miércoles, 26 de octubre de 2011

Paris, je t'aime

Les confieso que, hasta hace minutos nomás, estaba cómodamente acostado viendo por enésima vez Atrápame si puedes, peliculón si los hay. Al tiempo que disfrutaba de grandísimas actuaciones, como la de Tom Hanks, Leonardo DiCaprio y Martin Sheen, pensaba también que hoy es Miércoles de Comedia y yo no tenía la más mínima idea de qué fucking película les iba a recomendar hoy.


En medio de este tipo de reflexiones, e inspirado por la verídica historia de Frank Abagnale Jr., el personaje de DiCaprio, me pregunté ¿qué tipo de estafa o timo idearía este falsificador profesional para escapar de la situación que, en este caso, a mí me perseguía? Podría tal vez criticar alguna película que combine varios géneros e intentar engañar a nuestros queridos lectores para que pensaran que se trata, sin lugar a dudas, de una comedia o bien podría tomar cualquier título de forma aleatoria pero asegurándome de que, aunque sea, contenga algún que otro chiste para afirmar categóricamente que estamos en presencia del humor hecho película, para luego pasar a ofenderme gravemente si alguno de ustedes osara revelar mi reciente fraude.

Pero no. Soy conciente de que no puedo subestimarlos de esa manera y tratar de perpetuar un engaño tan infantil. Así que por este motivo, hice lo que una persona de bien haría: tratar de complejizar el engaño para que este verdaderamente parezca un acto honesto y altamente ético.

Paris, je t’aime es una película que, si intentáramos establecer un paralelo con el mundo de la literatura, sin duda estaríamos hablando de un libro de cuentos o una antología de relatos con un tema común, en este caso el amor. Cuenta con exactamente 22 directores, entre los que se destacan Gérard Depardieu, los hermanos Coen y Alfonso Cuarón; con 25 escritores y más de 80 actores, de los cuales la mayoría son protagonistas de la película.

En este punto, si no vieron la película ni oyeron hablar de ella, deben saber que no perdí mis facultades mentales ni tampoco me olvidé de cómo contar, pasa que París, je t’aime es un largometraje de dos horas que combina 20 historias cortas (de las cuales, por lo menos una es cómica, guiño, guiño) que solo tienen dos elementos vinculantes: el amor y la ciudad luz.

Parejas que renuevan su amor, otras que lo encuentran, las relaciones entre padres e hijos, el primer amor, el amor para toda la vida, el amor ciego, el amor platónico, la pérdida del amor y muchas otras temáticas y variantes son representadas en esta veintena de historias que cuenta con cortas pero gratificantes actuaciones de estrellas como el propio Gérard Depardieu, Natalie Portman, Elijah Wood, Juliette Binoche, Willem Dafoe, Nick Nolte, Maggie Gyllenhaal y varias más.

Además de obviamente recomendarles esta película, también me gustaría sugerirles (aunque esto es algo que no creo que puedan evitar) que intenten encontrar cuál es la historia que particularmente los identifica o que les gustaría que lo hiciera. En mi caso, tuve que esperar hasta la última parte de la película para encontrarla, pero valió la pena la espera porque, además, me pareció la mejor historia de las veinte, en especial, por la fantástica participación de su protagonista, Carol (Margo Martindale).

Ficha Técnica 

Reparto: Natalie Portman - Maggie Gyllenhaal - Elijah Wood.
Directores: Gus Van Sant - Alfonso Cuarón - Ethan y Joel Coen.
Duración: 120 minutos.
Año: 2006.
Calificación El Guionista: 8. 
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario