jueves, 4 de octubre de 2012

Little Manhattan


Hace algunos días tuve la oportunidad de ver un curioso documental que en breve tendrá su crítica en este blog: Paper Heart. Para los que no lo vieron, la idea de este largometraje consiste en el largo viaje que su protagonista realiza por todo su país entrevistando a todo tipo de personas con la idea de averiguar si el amor verdaderamente existe y, si esto es así, cuál es la mejor definición para este sentimiento. Ahora, más acá en el tiempo -ayer a la noche específicamente-, descubrí que si yo hubiera sido uno de los entrevistados en ese documental y me hubieran preguntado si existe el amor o cómo lo definiría, mi respuesta hubiera consistido en entregarle al entrevistador mi copia en DVD de Little Manhattan.


Ya era hora de que El Guionista dedicara una de sus críticas al género que yo considero mi preferido y que, no pocas veces, me ha generado discusiones y altercados que terminaron en episodios con golpes de puño y demás muestras de violencia. Bueno, no sé si es para tanto, pero no ha faltado la ocasión en la que me tildaran de ignorante cinematográfico o incluso me acusaran de ser de esos señores a los que les gustan los señores. Todo porque me gustan las películas románticas. Pero bueno, es una cruz con la que estoy gustoso de cargar con tal de disfrutar de obras maestras como la que hoy les recomiendo.

Little Manhattan relata los episodios ocurridos durante dos semanas y media de la vida del joven Gabe y la historia de amor que tuvo lugar en ese lapso. Pero su historia de amor no es cualquier historia. Gabe tiene once años. Va a la escuela pública de su barrio en la ciudad de Nueva York, toma clases de karate un par de veces por semana, le gusta jugar al básquet con sus amigos y sueña con alguna vez convertirse en jugador profesional de fútbol americano. Pero Gabe tiene dos problemas.

El primero tiene lugar en el living de su casa, lugar en el que su padre ha pasado durmiendo las últimas noches porque está a punto de divorciarse de su esposa, también conocida como la madre de Gabe. El segundo es un poco más complejo y encontró su origen en la primera clase de karate de Gabe, cuando Rosemary (Charlie Ray) entró en escena.

Rosemary solía ser amiga de Gabe cuando estos simpáticos personajes contaban con escasos años de vida y eran compañeros de jardín. Ahora, alcanzada esa edad en la que chicos y chicas parecen haber entablado una guerra a muerte por el solo hecho de no compartir género, Gabe se dará cuenta de que está en graves aprietos cuando descubre que en lo único que puede pensar es en la hermosa Rosemary.

Lo que le sigue a esta introducción será el desarrollo de la historia de amor de estos precoces jóvenes de once años que, a pesar de todas las dificultades que el amor plantea, harán sus primeros pero firmes pasos en un mundo que desconcierta a viejos y jóvenes por igual.

De más está decir que si entre sus personajes favoritos se encuentran Rambo, Terminator o Indiana Jones, esta no creo que sea su tipo de película, pero yo mantengo las esperanzas de que los apasionados y los románticos como yo sigan ahí, esperando films como este, que logra entretener a cualquiera a base de una historia ingeniosa y divertida y que es llevada adelante con magistral capacidad por su protagonista Gabe, que es interpretado por Josh Hutcherson, promisorio actor que también protagoniza la imperdible trilogía de Los Juegos del Hambre.

Ficha Técnica

Reparto: Josh Hutcherson - Charlie Ray - Bradley Whitford.
Director: Mark Levin.
Año: 2005.
Duración: 84 minutos.
Calificación El Guionista: 9.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario