viernes, 16 de agosto de 2013

Jin Líng Shí San Chai

Saben que, desde El Guionista, siempre quisimos interiorizarlos en cines no tan populares ni convencionales. También conocen que no tengo ningún tapujo en involucrarme con la cultura fílmica de los países más remotos del globo terráqueo. Quería algo oriental y la alternativa que surgió provenía del país de Mao. La mayoría de obras del cine chino, suelen proceder de Hong Kong; por ende, están habladas en cantonés. Tal es el caso de la trilogía Infernal Affairs, inspiradora de Los Infiltrados, de Martin Scorsese. No obstante, en esta oportunidad les traigo una que es hablada, en su gran mayoría, en mandarín: Jin Líng Shí San Chai (The Flowers of War, Las Flores de la Guerra), uno de los últimos trabajos de Christian Bale.

En 1937, John Miller (Christian Bale), un virtuoso sepulturero, ha sido contratado para enterrar a un cura chino, de la ciudad de Nanjing. A él no parece afectarle demasiado la feroz invasión del imperio japonés en esas tierras: sólo quiere hacer su trabajo, cobrar el dinero y largarse de ese infierno. Sin embargo, a este muchacho egoísta e insensato, las circunstancias bélicas lo verán encerrado en una iglesia, con una veintena de mujeres (la mitad, niñas católicas) y rodeado, a las afueras del templo, por todo un ejército de hombres nipones.  

He leído algunas críticas de distintos portales y autores que se quejaron de la poca verosimilitud de esta obra. Empecemos a aclarar los tantos: esta historia no sucedió (o, al menos, no lo sabemos a ciencia cierta). Lo que sí sabemos es que la Masacre/Violación de Nanjing sí existió y fue un hecho de lo más brutal, aberrante y salvaje de la historia de la humanidad que sólo basta con leer algo para sentir el horror en carne viva.

Entonces, vale aclarar que Las 13 mujeres de Nanjing es la novela -escrita por Geling Yan- en la que se basa este largometraje. En consecuencia, mi pregunta es la siguiente: ¿cuándo se realiza una adaptación de una obra literaria, importa que sea verosímil con la realidad o que sea fiel al texto? Desde mi punto de vista, creo que lo que más importa, en este caso, es lo segundo. Pero dejo abierto el debate.

En los últimos años, se han producido varias cintas con relación a este triste episodio. The Flowers of War es un pequeño cuadro dentro de un trágico museo con millones de crueles obras en exposición. Pero eso no quita que no podamos disfrutar de una historia cálida, dentro de ese marco tan desfavorable, llena de momentos tensos, como de algunos otros de disfrute, donde lo que predomina (por sobre cosas como el sentido del deber, el patriotismo o el espíritu de supervivencia) es el amor por la vida y la solidaridad hacia el prójimo.

Christian Bale es como los vinos: cada año que pasa, se vuelve mejor. Si uno se pone a pensar, es lo lógico. La experiencia hace al actor (aunque hay excepciones). En este caso, no sólo él ha mejorado en cuanto sus desempeños; también ha aprendido a elegir los papeles. En su filmografía, encuentro varias obras bastante mediocres, pero en las que su trabajo fue bueno. Lo más destacado es esa presencia magnética que ha sabido desarrollar, con peso específico. Además se lo nota compenetrado con su personaje. Evolucionando a la par del “Padre Juan”, convirtiéndose en él y haciéndose cargo de lo que le toca, lo quiera o no. Al lograr ese lazo de empatía con el espectador, se vuelve irrompible, y también nos empezamos a creer, un poco, el Padre Juan.

Este film es dirigido por el internacionalmente galardonado, Yimou Zhang. Su obra se extiende apenas de las dos horas, pero ha sabido imprimirle buen ritmo para que mantenga una media y goce de momentos de tensión, en el tiempo adecuado. Difícilmente deje a alguien indiferente. En cuanto a lo artístico, creo que es fantástico el trabajo. Ha sabido utilizar muy bien los colores, cuando era necesario; y cuando había que teñir todo de gris, también lo hizo. Muchos encuadres resultan casi celestiales.

A su vez, significó el debut cinematográfico de Ni Ni. No, no; no hablamos de la generación de pibes que no labura ni estudia, sino de una hermosa actriz que sabe hacerse notar en cada escena, seduciendo a todo aquel que esté del otro lado de la pantalla. En Las Flores de la Guerra, la mujer toma un rol fundamental y es Ni Ni -junto a la joven Zhang Xinyi- quien lidera a más de dos docenas de ellas. Seguramente, su belleza y este rol, le abran las puertas en otros mercados, además del doméstico.

Creo que los cinco personajes más relevantes, desde su posición y del destino que les ha de tocar, a través de ese amor por la vida y por el prójimo, se encuentran en el trayecto, para caminar juntos hacia el mismo objetivo. El sacrificio y el dolor no son opcionales.

Película cruda, pasional y emotiva, que igual se ha tratado de adaptar para la mayor cantidad de público posible, desde lo dramático como de lo comercial. Su intensidad dejará vulnerable a más de uno. Pese a cualquier crítica de experto en contra, la recomiendo.

Ficha Técnica

Reparto: Christian Bale – Ni Ni – Xinyi Zhang.
Director: Yimou Zhang
Año: 2011.
Duración: 140 minutos.
Calificación El Guionista: 8.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario