miércoles, 18 de mayo de 2011

As Good As It Gets

Hoy se da por finalizado este intercambio que hemos realizado con mi gran amigo Facundo Franco; la semana que viene ya volveré a lo que dimos por llamar “jueves de suspenso”. Este será mi último posteo en el “miércoles de comedia” (ey!.. por ahora) y no se me ocurrió mejor idea que despedirme con una de mis dos comedias favoritas (pronto conocerán la otra, un clásico de clásicos). Continuemos con este maravilloso film, votado por varios de nuestros seguidores en la última encuesta.


As Good As It Gets (Mejor… imposible) es la gran comedia romántica para nada cursi de los últimos 20 años (y quizás más). Melvin Udall (Jack Nicholson) es un exitoso escritor que sufre de trastorno obsesivo-compulsivo. Esta enfermedad lo hace una persona completamente desagradable, maleducada, discriminatoria, egoísta y neurótica. Con su sarcasmo y humor excesivamente ácido hiere profundamente a las personas, que prefieren mantener distancia por temor a sus dichos. A causa de comentarios muy desafortunados por parte de nuestro héroe, varias personas se enfrentarán a Melvin y lo pondrán en una posición de fragilidad que no podrá soportar.

Tal es el caso de Carol Conelly (Helen Hunt), una madre soltera que trabaja de camarera en el restaurant favorito de Melvin, donde siempre va a desayunar. Pero para Carol, sus problemas no son sólo en el ámbito laboral (es la única que parece manejar los caprichos del maniático escritor), sino que también debe lidiar con dificultadas en su casa, ya que su hijo es asmático; y esto impide a Carol desarrollar su vida privada y salir con hombres. Lentamente Melvin, empezará a involucrarse en la vida de Carol en una relación bastante conflictiva pero muy pura y sincera (a veces demasiado).

Aunque el primer personaje que se acerca a Melvin es Verdell, el adorable perrito de Simon Bishop (Greg Kinnear), un pintor homosexual, vecino de nuestro héroe. Con esta mascota forjará un vínculo de amistad, al principio forzado, pero luego de mucho cariño y compañerismo (tal es así que el can comienza a copiar tics del protagonista). Lamentablemente, el bueno de Simon sufre un robo, con graves consecuencias para su vida, y debe volver con sus padres para pedirles ayuda. Simon está solo y quebrado pero, increíblemente, será su homofóbico vecino quien lo acompañe en la travesía junto a Carol. Este viaje significará mucho más para Melvin que una simple aventura, dentro de él habrá una transformación que afectará a sus compañeros.

¿Por qué esta película es una de mis dos comedias favoritas? Porque cuenta con un guión brillante: inteligente e incisivo, para nada cursi ni empalagoso; irónico, cómico y dramático a la vez. Las actuaciones de los tres protagonistas bordean la perfección (más que nada del gran Jack); y este es el segundo motivo y el más importante. Me resulta muy importante identificarte con los personajes para que la historia resulte creíble y atrapante; y este es el caso. No hace faltar ser un maníaco discriminador, una madre soltera con problemas o un pintor gay derrotado para poder entablar similitudes. Particularmente, me siento representado por Melvin en algunos aspectos, especialmente en la relación que establece con Verdell, entre otras cosas. Sólo el que tuvo perros sabe el amor especial que ellos te brindan y cómo logran “ablandarte”, y mejorar tu calidez humana. Pero eso es en mi caso; ustedes seguramente establecerán otros paralelismos.

Jack Nicholson interpreta magistralmente a este desagradable y obsesivo escritor, en un rubro que pocas veces había explorado y donde derrocha toda su talento y capacidad actoral. En mi opinión es uno de sus 5 mejores papeles de la historia y un claro merecedor del Oscar a mejor actor protagónico. Helen Hunt, una estrella televisiva, también obtuvo su única estatuilla dorada por este magnífico papel, donde personifica a una gran mujer con mucho coraje y que siempre se encuentra al borde de quebrarse, por todas las presiones que debe soportar en los distintos aspectos de su vida. Greg Kinnear logró su única nominación por mejor actor de reparto interpretando a un sensible y amoroso pintor, que jamás parece haber discutido con nadie y prefiere callar ya que esas situaciones lo incomodan. Este personaje también sufrirá una gran transformación en su línea dramática.

El mensaje de la película es claro: nadie vive para estar solo y todos necesitamos de alguien; pero lo que la hace diferente y genial a esta obra es cómo se cuenta esta necesidad de cualquier ser humano. La verdad es que disfruto mucho viendo esta cinta (que recibió 7 nominaciones de la Academia) y me gusta hacerlo a menudo, tanto en la TV o en mi DVD. Tiene innumerable escenas memorables, pero debo decirles que mi favorita es en la que la empleada hispana de Simon le pide a Melvin que cuide de Verdell, por segunda vez (¡por favor, es sencillamente genial!). Mi recomendación está hecha y dudo enormemente de que a alguien, esta obra magnífica, no pueda gustarle. En mi opinión, es la comedia romántica perfecta.

Ficha Técnica

Reparto: Jack Nicholson – Helen Hunt – Greg Kinnear – Cuba Gooding Jr.
Director: James L. Brooks.
Año: 1997.
Duración: 139 minutos.
Calificación El Guionista: 9.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine

2 comentarios:

  1. Hola! Indudablemente es una de mis películas favoritas, de culto podría decir ya que no importa cuántas veces la vea, siempre es un placer disfrutarla aunque la encuentre en medio de un zapping desenfrenado. El viejo Jack es maravilloso. Su trabajo actoral e interpretación son memorables. Una verdadera lección de histrionismo. Y la pareja que forma con Helen es simplemente perfecta. Es interesante esa dualidad constante que hay entre sus comentarios desagradables y su manera particular de demostrar su empatía. Por ejemplo confiandole algo tan delicado para el como sus cubiertos.
    La escena del traje en la cena romántica también se lleva mis aplausos.
    Maravillosa!!!

    ResponderEliminar
  2. Nada más para agregar, como siempre gracias por comentar Marxe.

    PD: la del traje también es una de las grandes escenas, sin dudas... pero la respuesta de Jack a la mucama, me hace llorar de risa!

    ResponderEliminar