viernes, 15 de abril de 2011

Good Night, And Good Luck

Durante los años ‘50, en plena época de Guerra Fría y expansión del comunismo, el gobierno estadounidense lanzó la campaña contra las “actividades antiamericanas”; o sea denunciar y perseguir a todo aquel que sea considerado un activista del comunismo. “La caza de brujas” (como era conocido popularmente este proceso), fue liderada por el senador Joseph McCarthy, quien denunciaba por medio de listas a los “infiltrados” en la administración pública o en el ejército.

Good night, and good luck (Buenas noches, y buena suerte) es una película biográfica acerca del enfrentamiento entre el periodista Edward Murrow, de la cadena CBS, y el senador McCarthy; causado por las irregularidades y falsedades de las acusaciones a personas que se las creía pro-comunistas. El primer caso fue el del teniente Milo Radulovich, denunciada en el show televisivo See it now. De allí en más, este conflicto tomará relieve público y la atención de toda una nación pasará al plano local.

David Strathairn (ninguneado por mi amigo Facundo en My Blueberry Nigths) interpreta a Murrow de una manera soberbia, con una presencia cautivante basada en su gran expresión y excelente dicción. En la actuación de Strathairn podemos ver a un hombre que detrás de toda su seriedad y coraje, en su interior, realmente siente temor de lo que puede producir su enfrenamiento público con McCarthy, pero aún así sus convicciones son mucho más fuertes y lo obligan a seguir adelante y llegar hasta la verdad, aunque ponga en riesgo su trabajo y que su imagen pueda quedar manchada. La cinta también cuenta con las buenas actuaciones de George Clooney (mejor aún en su rol de director), Robert Downey Jr., Patricia Clarkson (estos dos con su propia historia de fondo, quizás para suavizar un poco la dura y tensa trama), Jeff Daniels y Frank Langella (en roles más pequeños).

Los dos temas centrales son mostrar el pánico general y la obsesión anticomunista, inducidas por McCarthy y la Comisión de actividades antiamericanas (el terror en el inconsciente colectivo de ser acusados por cualquier causa y perder así el empleo o la libertad); y el otro punto es poner en cuestión el rol de la televisión: ¿debe nada más informar; sólo sirve para entretener o puede complementar ambas? Imagínense si en esos años ya era un tema de debate, ¡lo que se divertirían estos muchachos discutiendo ahora… especialmente de la TV argentina!

¿Por qué en blanco y negro? Recordemos que aquellos años eran los primeros de la televisión; pero este no es el único motivo: además hay una intención de ambientar a los espectadores en una época oscura, teñida de grises, pero con personas dispuestas a enfrentarla. Una crítica que podría recibir la artística es pecar de ser “teatral”, pero en mi opinión los planos cortos y fondos escasos se complotan favorablemente para generar un clima de intimidad y credibilidad con el espectador. Un gran acierto fue usar las canciones de la señorita morena como introducción de cada clima dentro de la película, que alternan entre alegría, festejos, incertidumbre y tragedia. Aclaro que no todo es seriedad y paranoia en esta obra; también hay momentos divertidos (un ejemplo es cuando Langella llama a Strathairn, minutos antes de empezar con su programa).

Esta película es totalmente recomendable; más aún para aquellos que estudiamos, vivimos o disfrutamos del periodismo, o que simplemente nos apasionan las historias de lucha desde y por la verdad de los débiles, contra la injusticia y el poder corrupto. Obtuvo seis nominaciones al Oscar; entre ellas las de mejor película de 2005, mejor actor protagónico (Strathairn) y mejor director (Clooney).

Aquí les dejo la reflexión final del protagonista sobre la TV:

A aquellos que dicen que "la gente no la miraría, no les interesaría; son muy complacientes, indiferentes y aislados", sólo les puedo contestar: aquí hay, en la opinión de un reportero, evidencia considerable contra esa afirmación. Pero aunque tengan razón, ¿qué tienen que perder? Porque si tienen razón y este instrumento es bueno para nada; sólo para entretener, divertir y aislar, entonces el tubo de imagen está titilando y pronto veremos que toda la batalla está perdida. Este instrumento puede enseñar. Puede iluminar e incluso inspirar. Pero sólo puede hacerlo cuando las personas decidan usarlo con esos fines. De otra manera, es sólo cables y luces en una caja. Buenas noches, y buena suerte.


Ficha Técnica

Reparto: David Strathairn - George Clooney - Patricia Clarkson - Robert Downey Jr.
Director: George Clooney.
Año: 2005.
Duración: 93 minutos.
Calificación El Guionista: 8.
Películas por Catálogo: incluida.

Tráiler para Cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario