martes, 26 de abril de 2011

Chinatown

Muchas veces en este maravilloso e impecable blog han leído en mis artículos acerca del cine negro y la pasión que tengo por este género y su estilo cinematográfico. Este tipo de películas están caracterizadas por protagonistas de personalidades muy lejanas al héroe convencional, consecuencia de vivir en ciudades donde el crimen es moneda corriente y la sociedad sufre una gran crisis de violencia, corrupción y decadencia. Ahora, si alguien les pregunta “¿qué es el cine negro?”, y deciden responder solamente “Chinatown”; estarán en lo correcto.


Situada en la década de 1930, Chinatown (o Barrio chino) narra la historia de Jake Gittes (Jack Nicholson), un detective privado de la ciudad de Los Angeles, retirado de la policía. Un día recibe la visita de una sofisticada mujer que lo contratará para que investigue a su marido por un presunto caso de infidelidad. La persona en cuestión es Hollis Mulwray, el jefe ingeniero del Departamento de Aguas y Poder de la ciudad; acusado de corrupción, por los agricultores, al no querer crear una represa que termine con la sequía que perjudica al campo.

J.J. Gittes descubre a Mulwray teniendo un romance con una joven. Al día siguiente, las fotos que tomó con la pareja in fraganti son publicadas en el diario, generando un gran escándalo. Pero eso no es todo. En su oficina, se presenta la verdadera esposa de Hollis, Evelyn Mulwray (Faye Dunaway), quien decide demandarlo y comprenderá que le tendieron una trampa para perjudicar al ingeniero. Viendo su reputación manchada, Gittes, empieza a indagar a fondo para ver quiénes fueron los responsables de este engaño. Algunas horas después logra llegar a Hollis Mulwray, pero no podrá entablar ninguna conversación con el ingeniero porque está muerto, ahogado a causa de un accidente. A pesar de ese diagnóstico nuestro héroe investigará las causas de la muerte de Mulwray.

Las sospechas de un asesinato se sustentan cada vez más ya que, al visitar distintos lugares, su propia vida corre peligro. Además de encontrar muchas irregularidades con el manejo del Departamento de aguas, las represas y los destinos del agua; Gittes conocerá a Noah Cross (John Huston), ex socio de Hollis y el padre de Evelyn; quien contratará al detective para que encuentre a la chica con la que su yerno cometía adulterio. Evelyn también necesitará la ayuda de nuestro héroe y pronto entablarán una relación amorosa, pero absolutamente carente de confianza. Lo que había comenzado como un caso de infidelidad sencillo se desatará en una tempestad de escándalos administrativos, corrupción, venganza y oscuros secretos familiares; con Gittes en el centro de ellos.

Con un Jack Nicholson enorme, interpretando a un cínico detective que asegura hacer un trabajo honesto y que al ver su imagen manchada, en una sociedad envilecida y perversa, decidirá enfocarse en descubrir la verdad y limpiar su nombre (no sin antes recibir algún sustento económico). Faye Dunaway como la femme fatale de la obra, en una gran actuación, será siempre sospechosa y hasta los últimos minutos no sabremos si es culpable o inocente. Ambos recrearán una escena memorable (de tantas) en la que tendrán una discusión cara a cara y volarán algunas bofeteadas; fundamental para el desenvolvimiento de la trama. Los dos conforman una de las parejas más memorables de la industria del séptimo arte, especialmente en el género.

La calidad de la imagen, los planos, la fotografía, todo es excelente para generar un ambiente de sospecha y misterio; una dirección impecable de Roman Polanski (El pianista, entre otras). El guión a manos de Robert Towne es estupendo, con un relato lineal y cronológico, pero que en ningún momento cae; sino que a cada minuto se vuelve más intenso y cautivante. El final de la película sintetiza lo que es el cine negro, tiene todos los elementos que deberían ser siempre incluidos; es perfecto.

Con 11 nominaciones al Oscar (destacándose las de mejor película, mejor dirección, mejor guión original, mejor actor y actriz protagónico), esta obra maestra es otro verdadero must-see e integra mi top 10, sin ningún lugar a dudas. De a poco, espero convencerlos de que la década de los 70’s es (hasta ahora) la mejor del cine; o por lo menos argumentaré porqué creo esto, con más recomendaciones de películas de aquellos tiempos.

¿Por qué se llama Chinatown? Tendrán que esperar a que termine la cinta para saberlo; pero sólo les comento que para nuestro héroe no es sólo un lugar: representa un pasado oscuro que no quiere recordar, donde todo es tragedia.


Ficha Técnica

Reparto: Jack Nicholson - Faye Dunaway – John Huston.
Director: Roman Polanski.
Año: 1974.
Duración: 130 minutos.
Calificación El Guionista: 10.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario