jueves, 9 de junio de 2011

Sur Mes Lèvres

Creo que hasta el momento no hemos publicado mucho (o nada) del cine europeo. De lo que sí estoy seguro es de que jamás criticamos al cine francés, siempre estigmatizado como “lento, aburrido, repetitivo”. Este será su debut en nuestro magnificente blog, que intentará reivindicar las producciones fílmicas del país de Napoleón Bonaparte y Manu Chao (¡qué contraste me mandé!).


Sur mes lèvres (Lee mis labios) cuenta la historia de Carla Bhem (Emmanuelle Devos), una secretaria de una empresa de construcción, que sufre de hipoacusia y siempre tendrá a mano sus audífonos. Carla es una chica solitaria y bastante amargada, probablemente a causa de las burlas, maltratos y subestimación que sufre de sus compañeros de trabajo por su condición. Aunque, también a causa de su sordera, desarrolló la habilidad de leer los labios, y a distancia. Al saber que uno de los ejecutivos se había apropiado de uno de sus proyectos de construcción, nuestra protagonista sufrirá un desmayo y su jefe la obligará a que contrate a alguien para que la ayude con sus tareas (una acción noble que demuestra el poco valor que le tienen). Es aquí cuando tomará parte el gran personaje de la película.

Paul Angeli (Vincent Cassel) es el primer postulante para el trabajo. En la divertida escena de la entrevista descubriremos que Paul estuvo dos años preso y se encuentra actualmente en libertad condicional. Los dos protagonistas entablarán inmediatamente un vínculo de necesidad y de conveniencia, que acarreará un cierto peligro. La realidad es que el ex convicto no tiene nada y su vida ha comenzado de cero. Además de tener que reportarse con Masson (Olivier Perrier), el oficial de libertad condicional, cada semana, deberá afrontar la deuda que tiene con Marchand (Olivier Gourmet), un capo mafia de París, por una considerable suma de dinero. Los riesgos que afrontarán nuestros héroes serán aún mayores en esta trama de suspenso e intriga que empieza a desatarse, donde la venganza y la ira estarán presentes.

La labor de los actores principales es maravillosa. Devos interpreta a Carla, una joven con problemas de sordera que sufre de discriminaciones continuamente. Además de no tener mucha gracia, sufre al mantener sus emociones reprimidas y es por eso que se siente atraída por Paul (la única persona del sexo opuesto cercana a ella) y decide contratarlo por más que haya sido un reo y no esté capacitado para el trabajo. Lentamente, Carla empezará a soltarse y a liberar sus pasiones; haciéndose valer como profesional y como mujer. Al principio de mostrará distante con Paul, aunque siempre estará dispuesto a ayudarlo. Las experiencias de su amiga Annie (Olivia Bonamy) serán fundamentales para el crecimiento de la línea dramática de Carla y dejar las represiones de lado.

¿Y qué decir del gran Vincent Cassel? Anteriormente lo había mencionado y había aclarado que es uno de mis actores favoritos; pero le debía una crítica que lo tenga como protagonista. Interpreta a Paul Angeli, un ex presidiario que salió de la prisión con una mano adelante y la otra atrás. Paul es un chico rudo, bastante arisco y machista. No es muy cortés y se ve que no ha tenido mucha formación. La necesidad lo hará fijarse en Carla (que, en situaciones normales, difícilmente se fijaría), la única persona que le brindó ayuda, e intentará devolverle los favores de cualquier manera. Como si fuera poco, además de tener que reinsertarse en el sistema no puede estar en falta con su oficial de libertad condicional, ni con el mafioso al que le debe mucha plata.

La película no sólo trata de esta extraña y conflictiva relación de amistad de nuestros héroes. El tema principal es la venganza: ambos querrán obtenerla a su manera, cansados de las injusticias y abusos que han sufrido a lo largo de sus vidas. Además sus manifestaciones de furia y sed de revancha serán expresadas en un contexto social que claramente los discrimina; denunciando esta realidad. A Carla por tener capacidades auditivas reducidas (aunque también una destacable habilidad que pocos conocen) y a Paul por haber sido encarcelado (que de no haber sido por Carla, alguien que entiende de diferenciaciones, no hubiera obtenido trabajo). También hay una exploración dentro del ser de los humanos, donde quedan expuestos el egoísmo y la conveniencia; pero también la necesidad de vivir con el otro, evitando la soledad, y para poder sentirnos acompañados.

Esta es la tercera obra cinematográfica del director Jacques Audiard y se escapa del modelo estructurado del cine francés. Es cierto que los actores secundarios aminoran el buen ritmo que mantiene esta cinta, pero tienen importancia en el desarrollo dramático de los protagonistas. Con brillantes interpretaciones, un guión sólido, secuencias muy bien trabajadas y escenas de bastante tensión; esta película resulta muy atractiva y ligera. Con un total de 7 nominaciones y 3 premios César obtenidos, podríamos considerar a esta cinta como un clásico moderno del cine galo.

Ficha Técnica

Reparto: Vincent Cassel – Emmanuelle Devos – Olivier Gourmet – Olivier Perrier.
Director: Jacques Audiard.
Año: 2001.
Duración: 115 minutos.
Calificación El Guionista: 8.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine

2 comentarios:

  1. Hola chicos!
    De Bonaparte a Manu Chao sin escalas!jaja
    Yo tengo una relación de amor con Francia. Todavía no cumplí el sueño de viajar pero desde siempre me siento conectado con esa cultura y con su manera de vivir, con la bohemia, los paisajes. Y el cine francés no es la excepción, no lo creo lento ni aburrido. Creo que vale la pena (en realidad es no es una pena) descubrirlo. Qué bueno que le hayan dedicado un espacio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Si no la viste, te recomiendo que la veas... tiene escenas magistrales (algunas divertidas, anecdóticas... y otras de mucho suspenso e intriga).

    Gracias Marxe!

    ResponderEliminar