jueves, 22 de noviembre de 2012

Safety Not Guaranteed

La teoría explica que son varios los elementos que una película debe incluir para lograr los distintos objetivos que se plantea; esto es entretener, contar una historia y, en última instancia, dejar un mensaje. Evolución en los personajes, puntos de giro, clímax, desenlace y demás son algunos de estos requisitos. Sin embargo, queda claro que el más importante es el que se denomina “desencadenante” o “detonante”, un suceso que ocurre durante los primeros diez o quince minutos de la película y que desata la acción posterior, logrando también “enganchar” al público que, salvo una catástrofe en las siguientes escenas, ya no dejará de ver el resto del film. Fue precisamente este componente cinematográfico el que inmediatamente me vino a la cabeza cuando empecé a ver Safety not Guaranteed, nuestra recomendada de hoy.

La película cuenta la historia de Darius (Aubrey Plaza), una joven extremadamente introvertida, que casi no tiene amigos y que, a la edad de veintidós años, se encuentra trabajando como pasante en una pequeña revista de actualidad en su ciudad natal de Seattle. Pero rápidamente su situación va a cambiar. Y cómo.

Jake Johnson interpreta a Jeff, un periodista de mediana edad que trabaja en la misma revista que Darius, y que básicamente se cree una especie de Dios caminando entre los mortales; mientras que la grata revelación que me pareció el actor Karan Soni viene a personificar a un joven que logra superar a la mencionada Darius en cuanto a timidez y nerdismo al componer el personaje de Arnau, otro de los pasantes de la mencionada publicación.

En el contexto de una de esas típicas reuniones de producción, con una editora bastante irascible al mando, las vidas de estos tres peculiares individuos se cruzarán gracias a un disparatado aviso clasificado publicado en un diario local. Sin demasiados sucesos de actualidad que perseguir, Jeff anuncia que le gustaría cubrir la historia de quienquiera que esté detrás del anuncio que, con la misma liviandad que uno usaría para decir que quiere vender su Renault 12, color verde lima, palanca al piso y poco uso, hace el siguiente pedido a la comunidad: “SE BUSCA: Alguien que quiera viajar en el tiempo hacia el pasado conmigo. Esto no es una broma. Se le pagará al regresar. Debe traer sus propias armas. He hecho esto antes pero solo una vez. Su seguridad no está garantizada”.

Como la persona detrás del anuncio vive en un pequeño pueblo cerca de Seattle (su anuncio también incluye una dirección postal a la que responder), la cobertura de la historia necesitará cierta dedicación y un traslado en auto de algunas horas, por lo que Jeff solicita la ayuda de dos pasantes (está claro quiénes serán) para descubrir quién es el autor o la autora del aviso y, sobre todo, qué le pasó a lo largo de su vida para terminar solicitando en los clasificados la compañía de alguien para viajar en el tiempo.

De los productores de Little Miss Sunshine, Safety not Guaranteed logra atraer al espectador desde el primer momento gracias al citado aviso clasificado, consigue generar una gran intriga durante su desarrollo mientras sus protagonistas desentrañan la historia detrás de este autoproclamado viajero en el tiempo y termina por deslumbrar con un final tan potente como valioso. Muy recomendable.

Ficha Técnica

Reparto: Aubrey Plaza - Jake Johnson - Karan Soni - Mark Duplass.
Director: Colin Trevorrow.
Año: 2012.
Duración: 86 minutos.
Calificación El Guionista: 8.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario