miércoles, 29 de junio de 2011

The Black Dahlia

Bueno, como fueron notificados, a partir de esta semana nuestras recomendaciones bajarán su ritmo por dos motivos: a) que tengan más tiempo para disfrutar de nuestros exquisitos textos y no los apabullemos con un exceso de calidad; y b) (claramente la razón más influyente) porque estamos en etapa de finales y la realidad es que el estudio abarca una importante cantidad de nuestro tiempo.


Ambientada en la ciudad de Los Ángeles de los años 40, The Black Dahlia (La Dalia Negra; here, there & everywhere) es… una obra bastante difícil de defender. Basada en un hecho delictivo verídico que es el desencadenante del film; la historia a continuación es completamente ficcional. Un cadáver de una bella jovencita es hallado en un campo salvajemente descuartizado y mutilado; y es bautizado como “la dalia negra” por la vestimenta de la víctima. Dwight “Bucky” Bleichert (Josh Hartnett) y Lee Blanchard (Aaron Eckhart) son dos de los policías asignados para la investigación y que se tomarán el caso de manera muy personal, obsesionándose con él.

Tanto Bucky como Lee se conocen desde hace mucho tiempo y no sólo los une la profesión, sino también el boxeo y la atractiva Kay Lake (Scarlett Johansson); que es la novia de Lee aunque convive con ambos muchachos como tres grandes amigos. La realidad es que ambos policías tenían otro caso que resolver y deben dejarlo de lado por el más reciente. Pronto descubrirán que la joven, Elizabeth Short, era una actriz que realizaba castings para cumplir con su sueño. Conocerán a sus amigas, su círculo social (bastante deleznable) y hasta a sus familiares. Lee está decidido a resolver la espeluznante muerte de Elizabeth; mientras que Bucky hubiera preferido seguir con el anterior caso: esto generará grandes conflictos entre ambos detectives. Deberán enfrentarse a criminales muy peligrosos y con mucho poder e influencia en la sociedad. ¿Podrán resolver el caso y vivir para contarlo?

La realidad es que el hecho delictivo realmente sucedió: Elizabeth Short, aspirante de actriz, fue torturada, mutilada y asesinada; aunque la realidad es que ese caso nunca fue resuelto. La cinta está inspirada en la novela homónima del escritor James Ellroy, autor de L.A. Confidential (gran película). ¿Y ahora por dónde empezar a desmenuzar este bodrio cinematográfico?

La película en sí es lenta y es muy difícil entendimiento. Saturan con los nombres; va a llegar un momento en que tengamos 5 malvados y no sepamos cuál es cual. Hasta los apellidos de ambos protagonistas son similares (por eso debemos usar los apodos). Además de eso, tiene partes completamente irrelevantes como el inicio con su carrera de boxeadores (¿acaso cambia la historia este insípido acto?) o la presencia del padre de Bucky; sinceramente no veo que le aporten nada.

Las actuaciones (mejor dicho “actuaciones”) son muy malas: Josh Hartnett es un chico al que la caripela lo ayuda y que ha participado en muy buenas películas, pero como actor es uno de los peores que recuerdo en los últimos años. Lo podrán comprobar en el film; pero vean en las escenas que comparte con su padre (un pobre viejito con salud muy deplorada)… tiene exactamente la misma expresión de recién levantado de siempre. Aaron Eckhart no me parece tan mal actor; pero aquí realiza un papel muy poco creíble, de obsesión exagerada y de actitudes fuera del sentido común (¡¿cómo vas a dejar siempre sola a tu novia –que está más buena que un feriado puente- con tu amigo, sabiendo que entre ellos hay onda?!).

Pasando a las interpretaciones femeninas, Scarlett Johansson es una cara bonita y sólo eso; porque ni siquiera se atreve a erotizar con sus bondades corporales. Apenas tira el amague en dos planos en el baño pero que no alcanzan ni para un suspiro de excitación. Frígida, distante, poco convincente; su labor me hace reconsiderar si de verdad es una buena actriz o no. En cambio, Hilary Swank (como Madeleine Linscott, una chica de familia muy bien posicionada) aporta la sensualidad y el erotismo que Scarlett dejó olvidado en films anteriores. Hilary le pone un poco de pimienta a esta cinta y su aparición marca un quiebre en la trama; aunque, según el argumento, ella debería parecerse físicamente a “la dalia negra” interpretada por Mia Kirshner (de apellido casi como Él) y yo no le encuentro parecido alguno.

Entonces, si el casting estuvo mal ¿quién es el culpable? Claramente es Brian De Palma; un enorme director venido a menos, mucho menos. ¿Qué te pasó Brian? Contame. ¿Dónde quedaron tus obras cumbres como Scarface, The Untouchables o Carlito’s Way, entre otras? Ni hablar de la tarea del guionista de esta cinta con diálogos terriblemente absurdos y aburridos. Esta película es tan ridícula y está tan mal dirigida, que uno de los villanos es una mezcla de Dr. Strangelove y del monstruo amarillo de Sin City. Brian, todavía no comprendo si quisiste repatriar el espíritu del cine negro de los 40’s o satirizarlo: desde ya que no te salió ninguna.

Ficha Técnica

Reparto: Josh Hartnett – Aaron Eckhart – Scarlett Johansson – Hilary Swank.
Director: Brian De Palma.
Año: 2006.
Duración: 120 minutos.
Calificación El Guionista: 3.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario