viernes, 20 de mayo de 2011

The Social Network

Creo recordar que en una publicación anterior dejé clara mi opinión acerca de lo que una buena película basada en hechos reales debe tener. Esto es: atenerse a los hechos sin caer en ninguna tergiversación, pero dándole un valor agregado que genere la intriga y la incertidumbre en aquellos que ya conocen “cómo termina” la historia. Este último requisito se vuelve absolutamente vital para el caso de The Social Network porque obviamente todo el mundo conocía la historia de Facebook antes de ver la película que hoy es protagonista de nuestro Anything Can Happen Friday.


Para el que está medio despistado (y claramente siempre hay alguno), esta cinta cuenta la historia de cómo fue creada la red social más popular del mundo: Facebook; que es lo mismo que decir que cuenta la historia de su creador, Mark Zuckerberg (interpretado por Jesse Eisenberg). A lo largo de las dos horas que el film dura conoceremos al millonario más joven del mundo cuando apenas era un nerd universitario y tenía menos levante que este querido personaje de sitcoms. De la misma forma, compartiremos junto al protagonista de la película desde el instante en el que se le ocurre que las personas necesitan compartir con los demás todo lo que ocurre en sus vidas (o casi todo), hasta el histórico momento en el que Facebook llegaba al millón de usuarios (hoy supera los 500 millones).

Pero, siguiendo con lo que les contaba al principio, debo agregar que al momento de ver esta película, mis expectativas solo se limitaban a querer que me muestren EL momento en el que Zuckerberg creó Facebook, la repercusión que inmediatamente tuvo y los cambios que este suceso supuso para la vida de este geek estadounidense. Aclaro primero que la película cumple con esto excelentemente pero además cuenta con un extra que la hace digna de esta recomendación.

La historia no es contada cronológicamente, sino a través de flashbacks, ubicando el tiempo “presente” en el momento en que Zuckerberg y su ex mejor amigo y co-creador de Facebook, Eduardo Saverin (Andrew Garfield) se enfrentan judicialmente ya que, desde la óptica de Eduardo, Mark lo estafó cuando su “experimento” se convirtió en un negocio multimillonario. De esta manera, la película logra su principal cometido (llevar a la gran pantalla la historia de Facebook), pero también tiene éxito generando dramatismo y hasta suspenso ya que, mientras la trama se va desarrollando, crece la intriga acerca de cómo terminará el juicio y, lo más importante, cómo quedará la relación entre estos dos personajes.

Finalmente, como si lo expuesto fuera poco, debo agregar que las actuaciones de Andrew Garfield y Justin Timberlake, también protagonista del film, son un gran valor agregado para la película, dejando un apartado especial para el excelente Jesse Eisenberg, cuya interpretación de Mark Zuckerberg es suficiente, por sí misma, para que nadie se atreva a perderse esta brillante cinta.

Ficha Técnica

Reparto: Jesse Eisenberg - Andrew Garfield - Justin Timberlake.
Director: David Fincher.
Año: 2010.
Duración: 120 minutos.
Calificación El Guionista: 8.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine

4 comentarios:

  1. Hola! No pensaba ver esta peli. Desde el vamos no me atraía para nada la idea de ver una historia basada en el personaje del momento. Salvando las distancias creí que sería como ver Vivir intentando de Bandana o la del Potro Rodrigo (Salvando las distancias dije!!!) Pero me invitaron a la Avant así que fui sin esperar demasiado. Para mi sorpresa, me gustó bastante. La historia, la manera de contarla, y especialmente las actuaciones. La escena del comienzo con la novia es maravillosa!! Otra cosa, jamás me di cuenta de que los gemelos fue el doble papel de un único actor.
    Me gusta (Cuak)
    Buen finde para todos!

    ResponderEliminar
  2. Comparto, la escena del principio es excelente, al igual que las actuaciones y la forma de contar la historia ya conocida por todos. Abrazo Marxe!!

    ResponderEliminar
  3. un oscar para esta pelicula. gracias. chau.

    ResponderEliminar
  4. Estaba esperando tu comentario sobre esta película ;)

    ResponderEliminar