jueves, 8 de noviembre de 2012

Scott Pilgrim vs. the World

Infinidad de películas se han basado, o han encontrado una historia que contar, en la literatura, especialmente en su formato novelado, pero existen también cuentos cortos u obras de teatro que han llegado al cine con la misma facilidad. De la misma manera, historias reales que se destacan por H o por B también han aportado ideas al cine, mientras que los guiones originales son el principal recurso del que se sirve esta industria audiovisual. Pero la cosa no se queda ahí. Existe otra fuente que, en menor medida, ha sabido llegar a la gran pantalla y esa fuente son los comics o historietas que, con los superhéroes como principales exponentes, nos han regalado grandes historias, como es el caso de mi querida V de Venganza. Pero lo que hoy les traigo no es una película basada en un comic. Porque, desde mi puntos de vista, Scott Pilgrim vs. the World es una historieta en movimiento.

No sé si están familiarizados con una película que ya ha pasado por este espacio y que, luego de lo expresado por mi coequiper Daniel Castaño en su crítica que acá pueden releer, seguramente sintieron la obligación de ver, como es Zombieland. Si siguieron el consejo de El Guionista y vieron el mencionado film, sabrán de qué les hablo cuando me refiero al recurso utilizado por los editores de este largometraje en los momentos en que el protagonista va enumerando las reglas que son necesarias seguir para sobrevivir en un mundo infestado de zombis.

Pequeños subtítulos o indicaciones aparecen como parte del decorado de fondo de tal o cual escena para enfatizar este listado de normativas que resultan esenciales para que el espectador se adapte rápida y fácilmente al mundo que Zombieland le propone.

Bueno, ahora imaginen ese recurso pero en cada escena de la película.

Eso es lo que propone Scott Pilgrim vs. the World. Una historia que transcurre en un mundo levemente sobrenatural, como el de las historietas, y que está acompañado de los típicos efectos de los comics que, en este caso, conviven permanentemente con un grupo de actores que lleva adelante la acción. Así, una pelea cuerpo a cuerpo consta de los típicos “¡POW!” y “¡DOING!”, una llamada telefónica está acompañada del característico “¡RIIIIIIIING!”, una explosión es exacerbada por un “¡BOOM!” y el disparo de un arma va de la mano del clásico “¡BANG!”. Debo decir que, si alguien me lo cuenta así como lo estoy haciendo yo ahora, probablemente piense algo así como “esto es una pelotudez y la película debe ser un bodrio”, por lo que quiero hacer hincapié en que este exageradísimo recurso combina perfectamente con el tono historietístico y fantástico que la trama propone. Así que, no es ninguna pelotudez.

La historia gira en torno a un conflictivo adolescente llamado Scott Pilgrim, como seguramente ninguno de ustedes hubiera podido adivinar. Interpretado por Michael Cera (Juno, Paper Heart, Supercool, entre otras), Scott es miembro de una banda, tiene excelentes y excéntricos amigos con los que vivir sus particulares aventuras, comparte departamento con un homosexual bastante libertino (interpretado por Kieran Caulkin, que vendría a ser el hermano de Macaulay, o sea Mi Pobre Angelito) y, al comienzo de la película, se encuentra noviando con una joven asiática bastante menor que él.

Pero a pesar de esta relación amorosa, Scott conocerá a Ramona Flowers (Mary Elizabeth Winstead), más conocida como la chica de sus sueños. Embriagado por los efectos del amor a primera vista, Scott abandonará a su novia y empezará a salir con Ramona, solo para descubrir el leve precio que cualquiera que quiera tener una relación con miss Flowers debe pagar.

Para ganarse el corazón de esta excéntrica joven que tiene por costumbre teñir su cabello de alocados colores una vez por semana, Scott deberá enfrentar y derrotar a los siete malvados exnovios de la chica que, como no podía ser de otra manera, son a cual más bizarro.

Una divertida historia que combina la comedia, la acción, el romance y el suspenso de la mano del disparatado mundo de los comics mientras un flacucho y adolescente nerd se enfrenta a despiadados villanos (caracterizados por muchachos como Chris Evans o Jason Schwartzman) con el único objetivo de conquistar el corazón de su amada.

Ficha Técnica

Reparto: Michael Cera - Kieran Culkin - Anna Kendrick - Mary Elizabeth Winstead - Chris Evans - Jason Schwartzman.
Director: Edgar Wright.
Duración: 112 minutos.
Año: 2010.
Calificación El Guionista: 6.
Películas por catálogo: incluida.

Tráíler para Cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario