En comparación con otros años, la
del 2001 fue una temporada extraordinaria en cuanto a calidad y cantidad de películas
que pasaron por la alfombra roja de los Oscar. Y como ocurre en situaciones
como esta, donde la competencia es feroz y se sitúa muy alta la vara que mide
el nivel mínimo aceptable para llevarse un galardón, varias películas quedan
bastante relegadas y, eventualmente, olvidadas porque no se llevaron a casa la
codiciada estatuilla. Ese fue el caso, claro está, de In the Bedroom, una muy buena película que tuvo la ardua y casi
imposible tarea de hacerle frente a titanes como Mi Nombre es Sam, Una Mente
Brillante, Día de Entrenamiento y
la primera entrega de El Señor de los
Anillos. A continuación, humilde esfuerzo por reivindicar un film que, si
de premios hablamos, claramente se equivocó de año.
Para empezar, me gustaría
detenerme en el título de la película. Al principio del film vemos a uno de sus
protagonistas a bordo de un pequeño buque de pesca que se dedica a la recolección
de langostas y habitantes del agua de similares características. En un momento
dado, este hombre de mar le explica a un niño que está teniendo su primera
experiencia pesquera que, para la pesca de la langosta, se utiliza un sistema
especial que consiste en una pequeña jaula (provista de la carnada
correspondiente en su interior) que se sumerge en el agua y que cuenta con una
especie de puerta que permite el ingreso de la langosta pero que impide su
posterior salida, encerrándola adentro. Asimismo, esta jaula permite alojar a
dos langostas como máximo y, como bien explica este pescador, cuando coinciden
tres langostas casi siempre hay una hembra de por medio que, por su propia
anatomía, es más fuerte que el macho y termina dañándolo severamente por lo que
se desperdicia todo lo pescado en un irónico pero fiel ejemplo de la frase que
reza “tres son multitud”. In the Bedroom
es una historia sobre esto.
El avezado pescador es, en
realidad, el doctor Fowler, cuyo padre se había dedicado profesionalmente a la
pesca y él ahora le está dando una mano a Frank, su propio hijo, que está
siguiendo los pasos de su abuelo. Por su parte, el nene al que me refería antes
y que escucha atentamente la explicación de las jaulas para pescar que le da el
doctor Fowler es hijo de la novia de Frank. Y acá es donde reside el conflicto.
Resulta que Frank tiene unos
veinte años de edad, estudia arquitectura en la universidad y su afición por la
pesca toma forma de trabajo veraniego cuando este joven emprendedor abandona el
campus universitario para volver a su pueblo natal. Es en este contexto de
vacaciones donde se desarrolla nuestra historia y esta se basa en Frank y su
novia Natalie que, siendo unos diez años mayor que él, ya tiene dos hijos
bastante crecidos, un trabajo bastante pobre como cajera de almacén y un ex
marido con tendencias violentas y delictivas.
Todo este cóctel conforma una
especie de manto de incertidumbre y preocupación que cubre sutilmente todas las
escenas estivales en las que Frank y sus padres tratan de disfrutar su tiempo
juntos acompañados, ahora, por Natalie y sus dos hijos. El tema es que la
vuelta de Frank a la universidad se acerca cada vez más y tanto el doctor
Fowler como la señora Fowler temen que esta relación, aparentemente casual y
poco comprometida, alcance tal punto de seriedad que llegue a comprometer el
futuro de su hijo y sus estudios.
Ahora, sin revelarles demasiados
detalles, debo decir que el verdadero gancho de la película se produce a los
veinte, veinticinco minutos, cuando un hecho puntual confirma los temores de
los Fowler de una forma tan radical e inesperada que el tema de la universidad y
los estudios de Frank quedan completamente olvidados.
Grandes actuaciones protagónicas
de Tom Wilkinson (Batman Inicia, El Sueño de Cassandra, The Debt) y Sissy Spacek (Deadfall, The Help, La Llamada 2) como el señor y la señora
Fowler, brillante labor de reparto llevada a cabo por Marisa Tomei (The Lincoln Lawyer, The Ides of March, Crazy, Stupid Love) en su
papel de Natalie (todos estos nominados al Oscar) y un muy buen trabajo también,
en su rol de Frank, de Nick Stahl (Terminator 3, Sin City, La Delgada Línea Roja) terminan de darle forma a una
película que, con una merecida nominación a Mejor Película, no se llevó el
premio solamente por la enorme calidad de sus competidores ya que los méritos
propios le sobraban.
Ficha Técnica
Reparto: Tom Wilkinson - Sissy Spacek - Marisa Tomei - Nick Stahl - William Mapother.
Director: Todd Field.
Año: 2001.
Duración: 130 minutos.
Calificación El Guionista: 8.
Películas por catálogo: incluida.
Tráiler para Cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario