viernes, 28 de octubre de 2011

Top 10: Actores Favoritos (1º parte)

Como lo prometido es deuda, aquí estoy para subsanarla. Antes quiero aclarar que, como claramente dice el título, esta selección de intérpretes se basa en mi absoluta subjetividad y mi favoritismo hacia ellos. Por cuestiones generacionales y por experiencias personales, la elección se basó en los films que pude ver de cada uno de ellos, en los momentos en los que los vi y en lo importante que fueron sus desempeños. Son 10, además, porque seguramente coincida en varios con el Top 5 que realizó mi amigo Facu Franco. Empecemos el repaso.


10) Vincent Cassel: nacido Vincent Crochon, este parisino de casi 45 años llamó mi atención en Les Rivières Pourpres y en Eastern Promises. Me vi obligado a repasar su carrera y encontrarme con joyas como El Odio y Lee mis labios. Con su particular rostro y con la herencia sanguínea de su padre (Jean-Pierre, también actor) no le quedaba otra que dedicarse a la dramatización y fue una sabia decisión. En 2008, alcanzó su mejor nivel con la saga Mesrine: L’instict de mort y L’enemmi Public nº1; totalmente recomendables. El mejor actor francés de la actualidad y de hace años.

9) Daniel Day-Lewis: Este inglés nacionalizado irlandés, de 54 años, merece el respeto y el aplauso sostenido de todos los amantes del cine. A partir del éxito que consiguió por su maravillosa interpretación en Mi pie izquierdo, en vez de aceptar cualquier superproducción millonaria, decidió seleccionar correctamente en cuáles obras participar. Con gran profesionalismo optó por films épicos como En el nombre del padre, La edad de la inocencia, Pandillas de Nueva York, entre otras. Es uno de los actores que, desde su salto a la fama, mejor se ha mantenido con grandiosas perfomances: There Will Be Blood, de 2007, es un claro ejemplo.

8) Ralph Fiennes: Me bastó con ver su papel en La lista de Schindler para convencerme de que estaba frente a un fuera de serie de la actuación. Fue suficiente motivación para hacerme de la filmografía de este británico de 48 años. Protagonista de otras geniales películas como El paciente inglés, El jardinero fiel o El lector; como también villano en otras como Escondidos en Brujas, Dragón rojo o en la saga Harry Potter, como el malvado Voldemort. También ha integrado películas bastante malas, pero se lo perdono porque es un crack. De los mejores de Europa; talento y calidad.

7) Tom Hanks: El primer actor que me hizo llorar y reír a la vez en el transcurso de dos horas, gracias a la sobresaliente Forrest Gump. Este californiano de 55 años, paso de ser galán de comedias juveniles, como Big o Bachelor Party a transformarse en un gran actor dramático y destacándose en fantásticas cintas como Philadelphia, Milagros inesperados, Rescatando al soldado Ryan, Náufrago o Atrápame si puedes. Aunque, en mi opinión y pese a ser el profe Robert Langdon de las readaptaciones de Dan Brown, desde Road To Perdition que no protagoniza un papel que me conmueva. Igual, después de interpretar al maravilloso Forrest, no se le puede exigir nada.


6) Leonardo DiCaprio: Nacido en Los Ángeles, Leonardo alcanzó el estrellato gracias a la super taquillera Titanic. Mucha gente creyó que se iba a estancar como galancito de la pantalla grande, pero eso lo pensaron aquellos que no vieron su gigantesca perfomance en What’s Eating Gilbert Grape? También fueron fundamentales Spielberg y Scorsese para rescatarlo de ese rótulo, con Atrápame si puedes y Pandillas de Nueva York, respectivamente. A partir de allí se encarriló como un actorazo con magníficas interpretaciones en El aviador y Diamantes de Sangre. Cabe destacar otras obras como Inception, Revolutionary Road y The Departed. El más joven de mi lista. Con 36 años sólo le falta obtener un Oscar.

Pronto la segunda parte (si me da el tiempo, mañana, pero no quiero mentirles). Se aceptan cualquier tipo de comentarios, insultos o agresiones; pero recuerden que esta lista se basa únicamente en mi gusto personal. Ustedes pueden comentar aquí como en nuestro Facebook, cuáles son sus 10 favoritos y, nosotros, encantados de que nos compartan eso.

4 comentarios:

  1. Te das cuenta de lo odioso que es el "continuará" cuando la cosa se está poniendo buena??? :P
    Leer tus favoritos y las razones por las cuales ingresan al podio me hace sentir tan básico con respecto a mis gustos. Alguien que incorpore a un ator francés merece toda mi admiración. De los que hasta ahora nombraste mis favoritos son Leito y el tío Tom.
    Ah, te voy a pedir que por favor no vuelvas a repetir que Lord Voldemort es una interpretación del señor Fiennes!! Voldemort es Voldemort!! Y si es cuestión de confesar aún no estoy muy seguro de que haya sido vencido...

    ResponderEliminar
  2. Intentaré no nombrarlo más a "tú ya sabes quién"; además esa es materia del Licenciado en artes oscuras, Facundo Franco.

    Yo sé que anotás las pelis que te recomendamos y ahí te nombré unas cuantas de todos estos actorazos.

    ¡Pronto los primero 5! ¡Abrazo Marxe!

    ResponderEliminar
  3. Interesante y poco usual lista de actores favoritos. Yo nunca me he parado a pensar quiénes son los míos, aunque ahora que me paro, se me ocurren un montón de nombres... ¡muy difícil elegir! Me gusta mucho Steve Carell, Johnny Depp, Leonardo Dicaprio también, Al Pacino, Jack Nicholson, Gael García Bernal, Gary Oldman, kenneth branagh, Bruce Willis, Ricardo Darín, Javier Cámara, Raúl Arévalo... se me ocurren miles!

    ResponderEliminar
  4. Es difícil elegir 10, no lo dudo. A mí me costó bastante y ese listado tuvo varias cambios; pero el podio es inamovible... pronto lo sabrán.

    ¡Gracias Bea por pasar, beso grande!

    ResponderEliminar