lunes, 27 de junio de 2011

Man On Fire

Entre las tantas formas de clasificar a las películas que obsesivamente se me ocurren, la que hoy desarrollaré tiene que ver con la forma que cada historia encuentra para entretener al espectador y generar dramatismo. Por un lado, existen las películas que nos mantienen atentos a partir de diversos sucesos que van ocurriendo, eventualidades que afectan a los personajes intervinientes, logrando generar interés de acuerdo a la forma que estos personajes tienen de resolver o afrontar estas situaciones. Por otro lado, las películas que yo más valoro son aquellas que cuentan con uno o dos sucesos desencadenantes, encontrando su elemento de interés en la evolución dramática que los personajes experimentan. Los cambios profundos de personalidad, en la forma de ser y en la manera de afrontar la vida son muy difíciles de lograr en un personaje cinematográfico, pero cuando esto se consigue correctamente el valor de la película crece enormemente. Creo que ya no tengo que decir que Man on Fire es el perfecto ejemplo de esta segunda categoría.


La acción tiene lugar en una típica ciudad mejicana de nuestros días, a pesar de tratarse de una película hollywoodense. Los secuestros masivos se han apoderado de las calles y mantienen en vilo a toda la población, a tal punto que las contrataciones de guardaespaldas pasaron a ser moneda corriente entre los ciudadanos más acomodados.

Pita Ramos (Dakota Fanning) tiene apenas nueve años, no hace mucho se mudó a la ciudad de Méjico con su familia y sus padres creen que podría ser el blanco perfecto de cualquier secuestrador. Por este motivo, su padre decide escuchar la recomendación de uno de sus amigos, que conoce a un ex miembro de la CIA que ahora busca ganarse la vida como guardaespaldas. Es de esta manera que John Creasy (Denzel Washington) es contratado por la familia Ramos para vigilar a Pita durante las 24 horas del día.

Creasy, como le gusta que lo llamen, no es un ex-agente más de la CIA. Su trabajo como asesino a sueldo de la agencia de inteligencia más importante del mundo lo ha endurecido brutalmente, haciéndolo inmune a cualquier tipo de emoción humana. Como consecuencia de este difícil pasado, Creasy enfrenta tremendas dificultades para relacionarse con otras personas y el obligado vínculo que debe establecer con Pita debido a su nuevo trabajo es el principal reto que este parco personaje deberá enfrentar.

Pero, a medida que va pasando el tiempo, la inocencia de Pita va logrando ablandar el duro corazón de Creasy, empezando así a crearse una pequeña relación entre estos disímiles personajes. El inconveniente se generará cuando, justo en el momento en que Creasy y su pequeña nueva amiga empiezan a entenderse, Pita es secuestrada a la salida de su escuela, ante la impotente mirada de su guardaespaldas.

La abrupta ida de la única persona que ha logrado ganarse un lugar en el corazón de Creasy desatará la ira del guardaespaldas, quien no descansará hasta encontrarla con vida y vengarse de sus captores.

Ficha Técnica

Reparto: Denzel Washington - Dakota Fanning - Christopher Walken.
Director: Tony Scott.
Año: 2004.
Duración: 146 minutos.
Calificación El Guionista: 10.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario