martes, 4 de octubre de 2011

Boksuneun Naui Geot

Para todos aquellos que no lo saben, El Guionista está más 2.0 que nunca: ahora tenemos Facebook y Twitter. En nuestra página de Caralibro (que si desean agregarnos, nos harían sentir muy halagados), además de informarlos con las actualizaciones de nuestro querido blog, publicamos encuestas para que participen nuestros seguidores y también noticias referidas el mundo del séptimo arte. Una de las últimas noticias tiene que ver con el film de hoy, pero ahora pasemos a la crítica de Boksuneun Naui Geot, más conocida como Sympathy for Mr. Vengeance (o El nombre de la venganza, en Argentina).


Ryu (Ha-Kyun Shin) es un joven sordomudo que necesita juntar plata para poder pagar el transplante de riñón que definirá si su hermana (Ji-Eun Lim) sigue viviendo o no. Para ello renunció a sus estudios y trabaja en una fábrica. Cuando finalmente consigue el dinero sufre una enorme desilusión al enterarse de que él no puede ser el donante. Para colmo de males, Ryu es despedido de su trabajo. La desesperación, al no saber cuánto tiempo más podrá resistir su hermana, se adueña de él.

No obstante él decide dejar de esperar al posible donante y conseguir el riñón por siniestra. En un edificio en construcción realiza un trato con un grupo de traficantes de órganos: su riñón y sus 10.000.000 wons por el riñón que necesita su hermana. Cuando despierta, luego de la rústica operación, se encuentra abandonado y totalmente desnudo en un galpón; sin su riñón, sin sus ahorros y sin el órgano que salvaría a su hermana. Como si esto fuera poco, lo que debería ser un milagro se convierte en una desgarradora noticia: en el hospital, finalmente hallaron a un donante y la cirugía se podrá hacer en una semana.

Ante el correr de las horas, Ryu elabora un plan junto a su novia (la bella Doona Bae) el cual consiste en secuestrar a la hija de su multimillonario jefe (Kang-Ho Song), que acaba de despedirlo hace pocos días, y pedir un importante rescate para poder solventar los costos de la operación que terminará con la enfermedad renal de su hermana. A partir de este momento, absolutamente todo se tornará en tragedia y reinarán los deseos de venganza.

Sympathy for Mr. Vengeance es la primera entrega de la "Trilogía de la venganza", compuesta además por la extraordinaria OldBoy y por Lady Vengeance. El comienzo es como el de una fotonovela donde vamos avanzando con escenas de corta duración pero a largos pasos temporales. Hay que estar demasiado atentos como para no perderse detalles; de tal manera que podemos llegar a confundir a la hermana de Ryu (pelo algo más largo) con su novia (pelo decididamente corto). Luego de la primera media hora el relato se hace más pausado pero será a partir de la mitad de rodaje donde la trama comienza a volverse más interesante e intensa. Es en este quiebre donde dejaremos de seguir los pasos de Ryu y pasaremos a ser los ojos de Dong-Jin Park, que de ser el presidente de una fábrica se convirtió en un hombre lleno de ira.

Tengo que admitir que esperaba un poco más de esta obra. No obstante, encuentro varios puntos positivos, como también negativos. La tarea de los dos protagonistas masculinos se encuentra dentro del primer grupo. Tanto Ryu como su ex-jefe se enfrentarán en un duelo donde no se puede decir a ciencia cierta quién es el bueno (o si alguno es esencialmente malo) y nuestro favoritismo irá cambiando a lo largo de la cinta. Sí me siento en condiciones de afirmar que Kang-Ho Song es un actorazo y pronto volveré con otros títulos que lo tengan como protagonista.

Dentro de lo negativo tengo que decir que el ritmo es lento y tiene varias lagunas; además de poseer una banda sonora imperceptible (por no decir inexistente). Definitivamente no está a la altura de OldBoy; donde el excelente director, Chan-Wook Park, elevó considerablemente su nivel, creando una pieza artística mucho más compleja y completa. Y a eso hacía referencia al principio: se confirmó la adaptación hollywoodense de OldBoy, interpretada por Josh Brolin y dirigida por Spike Lee, para que vean que no exageré en mis elogios para con la segunda parte de esta trilogía. Volviendo a la primera, Sympathy for Mr. Vengeance también será adaptada al cine estadounidense, aunque aún no se confirmaron sus protagonistas ni su director.

Totalmente violenta, morbosa, sangrienta; no lo dudo, pero también bastante profunda en cuanto a la denuncia de sistemas hospitalarios deficientes, el abandono para con las personas enfermas y la abismal brecha entre ricos y pobres. Igualmente me gustaría aclarar que hay una escena que, personalmente, me causa repugnancia que involucra a los cuatro vecinos de Ryu, a poco de iniciar la cinta. Después habrá otras escenas fuertes, pero uno se las ve venir.

Como decía el glorioso Chespirito en aquel extraordinario ciclo televisivo llamado El Chavo del 8: “la venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena”. Este mensaje es tomado por esta cinta, pero llevado a la pantalla de una forma mucho menos tierna y terriblemente fatal; en especial para nuestros protagonistas.

Ficha Técnica

Reparto: Ha-Kyun Shin - Kang-Ho Song - Doona Bae - Ji-Eun Lim.
Director: Chan-Wook Park.
Año: 2002
Duración: 122 minutos.
Calificación El Guionista: 6.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine


2 comentarios:

  1. La manera que encontrás de acercar tu visión de la trama es tan apasionante como el argumento de una buena película. Realmente tenés muchísimo talento no sólo para escribir sino para algo mucho más importante: transmitir.
    Humildemente como pseudo-intento-de-escritor me fijo mucho en el trabajo de gente que logra convertir un conjunto de letras standard en un texto que atrapa de principio a fin. Se nota que te gusta lo que hacés. Da gusto leerte.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Marxe por esas palabras. La verdad es que las tomo muy en serio, más viniendo de un cinéfilo como vos.

    Abrazo grande y gracias por volver siempre ;)

    ResponderEliminar