viernes, 30 de septiembre de 2011

Disturbia

Hoy me gustaría hablar un poco del cine por televisión. Antes que nada, deben saber que, personalmente yo me opongo a la reprobable actividad que consiste en sintonizar algún canal de cable que se dedique exclusiva u ocasionalmente a transmitir películas de cualquier tipo y color. En muy pocas ocasiones y hace bastante tiempo he incurrido en esta práctica pero solo para ratificar mi teoría de que cuando uno ve televisión, ve televisión, pero no mira cine.


Si usted es uno de los pocos que no dejó de leer estas líneas en el párrafo precedente (no sin antes pensar que “el que escribió esto es un pelotudo”), debe saber que, desde mi perspectiva, disfrutar del cine significa no solo elegir la película a observar de acuerdo a distintos criterios que en otro momento analizaré, sino que también consiste en poder estar en control del horario elegido para verla, el idioma (las películas dobladas deberían estar prohibidas) y muchas otras variables que dependen del grado de locura del espectador en cuestión.

Ahora bien, una vez que uno vio la película en el contexto descripto, la televisión sí encuentra una razón de ser en lo que al cine se refiere, y esta tiene que ver con su función de poner en el aire películas que uno ya ha visto y que vuelve a ver, muchas veces de manera incompleta, con el objetivo de recordar buenas historias alguna vez vistas o simplemente porque se encuentra practicando el alpedismo y no tiene nada más productivo que hacer. A esta altura creo que, como yo, muchos de ustedes habrán empezado a confeccionar mentalmente una lista de esas películas que siempre dan por la tele y que uno vuelve a ver de manera indefinida. Bueno, Disturbia (o Paranoia, en spanish) forma parte de mi lista.

La película comienza con la particular situación en la que se encuentra su protagonista, un rebelde adolescente llamado Kale e interpretado por el pibe de Transformers, Shia LaBeouf. Parece que en un día de escuela poco feliz, uno de los profesores de Kale se refirió a su recientemente fallecido padre en una manera un tanto irrespetuosa, lo que provocó el desmayo del citado docente luego de que Kale le pegara un puñetazo. Como consecuencia del episodio, este incomprendido joven debe hacerle frente a su castigo, que consiste en un prolongado período de arresto domiciliario (una situación un tanto incómoda, que incluye uno de esos detectores de movimiento que se pegan en el tobillo para asegurarse de que el infractor no abandone su residencia).

Pero no todo es negativo en la vida de Kale. Cuando apenas da por comenzado su confinamiento obligado, dos nuevos vecinos se mudan a su barrio y le aportan una ocupación en medio de tanto aburrimiento y soledad.

Ashley (Sarah Roemer) es una atractiva joven que fue obligada a dejar atrás su vida y sus amigos ante la repentina decisión de mudarse que su familia ha tomado y que ahora se ve forzada a vivir en un vecindario donde la única persona de su edad es un problemático adolescente que no puede salir de su casa. De la misma manera, a pocos metros de esta zona también encuentra su nuevo hogar un amable hombre de mediana edad que rápidamente entabla una cordial relación con todos los vecinos, menos con uno. Lo que ocurre es que Kale cree que su nuevo vecino, el señor Turner (David Morse), es un asesino serial buscado por la policía.

Ficha Técnica 

Reparto: Shia LaBeouf - Carrie-Anne Moss - David Morse.
Director: D. J. Caruso.
Duración: 105 minutos.
Año: 2007.
Calificación El Guionista: 7. 
Películas por catálogo: incluida. 

Tráiler para Cine


2 comentarios:

  1. Coincido completamente con vos! Una película es una experiencia y como tal requiere de ciertas condiciones para disfrutarla. Una película doblada es prácticamente un crimen, ver a DeNiro o a AlPacino doblados por un mexicano neutro es una herejía. Ni hablar de los colores y la nitidez que en los últimos años fueron rebajados intencionalmente por las compañías de cable para alentar servicios premium. Los cortes comerciales simplemente atentan contra los derechos humanos. No puedo ni siquiera pronunciar lo que significa ver una peli por telefé o canal 13 mientras aparecen carteles anunciando a showmatch. Señores, eso no es ver cine!!! Pero como bien decís, a veces haciendo zapping uno encuentra una de esas pelis favoritas en las que nos detenemos sin importar cuántas veces la hayamos visto. En esos casos el control remoto pierde su poder. Me pasa con Volver al futuro 2, con Cuidado Hércules vigila o Tiburón...

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, por su puesto. Y pensar q telefe los fines de semana saca los simpson tipo 4.30, 5 para poner uno de sus bodrios subtitulados. En mi lista: terminator (cualquiera de las primeras 3), big fat liar, legalmente rubia, etc. etc :D

    ResponderEliminar