martes, 27 de agosto de 2013

Daredevil

No puedo empezar la crítica de esta película sin antes disculparme ante ustedes por fallar a nuestra cita de los viernes y no publicar ninguna reseña. Ustedes deben haber pensado que la causa por lo cual no me presenté en el último día de la semana fue porque no tuve mucho tiempo para ver un film digno de recomendar. Es cierto. Pero tampoco puedo dejar de lado que la noticia que revolucionó el mundo del séptimo arte me impactó grosso modo, dejándome atónito: Ben Affleck será el nuevo Batman en la saga del Hombre de Acero. Tardé un buen tiempo en salir de mi estado de aletargo, pero mi respuesta inmediata fue intentar rememorar la única obra en la que el bueno de Ben ofició de superhéroe. Este ejemplar fue Daredevil y aquí está en El Guionista.

"¡¿Por qué?! ¿Habiendo tantas películas, quién te obligó a subir este desastre?", deben estar exclamando, indignados, los lectores en este preciso instante. Probablemente, tengan razón. Sin embargo, paso a recordarles el argumento de la versión live action de este paladín de la justicia, perteneciente al universo Marvel.

Matt Murdock (Ben Affleck) ha tenido una infancia difícil, abandonado por su madre y criado por su padre, en Hell's Kitchen. Dos incidentes fuertes marcaron su vida para siempre y lo convirtieron en "el hombre sin miedo", aquel que a la luz del día es un abogado defensor de los oprimidos y marginados, y a la noche es el justiciero nocturno que todos los criminales temen: Daredevil.

En The Avengers comenté que hubo varias películas de Marvel que no valían la pena ser nombradas: Daredevil es una ella. Pero la repercusión, sobre el futuro papel de Affleck fue tan gigante (sobre todo, en las redes sociales) que me vi obligado a hacer un comentario.

Sabemos que sus dotes dramáticos son bastante escasos y que se ha desenvuelto mucho mejor detrás de las cámaras. Es por eso que esta designación ha recibido muchas críticas, rechazo e incluso burlas bastante originales.

Ya de por sí creo que esta saga nueva de Superman tuvo un comienzo flojo. Pero, si tengo que ver el lado positivo del asunto, no ha habido mejor momento profesional de Ben Affleck, para interpretar al hombre murciélago, que este. Además (si queremos ser buenos), en Argo, sin maravillar en su rol, se pudo ver a un héroe comprometido con su misión de rescate, sin importar las órdenes ni las consecuencias. También creo que es sumamente complicado que alguien sea un peor Batman que Val Kilmer o George Clooney.

Lo que son las vueltas de la vida que, hace dos años, se habló de reiniciar la historia de este personaje, inspirándose en las Batman de Christopher Nolan. El proyecto fue desechado. Hoy, el elegido para encarnar al Caballero de la Noche es aquel que interpretó a Daredevil.

Está más que claro que esta publicación me sirvió como excusa para poder dar mi opinión. Pero volviendo a la cinta, en sí, es bastante floja: pasatista como inocente, entretenida como irrelevante. 

Aquí, lo mejor que hizo Ben Affleck es conocer a la que sería su esposa, la muy bonita y súper simpática, Jennifer Garner (a la que el traje de Elektra le sienta bárbaro). Colin Farrell da sus primeros pasos en Hollywood con un malhechor del montón y una actuación acorde a lo es su desempeño habitual: mediocre.

Quizás el punto más alto sea la inclusión del villano Wilsom Fisk, al universo Marvel, interpretado por ese fantástico actor que a todos nos hizo emocionar en The Green Mile y que falleció el año pasado, Michael Clarke Duncan. Todos conocimos a "The Kingpin" por su rivalidad contra Spider-Man (más aún, gracias a aquella maravillosa serie animada de los 90's) y que no fue incluido en la trilogía de Sam Raimi ni en la nueva versión de Marc Webb.

No es recomendable y debe haber sido muy irritante para los fanáticos de Matt Murdock; pero, seamos honestos, Daredevil no es para nada peor que Hulk, Thor o cualquiera de las de Los 4 Fantásticos.

Ficha Técnica

Reparto: Ben Affleck - Jennifer Garner - Colin Farrell - Michael Clarke Duncan.
Director: Mark Steven Johnson.
Año: 2003.
Duración: 100 minutos.
Calificación El Guionista: 4.
Películas por catálogo: ...

Tráiler para Cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario