuatro, es el más apto para contar historias. Damián es guionista, acaba de terminar una extensa relación con una periodista a quien conoció luego de que esta defenestrara a su primera película en uno de los principales diarios del país. Ahora, solo y enfermizamente influenciado por su última pareja, Damián se encuentra escribiendo el guion de lo que él llama “una película más profunda y compleja sobre el amor”. Luciano (Fernán Mirás) vendría a representar al perdedor del grupo en el plano sentimental. Él es locutor en una pequeña radio FM y básicamente se enamora de todas las mujeres que conoce y que tengan más o menos la misma edad que él. Facundo (Rafael Spregelburd) es el más serio de los cuatro. Pianista de vocación, pero encargado de un pequeño cementerio privado de profesión, Facundo se encuentra planeando su inminente casamiento a la vez que dedica gran parte de su tiempo a cuestionar los motivos sobre la realización del mismo. Finalmente, tenemos a Marcelo (Ignacio Toselli), el único que hizo de la música su profesión. Actualmente, su principal ambición es ganarse un viaje a Liverpool, premio otorgado por el concurso de bandas tributo a los Beatles en el que Marcelo ya se inscribió junto con su grupo “The Hitles”, nombre que resulta de una mezcla entre “hit” y “Beatles” y que todo el mundo parece confundir con el nombre “The Hitlers”.

Con la amistad y la música como puntos de partida, la película se encargará de hacer un recorrido por las historias de estos cuatro personajes mientras, cada uno con su particular estilo, encuentra su propio camino en la vida.

Quiero empezar por decir que tanto las actuaciones protagónicas como la historia y sus partes cómicas son sensacionales, pero son los detalles los que hacen de Días de Vinilo un film memorable. Recomiendo que presten especial atención al plano inicial de la película, que traten de retener las pequeñas cosas que hay presentes en los diálogos y que no crean que la música que oficia de telón de fondo en las diferentes escenas es casual o sin sentido, ya que todos estos pequeños elementos vuelven permanentemente en una trama tan graciosa como inteligente.

Y, para finalizar, las dos últimas menciones especiales que le dan el toque final a la película. 1. Los personajes secundarios. Con grandes actuaciones de intérpretes como Inés Efron, Carolina Pelleritti, Akemi Nakamura o Maricel Álvarez, los personajes secundarios de esta película están tan bien pensados y desarrollados que se convierten en uno de los principales motivos de la calidad de la historia ya que aportan fluidez y dinamismo a una ya de por sí entretenida trama. 2. Leo Sbaraglia. Todos sabemos que este muchacho es un excelente actor, pero la verdad es que en esta película la rompe de verdad. En lo que a priori parece una participación más bien discreta, las aisladas escenas en las que aparece no solo son altamente hilarantes sino que además, de forma sutil e inesperada, aportan mucho a la historia principal, en especial a la de Damián.

Así que ya saben, tanto si la idea es pasar un buen rato con una linda película como si lo que buscan es apoyar al cine nacional -que realmente se lo merece- no duden en ir a ver Días de Vinilo, LA comedia argentina del año.


Ficha Técnica

Reparto: Gastón Pauls - Ignacio Spregelburd - Fernán Mirás - Ignacio Toselli.
Director: Gabriel Nesci.
Año: 2012.
Duración: 105 minutos.
Calificación El Guionista: 9.
Películas por catálogo: próximamente.

Tráiler para Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario