lunes, 19 de agosto de 2013

Corazón de León

A nuestro público internacional le comento que hoy en la Argentina es día feriado ya que se conmemora un nuevo aniversario de la muerte del General San Martín, hecho que ocurrió el 17 de Agosto de 1850 en Boulogne-Sur-Mer, Francia. Ahora bien, por razones que oscilan entre el fomento del turismo en nuestro país y el sentimiento de vagancia generalizado del que todos hacemos gala, el feriado se pasó para hoy, lunes 19, así tenemos un fin de semana de tres días. Sea como sea, la cosa es que podemos usar este día libre, que tan generosamente nos fue ofrecido, para hacer algo productivo como ir al cine. Y qué mejor obra de patriotismo existe en este sentido que apoyar las artes nacionales e ir a ver una película argentina. Por eso, desde este espacio proponemos que todos visiten su sala de cine amiga y vayan a ver Corazón de León, una excelente propuesta sobre la que paso a profundizar.

La película empieza con una picaresca escena con un contestador automático como protagonista. Resulta que Ivana Cornejo (Julieta Díaz) tuvo un día terrible. Problemas en el trabajo, problemas fuera del trabajo y una acalorada discusión con su ex marido por celular en plena vía pública terminaron con esta simpática mujer arrojando su teléfono móvil por los aires como consecuencia de la irritación e instintos asesinos que su antiguo marido despierta en ella. Así, una vez que llega a su casa después de esta tremenda jornada, se encuentra con que en su contestador hay un mensaje de un desconocido que, según lo que dice, ha encontrado el celular de Ivana tirado por la calle. Parece que este hombre, seductor y carismático ya desde su forma de hablar, buscó en la lista de contactos del celular encontrado el número que figuraba con el nombre “casa” y, asumiendo que el dueño o dueña del aparato vivía en el domicilio al que correspondía ese número, llamó con intenciones de devolver el telefonito en cuestión.

Este fortuito guiño del destino, con el subsiguiente encuentro entre las partes involucradas, es el disparador de la historia que se desarrolla durante toda la película. Historia que tiene que ver con el hombre que encontró el celular.

Encantada con el simpático y gracioso personaje que tiene la amabilidad de devolverle su celular extraviado, Ivana acude al encuentro ataviada con su mejor vestido y su mejor sonrisa, solo para encontrarse con que León, el hombre que encontró su teléfono, es un tanto peculiar. O muy peculiar. Resulta que León (Guillermo Francella) mide 136 centímetros de altura, unos cuarenta centímetros menos que el promedio de la gente.

En este punto debo decirles que cualquier detalle adicional que agregue respecto a la trama es bastante prescindible dado que resulta previsible el hecho de que Ivana, a pesar del prejuicio social que ronda alrededor de particularidades como la de León, se vaya enamorando de a poco de este adorable hombrecito, con todas las incomodidades y situaciones jocosas que vienen de la mano de relaciones como esta.

Por esto, solo me queda decir que los primeros tres cuartos de película son tremendamente divertidos, con hilarantes situaciones protagonizadas por el maestro de la comedia argentina como es Francella y con enormes aportes de los actores secundarios de la historia como es el caso de Jorgelina Aruzzi, Mauricio Dayub y Nicolás Francella, hijo del propio Guillermo que acá hace su debut en el cine de interés masivo con un muy buen nivel actoral.

Ahora bien, el último elemento que debo destacar, que no es menor en lo absoluto, es la lenta pero progresiva transformación que la trama va experimentando para pasar de una historia predominantemente cómica a un drama bastante profundo y sentimental conforme se va profundizando la relación entre Ivana y León. Lo que el espectador experimenta en este punto es un dinámico ejercicio empático ya que pasa de identificarse mucho con León y la discriminación y los prejuicios que lo acompañaron durante toda su vida, para pasar a ponerse también en los zapatos de Ivana y darse cuenta de que decir “no me importa lo que digan los demás, yo amo a este hombre y quiero ser feliz con él” es tremendamente más fácil que verdaderamente poner este mantra en práctica y lidiar con todo lo que esto trae aparejado.

Una película tremendamente graciosa y entretenida, que se torna profunda y emotiva no sin justificativos y que cuenta con un final que, si bien le hace justicia al resto de la trama, casi que resulta prescindible ya que el planteamiento del conflicto invita a la reflexión de una forma tan natural que el desenlace, en última instancia, lo pondrá cada uno luego de ver esta recomendable obra del cine nacional.

Ficha Técnica

Reparto: Guillermo Francella - Julieta Díaz - Jorgelina Aruzzi - Mauricio Dayub - Nicolás Francella- Claudia Fontán.
Director: Marcos Carnevale.
Año: 2013.
Duración: 109 minutos.
Calificación El Guionista: 8.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario