jueves, 22 de septiembre de 2011

The Adjustment Bureau

Como muchos de nuestros seguidores sabrán, hace ya un mes hice un viaje hacia el viejo continente. La duración del mismo fue de 14 horas pero por suerte pude contar con un servicio de más de 50 películas a elección. El único reclamo que les hago es que tendrían que tener la opción de idioma original con subtitulado en castellano. Volviendo a lo importante, una de los cinco filmes que vi es el título que hoy paso a criticar.

The Adjustment Bureau (Los agentes del destino, aquí) narra la historia de David Norris (Matt Damon) un joven político con un futuro prometedor. Actualmente se encuentra realizando su campaña para ser elegido como senador. Su corta edad para el cargo lo hace ser el centro de todas las miradas; también cuando provoca disturbios durante sus salidas nocturnas. Cuando parecía tener una superioridad considerable para adueñarse del puesto, sus actitudes y la publicación de un diario extinguen esa ventaja y se ve derrotado hasta en su propio barrio.

Ese mismo día de la elección, consternado por la derrota y sin ánimo alguno, se predispone a dar su discurso final. Pero es en el baño, en una situación bastante extraña, del hotel donde conoce a una hermosa señorita (Emily Blunt), por la cual se siente profundamente atraído. Tal como la conoció, Elise fugazmente desaparece. Meses después, y para su alegría, él la vuelve a encontrar en un viaje de colectivo que David nunca tendría que haber tomado.

En ese trayecto es cuando nuestro héroe comienza a enamorarse pero a su vez, es el mismo día que verá algo que jamás tendría que haber presenciado: los agentes del destino. Estos seres extraños con extraordinarias capacidades son los que quieren catapultar a David hacia la Casa Blanca como también son aquellos que quieren separarlo de Elise, ya que la bailarina “no es parte del plan del Presidente”. David deberá luchar contra su propio destino, en una encrucijada entre su profesión y sus sentimientos, y frente a los poderosos hombres del Departamento de ajustes.

Como toda película de ciencia ficción, el argumento ya de por sí es complicado; pero esta cinta tiene unas cuantas lagunas. Por ejemplo, si nuestros queridos agentes del destino (algo así como Los Simuladores pero con sombreros) controlan los acontecimientos futuros, ¿cómo es que cometen errores? Otro ejemplo es el del protagonista, el cual es una construcción de tragedias pasadas que parecen no molestarle.

Podemos apreciar un buen desempeño (pero nada extraordinario) de nuestro simpático Matt Damon que este año volvió con todo (como político, zoológico y en forma de fichas). No le basta sólo con esta obra sino que ya preparó cuatro más, y habrá que ver si será sujeto de burla en la próxima entrega de los Oscar como lo fue Jude Law en 2005. Junto a Emily Blunt forman una atractiva pareja. Ella también aporta su belleza, simpatía y picardía, en una correcta labor.

Este es el debut en la dirección para George Nolfi, guionista de The Bourne Ultimatum. Tal como con Blade Runner, esta obra está basada en un relato de Philip K. Dick, Adjustment Team, pero al parecer esta adaptación se escribió con tinta rosa. Desde mi percepción puedo destacar su trabajo en cuanto a los magníficos planos con excelentes fugas (a veces, algo excesivas). Por su parte, la banda sonora, es interesante pero en algunas partes más que generar suspenso te genera ganas de ir a bailar.

Este film es entretenido como también pasajero. Lo que parecía empezar como una obra de ciencia ficción y suspenso termina siendo una cinta predominantemente romántica y sumamente empalagosa (o, como muchos dirían, cursi). Además de sus excesos de amor y mariposas, posee una carga religiosa (en cuanto a los cargos del Departamento de ajuste) y moral (la que sufre el bueno de Harry –Anthony Mackie- por sus actos) que carecen de la profundidad necesaria.

Esperaba más, pero tampoco es tan mala. En términos más simples, a los que les gusta más las recomendaciones que realiza mi amigo Facu Franco, esta película es para ustedes.

Ficha Técnica

Reparto: Matt Damon – Emily Blunt – Anthony Mackie.
Director: George Nolfi.
Año: 2011.
Duración: 105 minutos.
Calificación El Guionista: 5.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine

5 comentarios:

  1. Para nada de acuerdo. Es un películas que tiene un planteo interesante y sobre todo tiene excelentes diálogos, frases. Para nada cae en el romanticismo o en ser cursi. Mi puntaje 7.50

    La jodida del cine.

    ResponderEliminar
  2. Otro recordatorio de que el señorito no viaja a las Toninas sino al viejo continente! Yo el otro día me sentí groso porque subí a un taxi con pantallita! Qué triste ser yo!! :P
    Dejando de lado mi envidia, te cuento que leí sobre esta peli y me pareció interesante (Sé que es un pecado leer sobre cine en lugar de verlo)
    El primo Jude me gusta pero Matt no termina de convencerme después de Bourne. No sé si a vos te pasa que una buena historia pueda parecerte no tan buena por culpa de sus protagonistas, más allá de su buena actuación. Pero esta me atrae a pesar de esas fisuras de las que hablás. Habrá que ver...
    Muy buena frase "...esta adaptación se escribió con tinta rosa" Touché!

    5 puntos?? Lapidario! Más malo que Polino!

    ResponderEliminar
  3. Si "la jodida del cine" está en desacuerdo con mi crítica significa que voy por el muy buen camino! jajaja.

    Gracias Flor por comentar!

    Y Marxe, tengo que decirte que banco a Matt pero no creo que se haya consagrado aún. Yo soy exigente y un 5 para mí es "regular" así que, como dije, esperaba más pero no es tan mala.

    Abrazo grande y gracias por tus comentarios como siempre!

    ResponderEliminar
  4. Tampoco estoy de acuerdo con tu crítica, pero la respeto.

    Me parece que "la idea" de la película daba para sacar mucho más. No sé si fue la adaptación del guión o el director lo que no permitió que fuera una gran obra, pero sin duda tiene momentos brillantes, según mi humilde opinión.

    Creo que se aprovechó poco los personajes de "los agentes del destino" y sus respectivos poderes.

    Eso, si sabes dónde encontrar guiones de cine en español te lo agradeceré mucho. Por lo demás buen blog.

    ResponderEliminar
  5. Lo más importante para mí, en una película, es el guión y este me deja bastante que desear.

    La verdad que desconozco una página donde puedas descargar guiones, puntualmente. Pero una manera alternativa es visitar subdivx.com; bajarte los subtítulos y leerlos desde el .rar o abrirlos con un algún programa especial.

    ¡Muchas gracias amigo por comentar y esperamos que lo sigas haciendo!

    ResponderEliminar