viernes, 7 de octubre de 2011

Ranking: Mejores Actores

Debo comenzar por hacer una breve regresión a lo ocurrido en este mismo espacio el pasado Lunes de Drama, cuando les recomendé la película 21 (mi repudio a los que todavía no la vieron). En el citado post, seguramente ustedes recordarán que yo me había referido a uno de sus protagonistas, Kevin Spacey, como uno de mis cinco actores favoritos. A raíz de esta mención, nuestra página de Facebook (a la que pueden acceder desde aquí y amiguearnos) explotó en la última semana debido a un aluvión de votos que nuestra nueva encuesta provocó en todos ustedes con relación a esa mención del crack de Kevin. Como todos sabrán a esta altura, les preguntamos sobre sus preferencias para el próximo Anything Can Happen Friday (o sea, hoy) y, entre las respuestas, tres fueron las más votadas, resultados que se traducirán en el post del día de la fecha y en los dos venideros.


Pero arranquemos por hoy. “Ranking de Mejores Actores” fue la opción más votada por nuestros Facebook Friends y, atendiendo los reclamos de nuestros amados lectores, El Guionista hoy se enorgullece en presentar esta selección de los más grandes de la gran pantalla en su variable masculina. Deben saber primeramente que los resultados de este ranking corresponden a horas y horas de análisis, con infinitas variables y múltiples combinaciones de actitudes actorales. Na, mentira. En cinco minutos hice una listita con mis cinco preferidos, así que ahí va:

Puesto 5
Como notarán por la fotito de la derecha, el puesto 5 es para Morgan Porterfield Freeman Junior, o sea Morgan Freeman. Qué decir del negro este (por si algún miembro del INADI está leyendo esto, el “negro” fue con cariño). Empezando por la que tal vez sea la mejor película de suspenso de la historia, Se7en, la lista de éxitos del bueno de Morgan se prolonga casi infinitamente. En el citado thriller, Freeman interpreta al detective Somerset, de edad avanzada y muy próximo al retiro, reflejando a la perfección la paciencia, la experiencia de vida y el aplomo de un personaje memorable. Con la misma compenetración en su papel, este versátil actor demuestra sus dotes cómicas en The Bucket List, su compromiso histórico en Invictus (donde encarna a Nelson Mandela) solo para volvernos a maravillar con su protagónico en The Shawshank Redemption, un film tan genial como la capacidad actoral de este monstruo del cine, hoy solo superado por los siguientes cuatro:

Puesto 4
Una vez escuché que, para determinar el grado de grandeza de una persona, un elemento a tener en cuenta es que el individuo en cuestión pueda ser reconocido solamente por su nombre de pila. Un detalle bastante curioso en relación a John Joseph Nicholson es que, cada vez que es tomado por una de las cámaras de TV presentes en todos los partidos de Los Ángeles Lakers (en los que siempre está presente), aparece bajo su figura un zócalo identificándolo simplemente como “Jack”. Ahora bien, si con eso no logré dimensionar adecuadamente lo que significa Jack Nicholson para el mundo del cine, solo me basta con recordarles clásicos como Chinatown o The Shining para lograr ese objetivo. Creo que si realmente les gusta el séptimo arte, lo menos que pueden hacer es ver absolutamente todas sus películas, como una especie de agradecimiento para un genio, que nos regaló actuaciones inolvidables en películas como As good as it gets, The Departed, One flew over the Cuckoo’s Nest y muchísimas otras más.

Puesto 3
Y acá finalmente aparece el culpable de todo este post, Kevin Spacey. Creo que si este muchacho hubiera filmado solo cuatro películas de las 44 que hizo hasta la fecha, igual le alcanzaba para llegar al podio de este ranking. Un padre de familia completamente desquiciado en American Beauty, un profesor universitario idealista en The Life of David Gale, un desfigurado maestro de escuela en Pay it forward y un monstruoso asesino en serie en Se7en, completan la tetralogía perfecta para un actor tan versátil como comprometido, que se ha lucido en estos cuatro peliculones y que además tuvo la osadía de seguir laburando, solo para seguir ganándose mi admiración en películas como mi querida 21, L.A. Confidential o The Usual Suspects.

Puesto 2
Tal vez me recuerden por películas como El Padrino, Cabo de Miedo, Despertares o Taxi Driver. Sin dudas, esa sería la lista de películas con la que Troy McLure siempre soñó para acompañar su nombre, pero lo cierto es que un solo ser humano puede jactarse de haber participado en tamaños éxitos y ese es nada menos que el maestro Robert Mario De Niro Junior, también conocido como Bob. Personalmente creo que pocos pueden darse el lujo de participar en todos los géneros conocidos en el mundo del cine. Eso ya sería notable. Pero este atrevido neoyorquino que hoy cuenta 68 pirulos, no solo ha hecho esto, sino que además ha sabido reinventarse, transformarse y hasta mimetizarse con personajes tan disímiles como complejos, y todo con una maestría tan grande que si no fuera por una especie de debilidad o capricho que yo personalmente tengo, sin dudas ocuparía el primer puesto de este conteo.

Puesto 1
Si hace dos párrafos les dije que a Kevin S. le alcanza con cuatro películas para ser lo que es, creo que Sean Justin Penn necesita solo una. Hará aproximadamente cuatro o cinco años que, deambulando por los pasillos de uno de los ya quebrados Blockbusters de Buenos Aires (léase: todavía era bastante boludo y no sabía grabar en DVD las películas bajadas de internet), decidí tomar de uno de los anaqueles la película I am Sam. Bueno, si no les quedó claro lo que opino de ese film en la crítica que de ella especialmente hice (aquí la pueden recordar), deben saber que, desde mi óptica, estamos en presencia de la mejor actuación a nivel individual que se haya conocido y todo se lo debemos a Sean Penn, maestro entre los maestros. Y como sé que ya se hartaron bastante de mí en este kilométrico post, solo agregaré: vean Milk, Mystic River, Dead man walking, 21 grams, etc, etc, etc.

Aclaración final: les imploro comentarios, opiniones, rankings propios, críticas, observaciones y todo lo que se les ocurra poner en nuestra sección de comentarios, a través de Twitter y en nuestro muro del CaraLibro. Quiero también disculparme con nuestros lectores más conservadores que todavía se manejan por carta, pero no voy a incluir mi dirección ni mi código postal para evitar cartas bomba y otras encomiendas similares.

5 comentarios:

  1. Debo reconocer que cuando entré y vi de qué la iba el post de hoy pensé: "Uh, los agarró Pachorra y quisieron zafar con un trillado top five" Inmediatamente recordé que mi vida es un top five constante ya que soy un obsesivo-compulsivo de las listas. Y como no me basta con clasificar todo mi historial de cosas que me gustan me resulta más que interesante poder dar una espiada a los gustos de los demás. Luego pensé: Será que este ranking surgió del resultado del concienzudo análisis proporcionado por censitas contratados por los administradores de este espacio o es una mera imposición arbitraria de los gustos personales del señor Franco? Comprobada la segunda de las posibilidades me puse a leer imaginando cuál sería el resultado. Me sorprendió la presencia de el bueno de Morgan y la ausencia del tío Norton (uno de los accionistas que mantienen este blog y costean los viajes del señor Castaño a través del viejo continente)Polémica es también la ausencia en este prestigioso ranking del querido Pacino. En twitter aseguró hace instantes sentirse ninguneado y bastante dolido por esta situación.

    ResponderEliminar
  2. Si, me llegó la reacción de Al, pero como no es accionista como el Edu Norton, simplemente lo mandé a cagar
    PD: aunque sea de manera acotada, quiero el Marxe's Top 5, incluyendo al ingrato de Alfredo Pacino q nos bardea x Twitter

    ResponderEliminar
  3. Conste que el viernes que viene se publicará mi top 5; o quizás top 10 (porque seguro repita algunos cuantos actores).

    Veremos si Al y Edu entran en mi lista. ¿Quién saldrá de los 5 de Facu? ¿Habrá alguna sorpresa, un tapado?

    Lo sabremos dentro de una semana (incluso yo no lo sé todavía)

    ResponderEliminar
  4. Como tengo el SÍ fácil voy a responder al pedido de conocer mi top-5
    (Sonido de redoblantes)

    5º RobertDe Niro (Por todo lo que hizo)
    4º Al Pacino (Por Perfume de Mujer)
    3º Gordon Shumway (Por Alf)
    2º Sean Penn (Por sobrivir como ex de Madonna)
    1º Jack Nicholson (Por Mejor imposible)

    ResponderEliminar
  5. Cómo banco los 5 de Marxe. No sé qué es mejor: si el dueño del 3º puesto o la justificación del 2º.

    ResponderEliminar