lunes, 30 de mayo de 2011

Revolutionary Road

Debo confesar que yo fui uno de los tantos que decidió ver Revolutionary Road sin siquiera saber de qué se trata, quién es su director o alguna otra particularidad en la que uno repara a la hora de ponerse a ver una película, y el motivo de esto creo que está más que claro. En 1997, Leonardo DiCaprio y Kate Winslet pasaban de ser una pareja de actores muy poco conocida para convertirse en dos de las mayores estrellas de todo Hollywood, luego de haber protagonizado el film más taquillero de la historia del séptimo arte. Desde ese monumental suceso tuvieron que pasar once años para que este dúo se reencontrara en la gran pantalla y ese es un motivo más que suficiente para ver Revolutionary Road.


Personalmente no me simpatiza demasiado que tanta gente vea una película por un motivo que va más allá de lo que esta ofrece desde su contenido o trama, pero en este caso toda la expectativa generada por los protagonistas del film, que fue la principal razón de su éxito inicial, es algo que yo celebro ya que permitió que muchos accedieran a una brillante película, que de no contar con la mencionada particularidad, tal vez habría pasado desapercibida.

La historia se basa en la novela homónima escrita por David Yates (quien también colaboró en la realización del guión de la película) que tiene como centro la compleja relación de una pareja de Connecticut durante la década del 50. Frank (Leonardo DiCaprio) y April (Kate Winslet) son el perfecto ejemplo de lo que en Estados Unidos nos venden como “el sueño americano”: una atractiva pareja de dos jóvenes que decidieron casarse a muy temprana edad y que luego de los primeros años de convivencia han logrado formar una típica familia que vive en los suburbios, con dos hijos en edad escolar, con un padre que todos los días se viste de traje para ir a la oficina y una madre que se dedica exclusivamente a las tareas hogareñas.

Irónicamente, esta típica representación del sueño americano muestra las tremendas falencias que esta construcción social tiene y que los amantes del capitalismo extremo se niegan a ver. En un punto de su idílica existencia, personas como Frank y April inevitablemente se ponen a reflexionar sobre su existencia, sobre el rumbo que sus vidas han tomado y, como es el caso de nuestros dos protagonistas, esa situación no es de su agrado. De esta forma, surgen conflictos, se ponen en duda todos los momentos vividos y las decisiones tomadas que se presumían correctas para desembocar en una fuerte crisis de identidad que amenaza todo lo construido durante una vida.

Esa compleja encrucijada es la que se propone contar Revolutionary Road, algo que sin dudas logra de manera notable, gracias a soberbias actuaciones, una trama perfecta y un final sencillamente abrumador.

Ficha Técnica

Reparto: Leonardo DiCaprio - Kate Winslet - Christopher Fitzgerald - Michael Shannon.
Director: Sam Mendes.
Año: 2008.
Duración: 119 minutos.
Calificación El Guionista: 9.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario