miércoles, 27 de abril de 2011

Juno

Honestamente no me explico, después de haber hecho un espamento importante la semana pasada por la escasez de buenas comedias para comentar, cómo pasé por alto una de las mejores películas de la década que entra dentro del género que hoy es protagonista de un nuevo Miércoles de Comedia que, dicho sea de paso, fue poco tenido en cuenta por nuestros lectores a la hora de votar en nuestra última encuesta, lo que me generó una profunda tristeza. De todas formas, celebro el momento en que finalmente mi cerebro recordó esta brillante película que hoy les recomiendo fervorosamente.


Primeramente, hay que decir que Juno (o La Joven Vida de Juno, como algún traductor con deficiencias mentales le puso en castellano) cuenta una historia tremendamente divertida, cuyo nivel de hilaridad se mantiene durante los 96 minutos que dura. Este film narra las desventuras de Juno MacGuff (Ellen Page) que comienzan con el irresponsable inicio sexual de esta adolescente junto a su mejor amigo, Paulie (Michael Cera) que, como ella, tiene 16 años. Como consecuencia de esto, la joven pareja deberá afrontar una responsabilidad nada acorde a su edad, que es el embarazo de Juno. En un primer momento, la solución que parece más conveniente ante semejante situación es el aborto, pero rápidamente Juno se verá disuadida de tomar esta decisión gracias a la intervención de un genial personaje del que no les contaré nada más para no arruinarles tamaña participación. Habiendo decidido tener a su bebé, Juno deberá hacerle frente a sus padres y revelarles la ya inocultable noticia, algo que servirá como prólogo para la introducción de dos nuevos y brillantes personajes.

Siguiendo el consejo de sus padres, Juno coloca un aviso en el diario anunciando que pronto nacerá su bebé y su intención es darlo en adopción ya que a tan corta edad todavía no puede hacerse cargo de su inminente maternidad. Más rápido de lo que ella esperaba, una joven pareja que ha tenido problemas para concebir acude al llamado de Juno e inmediatamente inician los trámites de adopción. Sin embargo, los problemas de Vanessa (Jennifer Garner) y Mark (Jason Bateman) van más allá del simple hecho de no poder tener hijos biológicos, a tal punto que su decisión de adoptar el bebé de Juno correrá un serio peligro.

Ahora sí, en segunda instancia debo decir que la historia que la película cuenta (por más que sea brillante de por sí) se ve sustentada por actuaciones fenomenales. En serio, esta debe ser una de las pocas comedias que tiene muchos actores y todos ellos en un nivel superlativo. En primer lugar debo nombrar a Michael Cera, al que ya he visto desparramar su talento en una gran cantidad de películas. También es muy destacable la presencia de J. K. Simmons, del que yo solo tenía referencias por ser el ofuscado dueño del diario donde trabaja Peter Parker en Spiderman y que en esta película lleva adelante el papel del padre de Juno, cosa que hace maravillosamente. Otra actuación digna de mencionarse es la de Jennifer Garner y ya sé que voy a recibir brutales críticas después de esto, pero debo hacer público mi gran afecto hacia Jennifer, a quien disfruté en películas como 13 going 30 y The Invention of Lying. Finalmente, me veo obligado a destacar al genial Jason Bateman, del que solo voy a agregar: vean Mr. Magorium’s Wonder Emporium.

Y para que no se escandalice nadie, no voy a cometer la atrocidad de excluir de mi crítica a Ellen Page. Solo me basta haberla visto en Juno, Inception y Hard Candy para afirmar categóricamente que estamos en presencia de una de las mejores actrices de nuestra época o, como dice mi madre: “¿Ellen Page? ¡Ah sí, la de Juno! La tiene re clara esa chica…”.

Ficha Técnica

Reparto: Ellen Page - Michael Cera - J. K. Simmons - Jennifer Garner - Jason Bateman.
Director: Jason Reitman.
Año: 2007.
Duración: 96 minutos.
Calificación El Guionista: 9.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine

2 comentarios:

  1. Tenía muchos prejuicios con respecto a esta peli. Por eso siempre que pude verla elegí ver otra cosa. Es verdad eso que dicen que una mala gráfica puede persuadir. Al menos en mi caso suele suceder. Ahora siento al menos curiosidad. Lo bueno de este blog es que está tirando abajo muchos de esos prejuicios. Después de verla les digo qué me pareció!

    Ah, un detalle tonto que me encantó del trailer: cuando ella abre los ojos junto al sonido de la caja registradora.

    Me gustaría conocer su opinión sobre la peli "Fragmentos de Abril" Hasta ahora creo ser el único que la vio.

    ResponderEliminar
  2. Sin dudas te recomiendo que la veas y espero que nos cuentes qué te pareció. En cuanto a Fragmentos de Abril, no te voy a mentir: no la vi ni tampoco escuché de ella, pero quedate tranquilo que ya tomé nota y en cuanto pueda la voy a ver y opinaré al respecto. Una vez más te agradezco por tus constructivos comentarios ;) Abrazo!

    ResponderEliminar