jueves, 7 de abril de 2011

Oldeuboi

Oldeuboi (mayormente conocida como Old Boy) es una película surcoreana... Sí, sí... es surcoreana... ¡¿y?! ¿Acaso la van a prejuzgar y dejar de ver sólo porque, en vez de aparecer un DiCaprio o un Brad Pitt, aparece un cuarentón de tez amarillenta con ojos achinados? ¡Pero, por favor! ¡Por esa decisión se van a perder una de las mejores películas de la última década!


Old Boy comienza en una comisaria donde conocemos a Oh Dae-Su (interpretado por Min-Sik Choi), un personaje picarón y con problemas de alcoholismo, que es detenido por generar disturbios. Algunas horas más tarde, su amigo No Joo-Hwan (Dae-Han Ji), lo saca de allí para que pueda ver a su hija, en el día de su cumpleaños. Oh Dae-Su (con el regalo listo para la nena) se detiene en la calle para llamarla desde una cabina telefónica pero, pocos minutos después, es secuestrado sin dejar rastro alguno.

Al despertar, se encuentra en una habitación que parece la de un hotel donde sólo hay un televisor, un sillón, un baño, y encima todas las noches lo duermen con gas. Pasan días, semanas, meses hasta que, un año después, su esposa es asesinada y él es considerado el único culpable. De allí en más utiliza un cuaderno para anotar los nombres de todas las personas que podrían desearle ese mal (que por lo visto son bastantes) y también para entrenar su condición física.

Pasaron quince años y, finalmente, Oh Dae Su es liberado; pero no puede recobrar su identidad ni tampoco reencontrarse con su hija (quien fue dada en adopción). Su único objetivo pasa a ser la venganza, "partir en mil pedazos a los culpables y comerlos uno por uno". En su búsqueda por encontrar el sitio donde fue encerrado, llega a un restaurant donde conoce a una joven llamada Mi-Do (Hye-Jeong Kang), con la que establece rápidamente una extraña y sospechosa relación. Poco tiempo después, recibirá un llamado que le propone descubrir las causas de su cautiverio y le ofrece lo que tanto ansió: venganza; pero la condición es que debe realizarla en el plazo de cinco días.

Esta película es altamente recomendable y creo que integra mi top 20 de películas favoritas. Puede ser que, como todo film del oriente asiático, tenga escenas bastante sanguinarias, exageradas y hasta bizarras (no permitan que la vean menores); pero no dista mucho de una película de Tarantino (¿de qué cine creían que Quentin adoptó esas características para la mayoría de sus obras?). Cuando la empiecen a ver la encontrarán entretenida pero con poca lógica y hasta me podrán dedicar algún pensamiento feo o insulto; pero a partir de la mitad levanta para nunca jamás caer.

Considero que esta película debe ser vista para quitarse los prejuicios de encima, conocer otros cines y no quedarse sólo con Hollywood y algo de Europa. También aclaro que, seguramente, sea mucho más atractivo para el público masculino que para el femenino. Igualmente es atrapante para todos ya que la trama está teñida de oscuridad y salvajismo, con un final que revive el espíritu de las películas neo-noir de los años '70, donde nuestro héroe pasa a convertirse en un antihéroe, atormentado por una crisis de identidad y un pasado oscuro.

Ficha Técnica

Reparto: Min-Sik Choy - Hye-Jeong Kang - Ji-Tae Yu.
Director: Chan-Wook Park.
Año: 2003.
Duración: 120 minutos.
Calificación El Guionista: 9
Películas por Catálogo: incluida.

Tráiler para Cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario