jueves, 18 de octubre de 2012

Rescue Dawn


Bienvenidos, nuevamente, a la sección que podría denominar “esas películas de las que nunca oíste hablar ni viste por la televisión, y que conociste gracias al maravilloso mundo en red, por pura curiosidad o husmeando en la filmografía de alguno de sus protagonistas”. Ya pensaré un nombre más abreviado, pero así como me sucedió con Fish Tank o Driving Miss Daisy, hoy es el turno de Rescue Dawn (Rescate al amanecer), film que sin presiones de nadie, se declara culpable (al leer mi crítica, comprenderán a qué me refiero).


El teniente Dieter Dengler (Christian Bale) es un piloto alemán, quien combate para Estados Unidos en el conflicto con Vietnam (antes de que se desate la guerra). Lamentablemente para él, su avión sufre un desperfecto y es derribado en Laos. Capturado por guerrilleros de la jungla, conocerá a otros rehenes como Duane Martin (Steve Zahn) y Eugene DeBruin (Jeremy Davies). Ahora, su objetivo será llevar a cabo un peligroso plan de escape.

Sí, por supuesto: Conocí la existencia de esta obra, curioseando sobre los trabajos de Christian Bale quien no surgió a partir de Batman, sino que tiene una larga trayectoria. Me llamó la atención el hecho de que volviera a participar en una película de guerra, como lo hizo desde muy pequeño en El Imperio del Sol. Habiendo comprobado que los sitios más populares puntuaban con buenas notas al la obra dirigida por Werner Herzog, decidí verla. Ahora sí, aquellos que tengan interés de verla, les recomiendo que no sigan leyendo este texto.

¿Por qué digo que se declara culpable? Porque el guión se desenmascara solo y a lo largo de toda la producción podes observar que algo no encaja. A partir de la media hora comencé a sospechar que no podía ser verídico lo que se relataba y que, si estaba inspirada en una historia real, está claro que sólo fue una adaptación y se han modificado muchísimas cosas de lo realmente acontecido.

Al día siguiente, en mi buscador favorito encontré esta página, creada por familiares de Gene DeBruin (a quien lo dejan bastante mal parado en la cinta), quienes recopilaron testimonios contando lo que sucedió realmente en el cautiverio en Laos. Allí tildan a Rescate al amanecer como “defectuosa” y “deshonesta”. Yo sí debo criticar que el largometraje es exitista, ya que al único que se lo reconoce como héroe es a Dieter por ser el único en sobrevivir cuando, en realidad, no fue el único y eso tampoco deja de lado la valentía y coraje de aquellos que no lo lograron.

Y la frutilla del postre es el final. Luego de ser condecorado como un héroe, el bueno de Herzog escribe en la pantalla algo así como “Dieter se retiró de las fuerzas armadas para seguir pilotando por la suya. Ah, tuvo cuatro accidentes más”… Bien. ¿Qué pasó con los otros capturados? Jamás lo sabremos por Rescue Dawn.

Volviendo a Bale, él es un actor muy versátil que año tras año mejora en cuanto a sus desempeños y que hoy se encuentra en un altísimo primer nivel. Sin embargo, para llegar aquí tuvo que sacrificarse mucho, participando en algunas películas regulares o mediocres que no se condicen con su entrega actoral. Ejemplos que me vienen a la cabeza son El Maquinista, una cinta normalita que, para mí, fue más de lo mismo que pude ver en Identidad o La Ventana Secreta, y en la que Bale dio muchísimo de sí; o también American Psycho, un film absurdo basado en Alicia en el país de las Maravillas pero con estilo gore, que el único punto a favor es la perfomance de Bale.

Esperaba ver mucho más, una película próxima a Apocalipsis Now o a The Deer Hunter, con una mirada más moderna. Para serles sincero no siento que me haya dejado nada ni que haya aprendido algo. No aburre y genera cierto suspenso, pero no deja de ser totalmente pasatista.

Ficha Técnica

Reparto: Christian Bale – Steve Zahn – Jeremy Davies.
Director: Werner Herzog.
Año: 2006.
Duración: 125 minutos.
Calificación El Guionista: 6.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario