jueves, 2 de junio de 2011

In The Valley Of Elah

El cine es un arte, un entretenimiento, un momento para abstraerse del mundo y disfrutar de las historias de otros. Particularmente (y por más que tengas toques de ficción), me gustan cuando todos los relatos tienen algún factor o muchos, que se relacionan con la realidad. Uno de ellos es el de la guerra: ver a lo que se enfrentan los soldados, cómo los afecta tanto en el campo de batalla como en su vuelta (si es que vuelven), me resulta totalmente interesante. In the valley of Elah (La conspiración en Argentina) apunta a eso.


Hank Deerfield (Tommy Lee Jones), un veterano de guerra norteamericano, recibe un llamado a su casa desde la base militar a la que pertenece su hijo, en la que le comentan que hace tres días está ausente sin aviso y será dado de baja con deshonra en caso de que no se presente. Hank está casado con Joan Deerfield (Susan Sarandon) y juntos han tenido dos hijos. El mayor murió sirviendo a su país y ahora es Mike (Jonathan Tucker) quien hace justamente tres días volvió de Irak y no sólo estuvo ausente de su base, sino que jamás avisó a sus padres sobre su regreso.

Esta situación generará impaciencia en Hank y decidirá viajar hasta la base para averiguar qué es lo que realmente pasa. Pronto conocerá a varias personas del ejército, tanto los superiores como los compañeros de su hijo, quienes fueron con él a Irak. Comenzará una ardua búsqueda por parte del padre y terminará conociendo a la detective Emily Sanders (la hermosísima Charlize Theron) pidiendo por ayuda, aunque esta será desestimada. Al día siguiente encontrarán a Mike… asesinado (y de una manera terriblemente escalofriante). La trama se desatará automáticamente como en una explosión y veremos a nuestro héroe (lejos de quebrarse por su pérdida y rendirse) en una búsqueda incasable, junto a la detective Sanders, por descubrir la verdad que lo llevará a conocer cosas que probablemente no haya querido enterarse.

Tommy Lee Jones, en un papel extraordinario nos muestra que todavía mantiene resabios de aquella consagratoria actuación como el policía Samuel Gerard en The Fugitive (por la que obtuvo su único Oscar); aunque se pueden establecer ciertas diferencias. Hank Deerfield es un hombre ya retirado del ejército que dado a la muerte de su hijo debe volver a la actividad plena para buscar las causas del crimen. Además conoceremos su personalidad y su forma de ser: un tipo duro, conservador, extremadamente nacionalista, discriminatorio y muy reservado (alguien que prefiere esconder sus sentimientos). Pero dado a la trágica pérdida y a las irregularidades que irá descubriendo, hasta sus propios valores se verán cuestionados.

El veterano actor tejano está muy bien acompañado por una sólida actuación de Charlize Theron, que hace muchos años demostró no sólo ser una cara bonita. Ambos investigarán el caso y pese a tener diferencias tanto en los procedimientos como en los valores, establecerán un vínculo de respeto y cooperación. Susan Sarandon interpreta a la esposa de Hank, que se encuentra destruida por la pérdida de sus dos hijos, culpando a su marido. La relación del matrimonio estará en situación crítica. Además, también contamos con las pequeñas participaciones de Jason Patric, Josh Brolin, Jonathan Tucker y James Franco.

Paul Haggis empieza a consolidarse como director luego de haberse consagrado con Crash, en 2004. Siendo un destacado guionista de series televisivas y de películas (Million Dollar Baby y Letters from Iwo Jima), su carrera ha pasado a involucrar la dirección y, hasta ahora, no ha defraudado. Con cuatro nominaciones de la Academia y con la obtención de dos, promete ser uno de los directores y guionistas más importantes de esta década: veremos si logra cumplirlo.

Entonces, ¿por qué se llama En el valle de Elah? La respuesta la tendrán en quizás la única escena distendida de este film que hasta genera ternura; pero que será vital para comprender la esencia de esta historia. En ese relato reside la clave para el entendimiento de la posición en la que se encuentran los distintos protagonistas: el hecho de enfrentarse ante sus peores miedos y enfrentarlos para poder vencerlos.

La película puede resultar demasiado ambiciosa pero no por esto deja de ser buena. Con una buena dirección y un gran papel protagónico (nominado al Oscar), acompañaremos a Hank en su frenética búsqueda de los culpables del crimen y descubriremos no sólo por lo que tuvo sufrir su hijo durante la muerte, sino todo lo que debió enfrentar e hizo en Irak. Una película cruda, pero para nada alejada de la realidad.

Ficha Técnica

Reparto: Tommy Lee Jones – Charlize Theron – Susan Sarandon.
Director: Paul Haggis.
Año: 2007.
Duración: 121 minutos.
Calificación El Guionista: 7
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine

3 comentarios:

  1. Ufff, cuánto me están haciendo leer! Si es cuestión de confesar, "las de guerra" son las que menos me atraen. Salvo a Ryan creo que no vi ninguna peli con ese tema específico. No sé porqué no me llaman la atención, quizás me abruma el patriotismo artificial. Nadie participa en una guerra por decisión propia ni defiende una causa que no le pertenece si tuviera la opción de no hacerlo. No sé, me molestan. Así que no la voy a ver :P

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Igual esta película muestra más la secuela de la guerra que escenas dentro del campo de batalla.

    Te recomiendo dos películas de guerra que si no te gustan, no hay caso: Platoon y Black Hawk Down. No te digo Apocalypse Now porque quizás te resulte algo vieja y densa (pero para mí es la mejor de todas).

    Abrazo Marxe!

    ResponderEliminar
  3. Apocalypse Now tuve que verla para dar el exámen de ingreso en el ISER. Aún la estoy sufriendo. No hay caso!!!!

    ResponderEliminar