martes, 3 de mayo de 2011

The Usual Suspects

Cuando vi este peliculón por primera vez, en los primeros días de mi despertar cinéfilo, creo que lo que más me atrajo fue su título, su duración promedio y que no era vieja (sí, debo admitirlo, en mis comienzos también prejuzgaba el cine clásico; era un ignorante y un iluso, aunque ya me curé). Pero el motivo más importante radicaba en uno de los actores de este elenco, el único al que conocía vagamente: el enorme y magnífico Kevin Spacey. Hasta ese momento sólo lo había podido disfrutar escasos minutos en Se7en y me había asombrado. Luego de ver The Usual Suspects decidí obtener su filmografía y, créanme, fue una de mis mejores decisiones. A partir de allí, se ha convertido en uno de mis diez actores favoritos, totalmente indiscutible. Pasemos a la crítica.


Un barco. Un hombre mal herido. Otro de traje, fumando. Un diálogo corto. Disparos. Fuego. Explosión. Así comienza esta maravillosa película llamada Los sospechosos de siempre, que narra la historia de cinco malhechores que son detenidos por la policía y llevados a “la línea” (la rueda de reconocimiento). A partir de ese extraño encuentro, estos criminales formarán un equipo y volverán al ruedo. Lo curioso yace en las distintas características de cada uno: un ex policía corrupto retirado de la vida delictiva, dos ladrones profesionales (uno bastante cabrón, el otro hispano hablante), un secuestrador algo desquiciado y un estafador con capacidades motrices reducidas y de apariencia bastante débil.

Luego del episodio del barco, la historia se centrará en uno de los dos únicos sobrevivientes de aquella explosión, Roger “Verbal” Klint (Kevin Spacey), el timador lisiado, quien será interrogado por el agente especial del servicio de Aduanas de EE.UU., Dave Kujan (Chazz Palminteri), acerca del hecho delictivo. Para Kujan, Klint es la única manera de llegar a Dean Keaton (Gabriel Byrne), el ex policía corrupto, con quien tiene un vínculo bastante personal de enemistad y de venganza. “Verbal” relatará los sucesos de manera retrospectiva (mediante largos flashbacks) y estará absolutamente convencido de ver a Keaton morir; teoría que Kujan no está dispuesto a aceptar, bajo ningún punto de vista. Como si esto fuera poco, se empezará a nombrar por lo bajo al delincuente más temido por sus colegas y más buscado por los policías: Keyser Soze; a veces comparado con el mismísimo Diablo.

Esta cinta no sólo se centra en las relaciones que establecen los criminales, sus diferencias de personalidades y los códigos que manejan, va a un poco más allá. Se hará referencia al concepto de voluntad y los ejemplos que se dan son, por lo menos, polémicos, acerca de este acto libre que sólo es posible para los humanos. El otro tema es el engaño entendido como un arte, poniéndolo casi por encima de los otros tipos de crímenes y sintetizándolo en esta frase: “el mejor truco del Diablo fue convencer al mundo de que no existía”.

Kevin Spacey realiza un trabajo estupendo, personificando a un lisiado que causa mucha lástima y que uno no cree que pueda engañar ni a un niño. En su retrato de “Verbal” podemos ver a una persona frágil, temerosa, que necesita la protección de otro (encontrándola en Dean Keaton, a quien considera su amigo) y que es incapaz de realizar algo por sí solo; aunque de a poco esta película nos hará sospechar del más inocente y no tendremos una certeza hasta llegar al brillante final. Spacey obtiene su primer Oscar gracias a esta notable actuación. Lo extraño es que haya sido nominado como mejor actor de reparto cuando, en realidad, él es el actor principal de la película. En fin, la Academia nos tiene acostumbrado a cosas a peores, así que no es de extrañar. También recibió el Oscar por mejor guión original donde, claramente, debía ganar.

Quiero decir que es una lástima que, anteriormente, nadie me haya recomendado esta película porque eso significa que no ha sido muy vista. Pero para eso estoy yo; para decirles que es una película completamente recomendable y que, en sus casi dos horas, jamás pierde el ritmo y te mantiene en vilo, gracias a su intenso guión y a una cantidad de excelentes planos que fomentan la intriga. Esta es otra de las grandes películas del fantástico cine de los 90 y también subvalorada en su momento, pero últimamente reconocida como una obra de culto.

Ficha Técnica

Reparto: Kevin Spacey - Gabriel Byrne - Chazz Palminteri - Stephen Baldwin - Benicio Del Toro.
Director: Bryan Singer.
Año: 1995.
Duración: 106 minutos.
Calificación El Guionista: 9.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario