viernes, 23 de septiembre de 2011

Hotel Rwanda

Hace unas semanas me encontraba en mi casa cuando recibí la visita de una encantadora persona quien me pidió “veamos una película, pero de las que son verídicas”. Primero me insistió por Tropa de Élite pero, ante su pedido, recordé al instante tener este DVD a mano que nunca había visto ni por tele y que era consciente de las altas puntuaciones que había recibido en todas las páginas de cine. Ese era el momento de verla.

Hotel Rwanda se sitúa en este país africano, en 1994, donde el clima es sumamente tenso y, como suele suceder, la causante es la división étnica que hicieron los países del viejo continente al colonizar estas tierras. Basándonos un poco en la historia, Ruanda fue colonia de Bélgica y los europeos fueron los que dividieron a los ruandeses en hutus y tutsis. Los tutsis se caracterizan por una tez menos oscura, pequeñas narices y altura considerable; y buena parte de ellos fueron llevados al país belga (como si fuesen los arios). A partir de allí los hutus (quienes supuestamente se caracterizan por los rasgos contrarios) se convirtieron en la mayoría y consideran a los tutsis como los traidores y los rebeldes.

Paul Rusesabagina (Don Cheadle) es hutu y director del hotel, propiedad de las aerolíneas belgas Sabena. A diferencia de él, su mujer Tatiana (Sophie Okonedo) es tutsi. A unas horas de la firma de un convenio de paz entre hutus y tutsis respaldado por la ONU en el Hotel Des Mille Collines en Kigali (capital nacional), el cual Paul regenta, conflictos aislados perturban el ambiente del país. Nuestro protagonista, un hombre respetado por su generosidad, su carisma y sus contactos, es testigo en su propio barrio del accionar de los soldados hutus con sus vecinos. Pese a atestiguar estas situaciones y a la insistencia por parte de sus cuñados a abandonar el país, él cree fehacientemente que nada podía sucederles, ya que contaba con la presencia de organismos internacionales.

Finalmente, el presidente ruandés es asesinado provocando una guerra civil que desembocará en una de las más trágicas masacres de la historia de la humanidad. Soldados hutus instigan por radio a erradicar la invasión asesina de los tutsis con el mensaje de que “hay que cortar los árboles altos”. Todo en lo que Paul depositaba su fe, comienza a evaporarse. Sus relaciones públicas comienzan a desvanecerse y los organismos internacionales se dedican a observar la crueldad desde una actitud pasiva. Nuestro héroe no sólo se quedará sin protección, sino que deberá ser él quien cuide de su familia y de miles de sus compatriotas.

En este film podremos apreciar la radical evolución de nuestro protagonista; llegando a su punto límite y arriesgándolo todo. Paul, Se compromete consigo mismo para proteger a su mujer, a sus hijos y a otros 1.200 ruandeses. Al verse como único salvador, de un tipo contemplativo y de relaciones públicas, se transforma en el líder y protector de todos aquellos que atemorizados y amenazados, llegan al hotel pidiendo auxilio y protección. Ya que las fuerzas internacionales no ofrecen intervención ni ayuda a los perseguidos.

Grandes actuaciones de Cheadle y Okonedo: ellos nos transmiten su desesperación y el amor que sienten el uno al otro pese a la carnicería que se vive allá afuera. La situación desesperante y la impotencia se encarnarán tanto de la pareja (ambos nominados al Oscar por sus trabajos) como de los espectadores. No puedo olvidarme del conmovedor papel que interpreta Nick Nolte, como el coronel Oliver de la ONU, el único que parece humano y realmente le importa la situación de estas personas abandonadas a su suerte. Además participan en pequeños papeles otros actores como Joaquin Phoenix y Jean Reno.

Con destacable dirección y sólido guión (también nominado al Oscar) a cargo de Terry George, podremos apreciar esta historia de guerra llena de matanzas, odio racial, desesperanza pero con ese halo de luz que nos ofrece Paul Rusesabagina, el Oskar Schindler africano. Una de las mejores películas que recuerdo haber visto en los últimos tiempos.

Ficha Técnica

Reparto: Don Cheadle – Sophie Okonedo – Nick Nolte – Fana Mokoena.
Director: Terry George.
Año: 2004.
Duración: 122 minutos.
Calificación El Guionista: 8.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario