viernes, 2 de septiembre de 2011

Akira

Creo que hasta el momento no habíamos abierto paso al género de la animación. Hoy no sólo hará su debut ese género, sino también otro denominado cyberpunk. Citando a Wikipedia, “cyberpunk es un subgénero de la ciencia ficción, conocido por su enfoque en la ‘alta tecnología y bajo nivel de vida’ y toma su nombre de la combinación de cibernética y punk”; definición que me parece totalmente acorde.


1988: una explosión nuclear desencadena la Tercera Guerra Mundial. Luego nos transportamos a 2019, a Neo-Tokio; donde se desarrolla Akira (primer gran referente del cine animé cyberpunk). Una ciudad reconstruida en cuanto a lo edilicio y a lo tecnológico, pero completamente destruida en cuanto a lo social y a lo político. Podemos apreciar los métodos represivos de un gobierno autoritario y de las fuerzas policiales y militares. El crimen está desatado por las calles; y en ellas conoceremos a una banda de jóvenes motoqueros buscapleitos.

Kaneda es un muchacho temerario que no respeta ningún tipo de autoridad. Él es líder de esta banda llamada “The capsules”, que tiene una fuerte rivalidad con “The clowns” (“los payasos", denominados así por su maquillaje y atuendos). Ambas pandillas se enfrentan por las noches corriendo en sus motos en una batalla campal que suele ser detenida por la policía. Tetsuo es otro de los integrantes de los cápsulas. Él conoce a Kaneda desde jóvenes y lo admira tanto como lo envidia. Tetsuo sufre de cierto complejo de inferioridad y suele ser gastado por sus compañeros ya que "nunca derribó a un payaso”.

Una nueva pelea se desata entre estos grupos y es aquí cuando Tetsuo sufre un accidente en su moto al esquivar a un niño, con apariencia de anciano, que se encontraba en medio de una autopista. Tanto el niño como Tetsuo son llevados por fuerzas paramilitares, pese al intento de los cápsulas por impedir su secuestro. En las instalaciones militares curarán a Tetsuo y también descubrirán que tiene un gran potencial psíquico. A los pocos días, él reaparecerá por su barrio, pero nada será igual.

El título se debe a que distintas sectas religiosas y organizaciones subversivas, aprovechándose de la situación actual de la población, cultivan el mito de Akira, un nuevo Mesías que al despertar, llevará a Japón y al mundo a una nueva era de perfección y purificación absoluta. De por sí, la palabra "Akira" significa “alegre”, “luz” o “fuego”; y creo que la definición que más se acopla al argumento, sería la segunda.

No he visto mucha animación japonesa (lejos estoy de ser otaku), pero sí me crié viendo dibujos como los Caballeros del Zodiaco, Dragon Ball y otros más adultos como Evangelion; de los cuales era fanático. Pero el motivo que me llevó a ver esta película fue que a los 11 años la vi por primera vez en tv (seguramente en Locomotion, un canal bastante siniestro para niños de esa edad) y me había dejado bastante perturbado porque: a) es un film perturbador de por sí; y b) no la había entendido. Así que pude sacarme esa espina y valió la pena hacerlo.

Además mi interés no sólo se basa en esa razón, sino también en que hay ciertos rumores de que se realice la versión live action (o sea, con gente de carne y hueso) de Akira para 2013. Hasta se hablaba de que el español Jaume Collet-Serra (Unknown) sería el director. Dudo que esa adaptación pueda respetar el argumento, pero ya de por sí suena atractivo ver cómo plasmarán en la pantalla grande toda la tecnología y monstruosidades que fueron creadas con lápiz y papel.

La trama es algo complicada y retorcida; pero la calidad técnica y argumental es desbordante. Muy violenta e intensa: esto lo hace aún más atractiva. Totalmente vanguardista para esos años (tanto que se la puede ver hoy y sigue siendo excelente). Su estética también da testimonio de eso, como la campera o la moto de Kaneda.

Todos los amantes de la animación japonesa deberían verla sin falta. La mayoría de ellos y los críticos la consideran el mejor film de este tipo. La escena final es completamente desesperante; y es en ella cuando confirmo que no estoy loco y que esta cinta es excelente. Que una película animada te haga tener esas sensaciones demuestra su calidad.

Una obra de culto, muy adelantada a su tiempo, que ha dejado un legado importantísimo no sólo en su género, sino en el mundo del séptimo arte y en la cultura general, arraigándose en la cultura pop y siendo utilizado, por ejemplo, hasta en videoclips de famosos músicos. Un verdadero clásico.

Ficha Técnica

Director: Katsuhiro Ohtomo.
Año: 1988.
Duración: 125 minutos.
Calificación El Guionista: 9.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine


2 comentarios:

  1. Hola! No crean que fui secuestrado por las fuerzas paramilitares. Estuve apenas ausente estos últimos días por falta de voluntad de leer. Pero hoy es un buen día para sentarme a disfrutar de sus críticas siempre tan interesantes.
    Animación japonesa: No vi mucho, pero este último año conocí gente relacionada con ese mundo que está abriéndome la cabeza a estas producciones tan impactantes. Ya saben que amo el cine pero mi rubro por excelencia es el de animación. Soy un Disney Freak asumido desde toda la vida y Pixar es mi religión. Sin embargo, lejos de competir o compararse, los japoneses crearon un Universo paralelo que vale la pena descubrir. Parte del dramatismo lo logran con un estilo de animación opuesto al tradicional. Ellos no simplifican los movimientos sino que los resaltan y agregan acciones aparentemente "innecesarias" con el fin de aportar una dosis de realidad extra y magnífica. No sé si la vieron, pero los recomiendo "Totoro", una verdadera joya que nadie debería perderse.

    Que lindo post! Me voy a ponerme al día con los anteriores!
    Saludines y good show!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marxe por estar como siempre, se extrañaban tus fieles comentarios dado a que de nuestros seguidores sos el único que se anima a firmar.

    Como todas las anteriores, tendré muy en cuenta tus recomendaciones.

    Abrazo grande!

    ResponderEliminar