lunes, 20 de junio de 2011

The Ballad of Jack & Rose

Hace algún tiempo ya, dentro de una de mis fantásticas críticas a una película cuyo título no recuerdo, les comenté sobre aquellas historias que no resisten una clasificación definida en cuanto a su género, que mezclan elementos dramáticos, románticos, cómicos, entre tantos otros componentes diversos. Personalmente me siento cómodo dejando estas películas sin catalogar, refiriéndome a ellas como las películas que “hablan de la vida”, pero como ya es costumbre, nuestros amigos de Hollywood sienten la imperiosa necesidad de etiquetar las cosas por lo que vamos a decir que películas como The Ballad of Jack & Rose entran dentro de la categoría de drama, de ahí que haya elegido este título para esta nueva edición de los Lunes de Drama.


Como su nombre muy bien lo indica, este film se basa en dos principales personajes y cuenta la compleja y extraña relación que los vincula. Jack (Daniel Day-Lewis) es un bohemio padre soltero que vive en una pequeña isla de la Costa Este de los Estados Unidos, en la que la única construcción inmueble es la pequeña casa en la que Jack vive y que él mismo construyó. Con ideas activistas y anti-sistema que rozan el hipismo, Jack ha decidido llevar esta vida apartada y casi marginal para proteger de la enferma sociedad estadounidense a la persona más importante de su vida, su hija Rose (Camilla Belle).

Durante los primeros 16 años de la vida de Rose, padre e hija han llevado a la práctica esa idílica existencia planeada por Jack, manteniendo al mínimo su contacto con personas del mundo exterior, abandonando la isla en la que viven solo en contadas excepciones y fortaleciendo el vínculo que los une casi al extremo. Pero en el momento en que Rose cumple dieciséis años, dos inminentes peligros amenazarán con destruir el pequeño paraíso construido por Jack y Rose.

Un tanto cansado por todas las dificultades que ha enfrentado en su vida, Jack decide que es momento de pedirle a su novia Kathleen (Catherine Keener) que se mude a la isla en la que él vive con su hija, con el objetivo de empezar a introducir una figura materna en la vida de Rose y también para que los ayude en sus tareas diarias. Es así que Kathleen acepta esta invitación y traslada todas sus cosas a la casa de Jack, contando con la pequeña particularidad de que entre sus “cosas” se encuentran sus dos hijos adolescentes.

Como no podía ser de otra manera, Rose no toma este cambio como algo positivo y su reacción no será la esperada por Jack. Al mismo tiempo, el segundo factor de peligro que amenaza la vida de esta familia se hará presente a medida que la grave enfermedad que afecta a Jack vaya avanzando, sin que Rose lo sepa.

Una historia emocionante, que muestra lo más profundo de la relación entre padres e hijos, que describe brillantemente ese momento de la vida en que los chicos dejan de ser chicos y tanto ellos como sus padres deben enfrentar esta dolorosa realidad. A esto se le suman tres actuaciones maravillosas y un desenlace digno de esta fantástica película. 

Ficha Técnica

Reparto: Daniel Day-Lewis - Camilla Belle - Catherine Keener.
Director: Rebecca Miller.
Año: 2005.
Duración: 112 minutos.
Calificación El Guionista: 9.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario