martes, 9 de octubre de 2012

My Left Foot


Las películas biográficas siempre dan que hablar en la industria cinematográfica. No me he detenido a profundizar lo suficiente en este género pero, según el contexto y la ambientación que el director y la productora decidan hacer, suelen moverse en una gama que va desde un extremo totalmente crudo y sensorial (como La Lista de Schindler o El Pianista) al otro, más dinámico y técnico (como Atrápame si puedes o Red Social). Entre estos bandos se encuentran otras como Walk The Line, Sleepers o Into The Wild. Con esto no quiero decir que unas sean mejores que otras, ya que cada escala tiene deslumbrantes exponentes como otros que dejan bastante que desear. El film que hoy paso a criticar es un claro ejemplo del primer grupo que mencioné.


My Left Foot narra la verídica historia de Christy Brown, escritor, poeta y pintor irlandés que nació con una severa parálisis cerebral atetoide. Desde niño, sufrirá dificultades para comunicarse y trasladarse, y su triplejía sólo le permitirá dominar coordinadamente su pie izquierdo (de aquí el título del largometraje), sin afectar su intelecto.

Siendo el décimo de veintidós hermanos, Christy (intepretado por el magnífico Daniel Day-Lewis), irá progresando gracias al apoyo de su carenciada familia de clase obrera, en especial de su madre (Brenda Fricker) y dará a luz a su lado artístico. Pero nadie dijo que este camino fuera fácil: todas las adversidades que él y sus familiares debieron afrontar serán una enseñanza de vida, de lucha y esperanza, para todos los espectadores.

Actuaciones como estas son las que no me permitieron dudar ni por un segundo en incluir a Daniel Day-Lewis entre mis actores favoritos. Las consecuencias de la parálisis cerebral  de Christy se expresan en los temas afectivos (con su padre, interpretado por Ray McAnally) y sexuales (especialmente con su doctora Cole, encarnada por Fiona Shaw), refugiándose en el alcohol o manifestándolos con ataques de ira y aquí Daniel se luce. El trabajo del nacido en Londres, pero nacionalizado irlandés, es tan grandioso que sentí conocer al verdadero Christy Brown.

Habiendo participado previamente en filmes como Ghandi o La insoportable levedad del ser, su conmovedora y brillante actuación en Mi pie izquierdo lo catapultó como uno de los actores más importantes de Reino Unido. Esto no lo obnubiló en absoluto y, a partir de allí, ha sido muy cuidadoso con su carrera, eligiendo minuciosamente cada uno de sus proyectos. Totalmente merecido su Oscar a mejor actor principal, superando a Morgan Freeman, entre otros.

Tampoco puedo dejar de lado la sobresaliente tarea de Brenda Fricker, como la señora Brown. Su rol es fundamental para la integración de Christy en la sociedad y la aceptación de sus seres más cercanos, en una familia que no estaba preparada para criar más de dos decenas de hijos, ni tampoco que uno de ellos tenga esta enfermedad. Totalmente justo su galardón como mejor actriz de reparto.

Hace más de una semana, cuando critiqué Driving Miss Daisy, les había confesado que My Left Foot: The story of Christy Brown me había parecido una mejor obra. Su crudeza y realismo en el relato la convierten en un film natural y humano, sin necesidad de atenuar o exacerbar el libreto. Hermosa y desgarradora ópera prima del director Jim Sheridan, basado en la novela homónima, quien volverá a trabajar con Day-Lewis en In The Name of the Father y The Boxer.

Como dije en el párrafo introductorio, las películas biográficas siempre dan que hablar, más si nos referimos a los diversos festivales y premiaciones. Se sabe que una película basada en una historia real, protagonizada por un personaje relevante y que incluya temas relacionados al nacionalismo (puntualmente, el estadounidense) es candidataza para ser nominada como la mejor película del año. Esto seguramente suceda con Lincoln, cinta dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por el gigantesco Daniel Day-Lewis que, si algo sabe hacer y muy bien, es interpretar roles biográficos.

Ficha Técnica

Reparto: Daniel Day-Lewis – Brenda Fricker – Ray McAnally – Fiona Shaw.
Director: Jim Sheridan.
Año: 1989.
Duración: 100 minutos.
Calificación El Guionista: 8.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario