Ryan Bringham (George Clooney) es un
experto en recortes financieros y de personal. Su trabajo consiste en viajar
por todo Estados Unidos y enfrentarse a los empleados que serán despedidos,
para contarles las malas noticias, ya que sus cobardes jefes no se animan.
Muchos podrían estar descontentos con esta profesión e incluso cuestionarla
fuertemente, pero Ryan disfruta de lo que hace: especialmente, en volar todo el
tiempo, sin ningún tipo de ataduras. Su ritmo no le permite formalizar (y él
tampoco lo quiere), así que va de hotel en hotel, comiendo en restaurantes y
conociendo bellas mujeres que disfrutan de su estilo de vida, como Alex (Vera Farmiga).
No obstante, su suerte comienza a cambiar
cuando la crisis económica del país también afecta su empresa y, para recortar
gastos, deciden preparar en los próximos meses un sistema en el que los
despidos sean vía cámara web, evitando tantos viajes. La iniciativa parte de la
novata, Natalie Keener (Anna Kendrick), quien antes de llevar su plan a cabo,
deberá ver el negocio desde adentro y Ryan será su guía. Durante este
transcurso, se supone que nuestro héroe es quien debe enseñarle la intimidad de
esta tarea; sin embargo, también Natalie ejercerá cierta influencia en Ryan.
Parece que George Clooney, con cada año que
pasa y con cada gramo de facha que va perdiendo en ese intervalo, se convierte
en un mejor actor. Los papeles de galán quedaron atrás y su encanto ahora se
expresa en personajes más cercanos a la gente común y no tan relacionados a la
fama y a los lujos. Esta es una de sus mejores interpretaciones, donde engloba
todas las personalidades, desde superficial, confiada y seguro, hasta tierno,
sensible y generoso. Siendo él el líder
del reparto, cuenta con otros dos valores muy altos.
Me encanta Vera Farmiga (Los Infiltrados,
Source Code): no sé si más como actriz o como mujer, directamente. En este rol
de dama autosuficiente e imponente, baila entre la picardía adolescente y la seducción
madura. Su mejor trabajo hasta el momento, para mí. Anna Kendrick (50/50, Scott Pilgrim) es la
muy grata revelación de esta obra. No la conocía (no vi ninguna Crepúsculo) y
me encantó su desempeño, lleno de frescura e inocencia. Estas dos mujeres son
vitales para las transiciones y las escalas que lleva a cabo Jorgito. Los tres
fueron nominados al Oscar por sus performances, merecidamente.
El resto del elenco lo integran, con
mínimas apariciones, muchas caras conocidas más vinculadas a la comedia como
Jason Bateman (Horrible Bosses), Amy Morton (The Greatest), J.K. Simmons
(Spider-Man), Sam Elliott (The Big Lebowski), Danny McBride (Pineapple
Express), Melanie Lynskey (Two and a Half Men) y Zach Galifianakis (The Hangover).
Muy buena dirección de Jason Reitman (Juno), en
especial, en las secuencias de embarco y desembarco. Un film que comienza con
una visión más fría y determinada y que, según la evolución de su protagonista
y fuertes golpes de realismo, se vuelve más tibia y existencial. Del estilo de
películas que haría Alexander Payne (no tengo dudas que este trabajo de Clooney
fue el motivó su elección para Los Descendientes), pero con un guión mejor
narrado y más ordenado. Lo más destacable es la actuación de su tridente. En
cuanto a su moraleja final, estoy de acuerdo con ella, pero en los primeros 45
minutos (el mejor lapso de la obra, antes de que empiece a caer), me ilusioné
de ver una cinta con una visión distinta, sobre el amor y las relaciones, a la
que nos ofrecen millones de películas convencionales; sólo por el hecho de ver
algo diferente y bien contando.
No quiero caer en la eterna nostalgia de
que “todo tiempo pasado fue mejor”, como tan mágicamente lo expresa Medianoche en París; pero no considero al 2009 como el año más prolífero en cuanto a sus
producciones cinematográficas. Aunque sí me sorprendió ver a este film como una
de las mejores 10 de la temporada cuando, personalmente, considero que le queda
grande esa categorización. Creo que fueron injustos en dejar afuera a otras
como Mary and Max, Fish Tank, (500) days of Summer, o cualquiera de las
elegidas por mejores extranjeras, como también los considero poco sensatos al
haber ubicado entre las favoritas a The Hurt Locker (la vencedora) o Avatar,
por sobre Bastardos sin gloria (quien, para mí, debería haber ganado) o Up.
Sabemos que si los hermanos Coen hacen un
largometraje sobre flatulencias, no sólo será nominado como mejor película del
año, sino que nominarán a sus protagonistas gaseosos como los mejores actores
del año y a Ethan y a Joel, como mejores guionistas y directores. Con esto no
quiero desmerecer a los Coen: sólo quiero reflejar que hay escandalosas
preferencias y mucha comodidad por parte de los seleccionadores.
Volviendo a Up in the Air, creo que es una
interesante película para interiorizarnos en un mundillo que, seguramente, muy
pocos conocíamos y poder comprender un estilo de vida diferente. Parcialmente,
también creo que es una oportunidad para abrirnos y poder pensar que si lo que
hacemos es porque lo queremos así, porque lo necesitamos o, simplemente, porque
nos es impuesto.
Ficha Técnica
Reparto:
George Clooney – Vera Farmiga – Anna Kendrick.
Director: Jason Reitman.
Año: 2009.
Duración: 109 minutos.
Calificación El Guionista: 7.
Películas por catálogo: incluida.
Tráiler para Cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario