En 1988, Giuseppe Tornatore hacía
oficial su entrada al círculo de los directores más afamados del cine cuando
estrenaba su obra más célebre: Cinema
Paradiso, uno de los verdaderos clásicos del séptimo arte. Hoy, la grandeza
de esa obra es suficiente argumento para que cualquiera que guste de ver
películas se sienta obligado (o, por lo menos, tentado) a ver su más reciente
film: La
Migliore Offerta ,
cinta que hoy es protagonista de este espacio.
Lo primero que tengo para decir
de esta película es que, desde un punto de vista mercadotécnico, está bien que
este film haya sido promocionado como “la nueva de Giuseppe Tornatore, director
de Cinema Paradiso”, inclusive no
tengo reparos en que se la venda como “lo más reciente de Geoffrey Rush”, dado
el gran talento de este ya veterano actor. Ahora, si este mundo no estuviera
regido por las leyes capitalistas de la compra y la venta –como algún día yo
espero que esté– lo que verdaderamente atrapa de esta película es el guión y,
apenas por detrás, su estética o fotografía que es una verdadera delicia.
Virgil Oldman, el personaje de
Geoffrey Rush (Piratas del Caribe, The King’s Speech, Munich), es un subastador de obras de arte. De hecho, es el mejor
subastador de obras de arte. Personajes de todo el mundo viajan para ver a
Virgil cuando quieren, necesitan o se ven obligados a vender tal o cual pieza
de arte, llámese pinturas, esculturas o elementos decorativos varios. Pero a
pesar del éxito laboral que acompaña a este carismático hombre de negocios, el
amor le es extremadamente esquivo a tal punto de corroborar de la manera más
cruel aquella frase que condena al desamor a los afortunados en el juego o las
finanzas en general.
Y de a poco nos vamos a ir dando
cuenta del porqué de esta situación. Resulta que el señor Oldman es
extremadamente refinado, altamente elegante, obsesivamente pulcro y
excesivamente exigente. Todo este combo de atributos lo hacen portador de una
inmensa fortuna y éxito laboral pero, a la vez, dueño de una pobre y solitaria
vida sentimental, lo que lo obliga a refugiarse en el arte, su única pasión y,
más específicamente, en su orgullo personal: una colección de invaluables
pinturas originales realizadas por los más afamados autores. Con un solo
detalle: todas las obras que Virgil posee son retratos de mujeres.
Ahora bien, esta historia no
sería película sin un desencadenante. Un buen día, el bueno de Virgil recibe la
llamada de Claire, una joven que le dice que quiere vender todas las obras de
arte que ha heredado ahora que sus padres han muerto. Diversos contactos
telefónicos, numerosas reuniones truncas (justificadas por Claire con excusas
cada vez más pobres) y una serie de misteriosos desencuentros entre estos
disímiles personajes desembocarán en la verdadera historia de Claire, quien
hace doce años vive encerrada en un cuarto secreto de su casa porque sufre de
agorafobia o miedo a los espacios abiertos.
Con excelentes actuaciones
protagónicas y un reparto que se completa brillantemente con Donald Sutherland (The Hunger Games, Orgullo y Prejuicio, Acoso Sexual) y
Jim Sturgess (Upside Down, Across the Universe, 21), La
Migliore Offerta
relatará la historia de cómo un anciano subastador de arte, frío como el acero,
se irá enamorando de una joven de treinta años, motivado solamente por las
conversaciones que tiene con esta misteriosa dama a través de la delgada pared
que la separa (y protege) del mundo exterior y de todos los horrores que, para
ella, vienen con él.
Reparto: Geoffrey Rush - Jim Sturgess - Donald Sutherland - Sylvia Hoeks.
Director: Giuseppe Tornatore.
Año: 2013.
Duración: 131 minutos.
Calificación El Guionista: 8.
Películas por catálogo: incluida.
Tráiler para Cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario