viernes, 23 de noviembre de 2012

The Firm

Todas, absolutamente todas las películas que uno va a disfrutar por primera vez deben verse de corrido, sin pausas. Eso es lo que yo creo fuertemente. No empieces a ver una película que sabés que no vas a poder terminar. Por algo las cintas se hicieron para verlas en un cine y con duraciones promedio, porque cualquier corte rompe con el clima que se había generado en la sala. Como ejemplo voy a citar a The Firm (La tapadera, Fachada) que sin ser una obra de culto, como cualquier película de suspenso, se ve perjudicada si es proyectada por televisión, por lo que mencioné anteriormente.


Mitch McDeere (Tom Cruise) es un prometedor abogado que estudió en Harvard y recibe una propuesta que no va a poder rechazar. Contratado por un despacho de abogados, él junto a su esposa, Abby (Jeanne Tripplehorn) deberán mudarse a Memphis donde todo lo necesario como vivienda y auto les será facilitado. Sin embargo, algo siniestro se oculta dentro de este buffet y empeora con la muerte de dos de sus colegas también contratados por esta firma. Los días de la vida que Mitch conocía, han terminado.

Similar a El abogado del Diablo (sólo que el film protagonizado por Al Pacino es posterior, tiene elementos fantasiosos y mucho más prensa y publicidad), Fachada es una interesante propuesta para pasar el rato, pero no es que nos vaya a ha enseñar algo. Creo que todos hemos visto millones (y mejores) cintas referidas al mundo de los abogados, su relación con mafiosos y los códigos de ética que deben respetar. Sin embargo, no nos deja el mismo sabor si la vemos por televisión, con cortes publicitarios, que si le dedicamos nuestra atención a lo largo de sus dos horas y medias.

En su filmografía, Tom Cruise (A Few Good Men, Collateral) altera buenas y malas. Así como Sean Penn, Cruise es de la escuela de Dustin Hoffman; es decir, de esa clase de actores que su pasión por la profesión, muchas veces, los lleva a gritar de más y exagerar, haciéndolos histéricos y poniendo nervioso al público. Aunque, como bien manda esta línea actoral, también suelen tener tareas que se llevan un mar de aplausos (curiosamente, cuando más serenos están frente a la cámara). En The Firm, Tom no brilla, pero cumple en el que, sin dudas, fue el mejor momento de su carrera (ese período entre finales de los ‘80s y principios de los ‘90s).

El que siempre es sinónimo de garantía y solidez es Gene Hackman (The French Connection, The Conversation). En esta obra es el personaje más interesante porque, justamente, es el más enigmático. Mientras los demás están bastante definidos, es difícil sacarle la ficha al gran Gene. El resto del elenco está compuesto por figuras, muchas de ellas emergentes: Ed Harris (The Truman Show), David Strathairn (Good Night, And Good Luck), Holly Hunter (El Piano), Gary Busey (Arma Mortal), Hal Holbrook (Into The Wild) y Tobin Bell (todas las Saw).

Dirigida por Sidney Pollack y basada en la novela de John Grisham, recibió dos nominaciones al Oscar, de las cuales no estoy muy de acuerdo. El papel de Holly Hunter es muy noble, pero no creo que haya sido merecedor de una candidatura. Por último, la banda de sonido es muy bella y precisa, pero me resultó anticlimática: la encontré más apropiada para serie de detectives de la playa, que para una película de suspenso y conspiración. The Firm también fue adaptada en formato de serie, protagonizada por Josh Lucas, aunque sólo se estrenó una temporada antes de que la cancelaran.

Repito, una interesante propuesta pasatista. Intriga, misterio, sensualidad y buenas interpretaciones; pero no esperen nada del otro mundo. Recomendable si piensan aislarse y verla de corrido (porque es algo larga y, si la ven con cortes, van a perder el ambiente de suspenso).

Ficha Técnica

Reparto: Tom Cruise – Jeanne Tripplehorn – Gene Hackman.
Director: Sidney Pollack.
Año: 1993.
Duración: 150 minutos.
Calificación El Guionista: 7.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario