martes, 12 de abril de 2011

American History X

Antes de empezar con la recomendación, voy a utilizar este párrafo para agradecer por partida doble a mi amigo Facu: primero, por reemplazarme el martes pasado (y encima con una excelente película) y, segundo, por haberme recomendado a este grandioso actor, quien se convirtió en uno de mis favoritos; hablo del magnífico Edward Norton (de quien ya he visto toda su filmografía y puedo decir tranquilamente que es uno de los cinco mejores actores que han aparecido en los últimos 20 años).


Derek Vinyard (Norton), un muchacho del barrio de Venice Beach, es el líder de la banda nazi local llamada D.O.C. (discípulos de Cristo) y es condenado a prisión luego de matar a dos jóvenes de raza negra que intentaban robarle su auto. Durante el tiempo de cautiverio, comprenderá que la vida en sociedad no es como él creía y que está llena de aristas que se verá obligado a aceptar, haciéndolo crecer como persona. Al salir de la cárcel, tres años después, se reencontrará con su debilitada familia. Ahora sus objetivos serán rehacer su vida y ocuparse de su hermano menor, Danny (Edward Furlong), quien lo idolatra y ha estado copiando sus pasos durante su tiempo de ausencia.

La historia es contada en dos tiempos narrativos: pasado y presente; que se irán entrelazando constantemente. El pasado será protagonizado por Derek, se presentará en forma de flashbacks y se caracterizará por el blanco y negro, con la intención de mostrarnos la oscuridad que habita en él y aquello que no querrá que su hermano menor repita. Allí podremos ver lo acontecido el día del crimen, los días posteriores en la cárcel y también los hechos anteriores que marcaron la vida de la familia Vinyard (y comprobaremos la verdadera raíz del problema). En cambio, el presente, será contado por Danny, de una manera introspectiva; se verá a color y será un relato casi lineal del día de la liberación de Derek (quien tendrá que poner varias cosas en su lugar) y del día siguiente (donde concluye esta pieza de arte).

American History X (o América X) es una de las obras maestras que ha generado el estupendo cine de la década de los ’90 y, aun así, creo que ha sido terriblemente subvalorada. La película es netamente violenta (como tenía que ser), carece de cualquier tipo de sentimentalismo y dejará varias veces en shock a la mente y los sentidos de aquellos que la miren. En todo momento, la cinta nos impresionará con imágenes extremadamente brutales; pero será durante el quiebre (que se produce en la mitad de la película) donde veremos dos escenas impactantes: la primera será la muerte de uno de los malhechores (créanme que es terrible); y la segunda será durante el momento del arresto, cuando un primer plano al rostro de Norton, desnudará qué es lo que realmente sintió luego de haber atacado a los malvivientes.

En este film podremos apreciar una sobresaliente actuación de Norton (Fight club y The illusionist, entre otras), quien tuvo que subir 12 kilos de masa muscular para obtener el papel que, finalmente, lo consolidó como uno de los mejores actores de los últimos años, alcanzando el nivel más alto de su carrera y obteniendo una muy merecida nominación al Oscar por mejor actor protagónico. No sólo por su cambio físico, sino por la evolución que sufre el personaje (demostrados en sus actos y expresiones) al interactuar con los otros personajes, que representan distintos valores o ideologías, y harán que Derek y Danny crezcan aún más en sus roles. No puedo dejar de reconocer la muy buena actuación de Edward Furlong (Terminator II), esencial en el desarrollo de la película para poder ilustrarnos sobre todo lo acontecido en la familia, en su barrio y en la sociedad.

A esta película perfecta el nivel de "recomendable", le queda muy chico: es de caracter obligatorio, un verdadero must-see. Decir que integra mi top 20 resulta una obviedad, y me arriesgo a decir que es parte de mi top 10. El mensaje puede parecer obvio y hasta aburrido: "el odio es un sentimiento horrible que no produce nada bueno ni mejora la vida de nada", o "el fascismo y antisemitismo son ideologías denigrantes de gente fundamentalista y despreciable"; pero de la forma en que nos es presentada esta historia, por los protagonistas y por el gran aporte del muy rico puñado de actores secundarios, la enseñanza es cruda y se nos grabará a fuego en nuestro ser. El final es completamente inesperado, pero totalmente acorde a lo que se venía dando: reafirma la honestidad y el mensaje de la cinta, sin caer en sentimentalismo o reflexiones huecas; todo lo contrario, profundiza aún más en el problema.


Ficha Técnica

Reparto: Edward Norton - Edward Furlong - Beverly D'Angelo - Avery Brooks.
Director: Tony Kaye.
Año: 1998.
Duración: 119 minutos.
Calificación El Guionista: 10.
Películas por Catálogo: incluida.

Tráiler para Cine

3 comentarios:

  1. La pelicula es increiblemente fabulosa, tiene una fotografía de la violencia como pocas peliculas en la historia del cine tienen (lease dientes contra el cordon de la vereda o rotura de esfinter del protagonista). Edward, homónimo mío, es un gran actor, me pasa como a vos Daniel de nombrarlo entre los mejores, pero cuando empiezo a decir nombres nunca paro antes de los treinta.
    Los ffelicito chicos, este blog es una bomba de tiempo...

    ResponderEliminar
  2. Pasé, voté y digo que esta película es buenísima.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Excelente película. La vi hace años y la analice cuando estudiaba en la Universidad. Es cierto que tiene imágenes muy fuertes (imborrable cuando mata de una patada al afroamericano) pero es excelente la actuación de Norton, la fotografía y la trama. 10 puntos merecidos!!!

    ResponderEliminar