lunes, 26 de noviembre de 2012

You Don't Know Jack

Quiero dejar en claro que tengo muchísimo respeto por los profesores de historia, por los libros de texto que se encargan de contarnos lo que pasó en una época que no vivimos y por todo el sistema educativo en general, al margen de todos los defectos y errores que presente. Sin embargo, creo que, por lejos, la mejor manera de contar la vida de alguien, de explicar algún suceso en especial o de transmitir lo que se vivía en tal o cual nación en un período determinado es hacer una película que se encargue de ello. No voy a ponerme a enumerar ejemplos que ilustren este punto porque la lista sería tan injusta como interminable, les dejo ese trabajo a ustedes que probablemente tengan varios títulos que, de la mano de algún docente inspirado en tiempos del colegio secundario, les haya contado la Historia a través de una pantalla. En este caso, no creo que nuestra recomendada de hoy pase a formar parte del programa de estudios de ninguna asignatura, por lo menos en el corto plazo, por lo que hemos decidido que El Guionista sea el encargado de hacerles ver You Don’t Know Jack, la fascinante historia de un hombre conocido como el Doctor Muerte.


Al Pacino es el encargado de ponerse en los zapatos de Jack Kevorkian en este film que fue producido y realizado por HBO. Y aclaro esto porque la película fue ideada especialmente para ser estrenada en la pantalla chica, sin pasar por el cine, cosa que yo considero una injusticia dada su gran calidad en cuanto a historia y a elenco y su potencial capacidad de difundir el debate sobre un tema tan complejo e interesante como es la eutanasia.

El Doctor Muerte, como lo apodaron los medios luego de que sus actividades tomaran relevancia nacional, fue un médico de Michigan que decidió que, por lo menos él, no se iba a quedar de brazos cruzados para presenciar el sufrimiento, el dolor y la agonía de algunos de sus pacientes terminales cuando les tocaba afrontar los últimos momentos de su existencia.

Hay que aclarar previamente que, dentro del sistema legal estadounidense (como en el de muchos otros países), existe una ley que castiga a aquel que le pone fin a la vida de otra persona al margen de contar con el consentimiento de la misma, como así también pena al que asiste a otro individuo en un proceso similar.

De ahí que lo hecho por el doctor Kevorkian tomara tanta relevancia. Lo que hizo este galeno de Michigan fue construir un dispositivo bastante simple a través del cual un paciente que previamente tomara la decisión de morir (por sus propios medios y con pleno uso de sus facultades mentales), pudiera ejecutar esa decisión de una forma rápida e indolora. A través de un pequeño interruptor accionado por el enfermo, la máquina de Jack primero inyectaba un sedante que ponía a dormir al paciente para luego repetir el mismo proceso pero reemplazando el somnífero por veneno. De esta manera, cientos de personas con enfermedades terminales pusieron fin a su agonía de la mano del Doctor Muerte.

Con excelentes actuaciones como la del protagonista del film, la de Brenda Vaccaro, la de John Goodman o la de la gran Susan Sarandon, You Don’t Know Jack no encuentra su título en vano ya que la película se encarga de meterse en las profundidades de la mente y la personalidad de este particular doctor que defendió sus ideales hasta las últimas consecuencias. Considero también que es el perfecto disparador para el riquísimo debate que el tema de la eutanasia supone ya que no solo logra que nos identifiquemos con el protagonista (sin importar nuestra opinión respecto de sus actividades) sino que además muestra todas las dificultades y hasta los errores que Kevorkian llegó a cometer mientras defendía su causa. Muy recomendable. Una lástima que no pasara por el cine.

Ficha Técnica

Reparto: Al Pacino - Brenda Vaccaro - John Goodman - Susan Sarandon.
Director: Barry Levinson.
Año: 2010.
Duración: 134 minutos.
Calificación El Guionista: 7.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para TV

No hay comentarios:

Publicar un comentario