jueves, 25 de octubre de 2012

Happythankyoumoreplease

Tengo que agradecerles a los productores, directores y, sobre todo, a los guionistas de las comedias románticas por haberse dado cuenta. Por haberse dado cuenta de que ese formato de dos personas generalmente jóvenes y bellas que se conocen en circunstancias risueñas y que después están alrededor de ochenta minutos odiándose por alguna razón sin importancia para, finalmente, terminar viviendo felices para siempre, estaba muy bien para los '90 o para esa época donde recién nacían las comedias románticas del estilo Tienes un e-mail o Cómo perder a un hombre en diez días. Pero ya está. Claramente el público se cansó de ese tipo de cintas medio ingenuas y bastante boludonas, por lo que yo celebro que los realizadores de películas del mencionado género hayan sabido dar el salto y hoy nos ofrezcan historias distintas y con significado (como la que hoy criticamos, que sigue la línea de éxitos como 500 Días con Ella o Easy A), que logran dejarnos pensando en cosas un poco más profundas que “qué buena está Kate Hudson” o “me encantaría saber cuánto garpa de gimnasio Matthew McConaughey”.


Happythankyoumoreplease (gran título que podría llegar a traducirse literalmente al castellano pero sin quitarle ese toque que le aporta la ausencia de espacios entre las palabras) es una historia que entrelaza tres pequeñas sub-tramas de manera simultánea con el objetivo de convencer a quien la ve de que esa frase presente en el póster promocional del film (y que ustedes pueden apreciar al inicio de esta entrada) es cierta o, mejor dicho, que vale la pena ponerla en práctica.

“Go get yourself loved”, reza la frase, lo que sería algo así como “andá y encontrate a alguien que te ame”. Aunque pensemos lo contrario, todos tenemos una oportunidad en el amor o todos merecemos ser amados vendría a ser la justificación que pone en marcha al citado imperativo y que, justamente, es el componente común a los siete protagonistas de nuestra recomendada del día.

Sam (Josh Radnor) vendría a ser el protagonista general de la película y, por supuesto, es el personaje principal de su pequeña historia dentro del film. Sam es escritor, ha tenido bastante éxito escribiendo pequeñas historias y cuentos cortos pero ahora cree que ya es tiempo de probar suerte con una novela. Será mientras viaja para encontrarse con su editor cuando Sam conozca a las dos personas que lo obligarán a replantearse todo lo que ha hecho en su vida hasta ahora: Rasheen (Michael Algieri), un pequeño huérfano que viaja en el mismo subte que él, y Mississippi (Kate Mara), una atractiva camarera de un típico bar neoyorkino.

Mary Catherine (Zoe Kazan) y Charlie (Pablo Schreiber) coprotagonizan la segunda sub-trama de la película. Ella, hermana del mencionado Sam y él, su novio desde hace años, viven una consolidada vida de pareja que ambos pueden soportar gracias a su mutuo odio por los convencionalismos y las reglas implícitas para la vida de pareja que la sociedad parece exigir. A lo largo de los años han sabido construir una sólida relación en su ciudad natal, Nueva York, pero que ahora se verá amenazada gracias a dos hechos puntuales: la oferta laboral que Charlie recibe para trasladar su trabajo a Los Ángeles y el inesperado embarazo de Mary Catherine.

Finalmente, nos encontramos con la mejor amiga de Sam, Annie (Malin Akerman), un grandioso personaje que cuenta con varias particularidades. Para empezar, Annie sufre de alopecia, una especie de enfermedad o padecimiento por el que su cuerpo no cuenta con ningún tipo de cabello en ninguna parte de su anatomía. Sin embargo, su espíritu libre y un permanente optimismo harán de esta joven un componente clave para las tres historias de la película y la convierten, además, en mi preferida de los siete protagonistas. Y digo siete porque todavía me falta presentar a quien será conocido como Sam número 2 (Tony Hale), un gracioso señor de mediana edad que se llama igual que el protagonista de la película, que comparte oficina con Annie y que hará hasta lo imposible por conquistar el corazón de esta simpática joven.

Libre de estereotipos largamente gastados, graciosa en todo momento y realmente emocionante al final, Happythankyoumoreplease pasa a ocupar un importante lugar dentro de la lista de esas innovadores e inteligentes películas que han logrado salvar del estancamiento a ese maravilloso género que son las comedias románticas.


Ficha Técnica

Reparto: Josh Radnor - Kate Mara - Michael Algieri - Malin Akerman - Tony Hale - Zoe Kazan - Pablo Schreiber.
Director: Josh Radnor.
Año: 2010.
Duración: 100 minutos.
Calificación El Guionista: 8.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario