jueves, 8 de agosto de 2013

La Migliore Offerta

En 1988, Giuseppe Tornatore hacía oficial su entrada al círculo de los directores más afamados del cine cuando estrenaba su obra más célebre: Cinema Paradiso, uno de los verdaderos clásicos del séptimo arte. Hoy, la grandeza de esa obra es suficiente argumento para que cualquiera que guste de ver películas se sienta obligado (o, por lo menos, tentado) a ver su más reciente film: La Migliore Offerta, cinta que hoy es protagonista de este espacio.


Lo primero que tengo para decir de esta película es que, desde un punto de vista mercadotécnico, está bien que este film haya sido promocionado como “la nueva de Giuseppe Tornatore, director de Cinema Paradiso”, inclusive no tengo reparos en que se la venda como “lo más reciente de Geoffrey Rush”, dado el gran talento de este ya veterano actor. Ahora, si este mundo no estuviera regido por las leyes capitalistas de la compra y la venta –como algún día yo espero que esté– lo que verdaderamente atrapa de esta película es el guión y, apenas por detrás, su estética o fotografía que es una verdadera delicia.

Virgil Oldman, el personaje de Geoffrey Rush (Piratas del Caribe, The King’s Speech, Munich), es un subastador de obras de arte. De hecho, es el mejor subastador de obras de arte. Personajes de todo el mundo viajan para ver a Virgil cuando quieren, necesitan o se ven obligados a vender tal o cual pieza de arte, llámese pinturas, esculturas o elementos decorativos varios. Pero a pesar del éxito laboral que acompaña a este carismático hombre de negocios, el amor le es extremadamente esquivo a tal punto de corroborar de la manera más cruel aquella frase que condena al desamor a los afortunados en el juego o las finanzas en general.

Y de a poco nos vamos a ir dando cuenta del porqué de esta situación. Resulta que el señor Oldman es extremadamente refinado, altamente elegante, obsesivamente pulcro y excesivamente exigente. Todo este combo de atributos lo hacen portador de una inmensa fortuna y éxito laboral pero, a la vez, dueño de una pobre y solitaria vida sentimental, lo que lo obliga a refugiarse en el arte, su única pasión y, más específicamente, en su orgullo personal: una colección de invaluables pinturas originales realizadas por los más afamados autores. Con un solo detalle: todas las obras que Virgil posee son retratos de mujeres.

Ahora bien, esta historia no sería película sin un desencadenante. Un buen día, el bueno de Virgil recibe la llamada de Claire, una joven que le dice que quiere vender todas las obras de arte que ha heredado ahora que sus padres han muerto. Diversos contactos telefónicos, numerosas reuniones truncas (justificadas por Claire con excusas cada vez más pobres) y una serie de misteriosos desencuentros entre estos disímiles personajes desembocarán en la verdadera historia de Claire, quien hace doce años vive encerrada en un cuarto secreto de su casa porque sufre de agorafobia o miedo a los espacios abiertos.


Con excelentes actuaciones protagónicas y un reparto que se completa brillantemente con Donald Sutherland (The Hunger Games, Orgullo y Prejuicio, Acoso Sexual) y Jim Sturgess (Upside Down, Across the Universe, 21), La Migliore Offerta relatará la historia de cómo un anciano subastador de arte, frío como el acero, se irá enamorando de una joven de treinta años, motivado solamente por las conversaciones que tiene con esta misteriosa dama a través de la delgada pared que la separa (y protege) del mundo exterior y de todos los horrores que, para ella, vienen con él.

Ficha Técnica

Reparto: Geoffrey Rush - Jim Sturgess - Donald Sutherland - Sylvia Hoeks.
Director: Giuseppe Tornatore.
Año: 2013.
Duración: 131 minutos.
Calificación El Guionista: 8.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario