viernes, 21 de octubre de 2011

Fracture

Para empezar este nuevo Anything Can Happen Friday, quiero dirigirme primeramente a nuestros millones de lectores que no viven en territorio argentino. Deben saber, amigos extranjeros cinéfilos, que mientras ustedes leen esta deliciosa crítica cinematográfica, la Argentina está inmersa en lo que se conoce como período de veda. Este aspecto de nuestra república democrática consiste en que no se pueden emitir avisos publicitarios ni publicar sondeos de opinión o encuestas sobre las elecciones presidenciales que tendrán lugar el domingo 23 del corriente.


Como es de suponerse, las semanas precedentes a este feliz período de descanso político consistieron en un aluvión de mensajes, propagandas, patéticos intentos por captar al votante y demás yerbas que terminar por hartar al pueblo argentino, sobre todo a un servidor.

Sin embargo, imbuido por este clima de expectativa previa a los comicios, quería aprovechar la libertad que el Anything Can Happen Friday propone para traerles un film vinculado con la política. Personalmente, no soy muy adepto a este tipo de películas porque la mayoría son de origen hollywoodense y profundizan mucho en el aparato burocrático-político yankee, que básicamente me tiene sin cuidado. Por este motivo, me costó bastante encontrar un ejemplo de buen cine político, hasta que me acordé de Fracture, que no es precisamente LA película sobre política, pero sí pone el acento en el sistema judicial en una democracia, así que no se molesten en criticarme por este motivo.

Como primera medida, deben saber que la película en cuestión es excelente. Mucha película fílmica se ha grabado y mucha tinta se ha gastado en escribir ficciones sobre un tema que resulta interesante casi para todo el mundo por regla general: el crimen perfecto. Una clase básica de criminalística nos explicaría que el crimen perfecto consiste en aquel quebrantamiento de la ley en el que el infractor resulta impune tras cometer el mencionado crimen que, como es costumbre en el cine o la literatura, consiste en un asesinato (aunque técnicamente puede tratarse de cualquier delito). Bueno, resumiendo, Fracture es una fenomenal historia sobre el crimen perfecto.

Los primeros diez o quince minutos de película son todo lo que necesitan saber para sentirse indefectiblemente atraídos hacia ella y desarrollar una obsesiva necesidad de verla, así que solo limitaré mi sinopsis a ese lapso. Ted Crawford (Anthony Hopkins) es un exitoso y ya retirado ingeniero de Los Ángeles que dedica los últimos años de su vida a disfrutar de su acomodada posición fruto de una vida de trabajo. Vive en una deslumbrante mansión californiana y está casado con Jennifer (Embeth Davidtz), una bella mujer varios años menor que él. Como era de esperarse, Ted es engañado por su esposa que, al momento de iniciarse la película, se encuentra teniendo un affaire con un inspector de la policía local que es incluso menor que ella. Sin mucha dificultad, el meticuloso e inteligente Ted descubre esta situación de adulterio y en una muestra de su frío y calculador pragmatismo simplemente le pega un tiro en la frente a Jennifer cuando esta entraba tranquilamente a su casa una tarde de verano.

En este punto de la película entra en acción el otro personaje de relevancia para la trama: Willy Beachum (Ryan Gosling). Willy es un joven fiscal del distrito que recientemente ha decidido abandonar su cargo público para ejercer la abogacía en una de las firmas más prestigiosas de la nación. Como parte de la burocracia pública, este promisorio joven se ve obligado a aceptar un último caso representando al estado de California y justamente es el caso de El Pueblo vs Ted Crawford, acusado de asesinar a su esposa.

Lo que parecía un juicio imposible de perder para Willy se complicará cuando Ted, habiendo sido encontrado al lado del cuerpo sin vida de Jennifer para luego confesar su culpabilidad, logre que el veredicto del juez sea “exonerado de todos los cargos”, escapándose de las manos de la justicia como el autor de un crimen perfecto.

Ficha Técnica 

Reparto: Anthony Hopkins - Ryan Gosling - Rosamund Pike.
Director: Gregory Hoblit.
Duración: 113 minutos.
Año: 2007.
Calificación El Guionista: 9. 
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine


1 comentario:

  1. Por la manera en que me la vendiste la vería. Bueno, en realidad me gusta mucho Sir A.H. y ver algo en lo que él esté involucrado es una garantía de satisfacción garantizada.

    Ahora que comenzó la veda electoral y que los políticos no pueden acceder al auto-bombo me regresaron las ganas de votar. A veces la mejor campaña es guardar un poco de silencio y no intentar maniobras desesperadas tan absurdas como esos spots en cámara lenta.

    Feliz viernes y good show!

    ResponderEliminar