lunes, 4 de abril de 2011

My Blueberry Nights

Como soy una persona muy coherente, voy a seguir la línea de mi última recomendación del género drama y admito una vez más que los comentarios que esta crítica provoque cuestionando mi orientación sexual no estarán fuera de lugar (no porque sean ciertos, sino porque serían coherentes para el que los genera basándose solo en estas palabras).


My Blueberry Nights (en este caso me niego rotundamente a aceptar cualquier traducción al castellano que se haya hecho de este título) es una película que si me pidieran que describa con un solo adjetivo, yo diría que es artística. No sé si será por su director, el chino Kar Wai Wong, porque la historia da para que sea así o por un capricho de vaya a saber quién. La cuestión es que la combinación de colores, los planos cortos que duran quince minutos cada uno (lo de quince minutos es una exageración mía para justificar lo que estoy diciendo; lo aclaro porque siempre hay algún ganso que lo toma literalmente) y el aspecto de algunos personajes le dan una estética especial al film.

Después de aclarar este punto, debo decir que hubo otras dos razones (en realidad tres, pero bueh) por las que recomiendo esta película. La primera es por la historia que cuenta. El film se centra básicamente en el viaje de autodescubrimiento que emprende Elizabeth (Norah Jones) y que comienza con un pequeño bar de Nueva York y su dueño, Jeremy (Jude Law), con el que Elizabeth establece una curiosa relación, acompañada de los famosos pies de arándanos de Jeremy (de ahí el título de la película). A lo largo de su recorrido, la protagonista conocerá a peculiares personajes y vivirá extrañas experiencias, intentando olvidar el motivo de su travesía, lo que algunos melodramáticamente llaman un corazón roto.

La otra razón (que encubre a la tercera) por la que me decidí a recomendar My Blueberry Nights es su elenco. Además de los ya citados Norah Jones y Jude Law, el cast de esta película también lo componen Rachel Weisz y Natalie Portman que es precisamente el punto donde reside mi tercer motivo encubierto y es que hace unos años desarrollé un profundo y platónico enamoramiento por Natalie Portman, que me llevó a ver todas sus películas (excepto las de la saga de Star Wars, que no las soporto).

De todas formas (y sentimientos al margen), My Blueberry Nights es una gran película, que cuenta una y muchas historias a la vez, con varias actuaciones destacables y con un final acorde al desarrollo de una atrapante trama. No se la pierdan.

Ficha Técnica

Reparto: Norah Jones - Jude Law - Rachel Weisz - Natalie Portman.
Director: Kar Wai Wong.
Año: 2007.
Duración: 95 minutos.
Calificación El Guionista: 8.
Películas por Catálogo: incluida.

Tráiler para Cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario