martes, 10 de mayo de 2011

Easy Rider

Dado a que nuestra última encuesta fue de actores veteranos, creo que era tiempo de volver a los grandes clásicos del cine. Finalmente he ganado la batalla de la razón (como siempre) y mi gran amigo, Facu Franco, admitió prejuzgar a las películas por su longevidad. También admitió que yo estaba en lo correcto cuando le insistía en que ser viejo no tiene nada que ver con ser malo (espero que ustedes, pronto, también empiecen a creer esto).


Easy Rider (Busco mi camino, en Argentina) es una road movie protagonizada por Peter Fonda y Dennis Hopper. Wyatt (Fonda) y Billy (Hopper) son dos motoqueros californianos que pasean sus vidas por las rutas de Estados Unidos, con dirección al Mardi Gras que se festeja en Nueva Orleáns, Louissana. Para lograr este objetivo ellos compran una importante cantidad de cocaína, en la frontera con México. Luego de vendérsela a un traficante y obtener un buen dinero, su travesía dará rienda en un largo recorrido (fíjense en un mapa) donde vivirán distintas aventuras y conocerán personas muy diversas: un viaje repleto de drogas, sexo y rock & roll.

El primer personaje peculiar que conocerán será un autoestopista (los que hacen dedo en la ruta). Este muchacho hippie los llevará con su comunidad, ubicada en un valle muy árido, y los invitará a comer. La contracultura hippie quedará expuesta, con toda su excentricidad y promiscuidad. Nuestros dos héroes retomarán su viaje y llegarán a un pueblo donde serán arrestados por “marchar sin permiso” en un desfile, con sus ostentosas Choppers; y no serán bien recibidos por sus aspectos. En la celda conocerán al personaje más importante de esta cinta; que llegará a eclipsarlos en los minutos que dura su participación.

Este individuo será George Hanson (interpretado por el gran Jack Nicholson, claro ganador de nuestra encuesta de actores veteranos), un abogado con problemas de ebriedad serios. Luego de liberar a los motoqueros rebeldes, se unirá a ellos para poder ir al “mejor prostíbulo”, que queda justamente en Nueva Orleáns, donde se celebra el Mardi Gras (carnaval que permite disfrutar de los placeres tanto culinarios como carnales, antes de la época de abstinencia de Semana Santa y la Cuaresma). Pero no todo será diversión y festejo para nuestros aventureros.

Esta película va mucho más allá de ser un clásico; marcará a toda una generación. Además de ser un retrato de las distintas sociedades estadounidenses, de cada estado y región, y los distintos tipos de civilizaciones con sus respectivos valores. Los temas centrales claramente son el concepto de la libertad y la discriminación. Aquí es cuando el personaje de George Hanson, interpretado en un nivel magnífico por Jack Nicholson, pasará a ser el centro de atención. Pese a recién aparecer por la mitad de la cinta, no sólo nos hará reír con sus caras, gesticulaciones y extrañas expresiones; será nuestro guía para entender a la sociedad de esos tiempos. Cada una de sus palabras tendrán sentido y nos iluminarán en ese oscuro contexto social: "Todo el mundo quiere ser libre, sí. Pero una cosa es hablar de ello y otra muy diferente es querer serlo (...) Si ven un individuo libre, se cagan de miedo (...) Y el miedo los hace peligrosos".

Les recomiendo que presten atención a la psicodélica escena del cementerio, producida por los efectos del LSD; un momento de liberación de culpas y rencores: escalofriantemente genial. El final es completamente acorde y honesto, pero aún así no deja de producir cierta tristeza. A lo largo de la cinta tendremos dos pistas sobre este cierre, todo dentro del pensamiento y las imágenes de Wyatt (o también conocido como "Capitán América").

Esta crítica además me sirve de homenaje para el gran Jack, mi actor favorito, recientemente consagrado como el mejor actor veterano en nuestra encuesta; que, gracias a su brillante performance, obtuvo su primera nominación a un Oscar. También vale el homenaje para Dennis Hopper, fallecido a principios del año pasado; un muy buen actor que le brindó, a la industria del séptimo arte, una buena dosis de rock & roll puro.

Dirigida por Dennis Hopper, producida por Peter Fonda y con el guión escrito por ambos; esta obra de un presupuesto de 350.000 dólares, obtendrá una recaudación cien veces mayor a su inversión. Contiene algunos errores de continuidad e imperfecciones de una filmación casi amateur; pero compensa con una fotografía deslumbrante y con una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine.

Con dos nominaciones al Oscar (mejor actor de reparto -Nicholson- y mejor guión original) esta película dará indicios de las características que serán claramente utilizadas en el fantástico cine de la década del ’70. Además es considerada como una de las grandes precursoras de lo que hoy se llama "cine independiente". Una de mis películas favoritas: de esas que me gusta volver a ver en mi DVD usualmente o, si la engancho en TCM, me quedo viéndola hasta el final.


Ficha Técnica

Reparto: Peter Fonda - Dennis Hopper - Jack Nicholson.
Director: Dennis Hopper.
Año: 1969
Duración: 95 minutos.
Calificación El Guionista: 8.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario