lunes, 15 de octubre de 2012

Looper

Shakespeare fue el que alguna vez dijo que, a la hora de contar historias y ponerse a escribir, existen aproximadamente unos 36 temas sobre los que un autor puede referirse. En consecuencia, la grandeza de una obra la marcará la forma en que la misma trata tal o cuál temática, qué dosis de profundidad, creatividad, capacidad narrativa e ingenio a la hora de crear personajes y situaciones el autor logra plasmar. Queda claro que por un tema de ubicación histórico-temporal, el padre de la lengua inglesa hacía referencia a los temas tratados en novelas, obras de teatro y el resto de los formatos propios de su época. Hoy, varios siglos después, todavía podemos aplicar esta teoría shakesperiana a formatos contemporáneos como el cine, fenómeno que pone a prueba la capacidad de ingenio de los autores modernos y que demuestra, una vez más, la inmensa grandeza del mencionado autor británico. De esta manera, muchas veces resulta necesario crear un mundo completamente nuevo, con sus propias reglas y sus propios habitantes para, en definitiva, referirse a conceptos como la solidaridad o qué cosas uno acepta sacrificar por el bien de otros. Queda claro que estos son los temas que abordará Looper, con su propio universo y sus excelentes personajes sobre los que, a continuación, paso a referirme.


El año es 2044. Todavía no se han producido los cambios necesarios como para considerar a este futuro como una nueva época en la historia de la humanidad. Autos deslizadores, celulares altamente poderosos y pantallas táctiles por doquier son las principales diferencias que separan al año 2044 de nuestro tiempo presente. Así que, si no tenemos en cuenta estos predecibles avances tecnológicos y evitamos también hacer referencia al gran, enorme poder que ha acumulado la mafia, se podría decir que dentro de 32 años todo seguirá igual. Pero esto está a punto de cambiar.

En aproximadamente 30 años, esto es alrededor del año 2074, el hombre finalmente conseguirá realizar el viaje que lo ha desvelado desde tiempo inmemorial: el viaje en el tiempo. A partir de una sofisticada máquina cuyos detalles no vienen al caso, las personas podrán abandonar su tiempo y volver al pasado, generando así el primero de varios acontecimientos que nunca tuvieron lugar en ese tiempo pero que ahora sí ocurrirán, modificando el futuro de formas tan impredecibles como irreparables. Pero no todo es tan simple como parece. El viaje en el tiempo es algo demasiado radical y peligroso por lo que, inclusive en el año 2074, esta es una práctica prohibida por ley a la que solo tienen acceso aquellos que deciden violarla y tienen los medios y el dinero para conseguirlo: la mafia.

La cosa es así: como consecuencia de sus negociados, peleas con la autoridad, tráfico de drogas, armas y demás, la mafia siempre tiene, y ha tenido históricamente, personas indeseables de las que se quiere deshacer. Pero en un futuro donde eliminar todo registro y constancia de la existencia de una persona (y su posterior deceso) es prácticamente imposible, el viaje en el tiempo resulta la única solución para este inconveniente. Es ahí donde entran en escena los Loopers.

Un Looper es un asesino a sueldo. Un sicario. Aunque no cualquier sicario. Su tarea consiste en estar listo, arma en mano, en un lugar específicamente convenido, a una hora específicamente determinada. Porque es en ese cruce específico de circunstancias donde recibirá a su víctima, enviada desde el futuro por sus captores, para que sea eliminada y borrada de las faz de la Tierra, tanto en el presente como en el futuro de donde viene.

Queda claro que la película hará foco en uno de estos asesinos del futuro en particular, Joe (Joseph Gordon-Levitt), que, luego de haber asesinado a sangre fría a decenas de individuos anónimos enviados desde el futuro, un día se encuentra cara a cara con la última persona a la que quisiera matar: él mismo.

Un thriller futurista muy entretenido que aborda de gran manera el complicado tema de los viajes en el tiempo y que cuenta, además de la del protagonista, con muy buenas actuaciones de Paul Dano, Jeff Daniels, Emily Blunt y de quien interpreta el papel de Joe en el futuro, Bruce Willis.

Ficha Técnica

Reparto: Joseph Gordon-Levitt - Bruce Willis - Emily Blunt - Jeff Daniels.
Director: Rian Johnson.
Año: 2012.
Duración: 118 minutos.
Calificación El Guionista: 7.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine


2 comentarios:

  1. 'Looper' es una película curiosa, entretenida, que parte de una premisa interesante y te hace pasar un buen rato. Eso sí, mejor no darle vueltas porque los agujeros pueden engullirte en cualquier momento. Si te mola la acción y la ciencia ficción, es para ti. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con usted, estimado manipulador. La película es interesante, entretenida y bien actuada, pero el tema de los viajes en el tiempo y las alteraciones de la realidad q esto supone dejan un poco q desear cuando uno lo analiza con detalle.
    Un saludo grande y gracias por comentar ;)

    ResponderEliminar