lunes, 12 de agosto de 2013

Sideways

Soy de los que piensan que las personas que gustan mucho del cine, como yo, tienen siempre una lista de títulos pendientes por ver, ya sea de forma escrita/registrada en alguna parte o revoloteando en la cabeza, emergiendo esporádicamente cuando uno dispone del tiempo de ver tal o cual película. Mi caso, por supuesto, se compadece con la primera opción y, dentro de mi extenso compendio de films por ver, hay cintas que llevan mucho tiempo esperando a que yo les preste la debida atención y que, cuando lo hago, no puedo evitar pensar “qué boludo, tendría que haber visto esta película mucho antes”. Queda claro que ese es el caso de Sideways o Entre Copas, nuestra recomendada de hoy, que debe ser vista inmediatamente después de que uno se entera de su existencia dada su enorme brillantez.


Catalogada como una comedia dramática, Sideways cuenta la historia de Miles, un hombre de mediana edad que se encuentra atravesando la peor etapa de su vida. En un momento trilladamente definible como “la crisis de los cuarenta”, Miles ya cuenta dos años desde que se divorciara de su mujer de toda la vida, no tiene hijos, rara vez visita a su madre (único pariente cercano), acaba de terminar de escribir una novela y sueña con darle algo de emoción a su vida al tratar de publicar su obra y ser algo más que un simple profesor de literatura que siempre quiso ser escritor.

En medio de este contexto se desarrollará la acción del film involucrando a otros personajes tan interesantes como el protagonista ya que Sideways es la historia de un viaje, literal y metafóricamente.

El viaje en términos literales tiene que ver con la semanita de vacaciones que Miles decide tomarse junto a Jack, su mejor amigo, que está a punto de casarse y toma esta pequeña escapada como una suerte de despedida de soltero. El destino elegido: los viñedos de California. Resulta que el bueno de Miles es experto y amante de los vinos y no hay mejor lugar en Estados Unidos que el estado californiano para vivir toda una experiencia enóloga. Pero claro, lo que inicialmente fuera el plan de un viaje tranquilo, cuya mayor emoción consistiera en la cata de un buen Pinot o un Chardonnay, termina siendo una increíble aventura de autodescubrimiento donde Miles tocará fondo, se levantará y volverá a caer de manera aún más estrepitosa solo para descubrir, de la mano de profundas charlas y encuentros regados por el vino de la zona, que todavía está a tiempo de ser feliz.

Consagratoria actuación protagónica de Paul Giamatti (The Ides of March, Shame, Big Fat Liar), sorprendente trabajo de Thomas Haden Church (Easy A, Spider Man 3, George de la Selva) como actor de reparto y grandes aportes de una debilidad personal como es Virginia Madsen (El Número 23, The Magic of Belle Isle) y de la exótica Sandra Oh (Hard Candy, Bajo el Sol del Toscana) terminan de ponerle el moño a una película divertida, graciosa, enormemente sensible y con un guión extraordinario. Sideways o Entre Copas: Im-per-di-ble.

Ficha Técnica

Reparto: Paul Giamatti - Thomas Haden Church - Virginia Madsen - Sandra Oh.
Director: Alexander Payne.
Año: 2004.
Duración: 126 minutos.
Calificación El Guionista: 9.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario