viernes, 30 de septiembre de 2011

Disturbia

Hoy me gustaría hablar un poco del cine por televisión. Antes que nada, deben saber que, personalmente yo me opongo a la reprobable actividad que consiste en sintonizar algún canal de cable que se dedique exclusiva u ocasionalmente a transmitir películas de cualquier tipo y color. En muy pocas ocasiones y hace bastante tiempo he incurrido en esta práctica pero solo para ratificar mi teoría de que cuando uno ve televisión, ve televisión, pero no mira cine.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Taken

Como mañana es nuestra crítica número 100 y seguramente será una de esas películas colosales, hoy me decidí por traerlas una de esas películas que, como antes definí, son para los sábados a la tarde: para no pensar y disfrutar de nuestro asiento; para pasar el rato. Taken (Búsqueda implacable) claramente es un ejemplo.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Broken Flowers

Una de las principales funciones de El Guionista es brindarles a todos ustedes, amantes del cine, distintas opciones cuando no se les ocurre qué catso ver en una tarde/noche aburrida, pero todo esto sin revelar ningún elemento o dato que arruine la experiencia de ver la película en cuestión (pueden chequear este y el resto de nuestros objetivos en nuestra adorable sección Quiénes Somos). Como no podía ser de otra manera, la presente recomendación no cuenta con ningún spoiler ni nada por el estilo, pero lo que sí les voy a decir es que estoy dispuesto a pagarle un café a cualquiera de ustedes para que se reúna conmigo y me explique esta película, o por lo menos el final. O sea, me gustan las películas que tienen un final abierto o que dejan varias cosas para que uno reflexione después de verla pero, en este caso, creo que dejan demasiado a criterio del espectador que, en muchas oportunidades, es bastante boludo, como yo, que entendí la película perfectamente pero no le encontré el sentido. A ver si ustedes me ayudan.

martes, 27 de septiembre de 2011

Se7en


Antes que nada quisiera aclarar que, si ustedes dirigen su mirada a la derecha de la página (y de paso observan la nueva sección: Top 5 de la semana), podrán encontrarse con que éste es el centésimo archivo de El Guionista. Aunque eso no significa que sea la crítica número 100. La crítica número 100 sucederá este viernes a cargo de mi amigo Facu Franco y como estamos en vísperas de ella, hoy recomendaré una excelente película que marcó mi vida cinéfila.

lunes, 26 de septiembre de 2011

The Butterfly Effect

Cuando faltan pocas horas para nuestro post número 100 (que tendrá lugar mañana y estará a cargo del magnífico Daniel Eduardo Castaño Codebó), creo estar en condiciones de afirmar que medianamente ustedes ya van conociendo mis gustos, preferencias y hasta mi lista negra en lo que al cine se refiere. Sin embargo, la mayoría de ustedes está a oscuras en lo que a otros aspectos de mi vida se refiere y sinceramente sé que no puedo privar al mundo de una personalidad tan interesante y profunda, como la mía (risas).

viernes, 23 de septiembre de 2011

Hotel Rwanda

Hace unas semanas me encontraba en mi casa cuando recibí la visita de una encantadora persona quien me pidió “veamos una película, pero de las que son verídicas”. Primero me insistió por Tropa de Élite pero, ante su pedido, recordé al instante tener este DVD a mano que nunca había visto ni por tele y que era consciente de las altas puntuaciones que había recibido en todas las páginas de cine. Ese era el momento de verla.

jueves, 22 de septiembre de 2011

The Adjustment Bureau

Como muchos de nuestros seguidores sabrán, hace ya un mes hice un viaje hacia el viejo continente. La duración del mismo fue de 14 horas pero por suerte pude contar con un servicio de más de 50 películas a elección. El único reclamo que les hago es que tendrían que tener la opción de idioma original con subtitulado en castellano. Volviendo a lo importante, una de los cinco filmes que vi es el título que hoy paso a criticar.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Friends With Benefits

A diferencia de mi amigo y colega, el doctor Daniel Castaño, no suelo dedicar mis críticas a películas que no me hayan gustado; si hay algún bodrio dando vuelta, me refiero a él de forma escueta, y al pasar. Ahora bien, otra costumbre de un servidor es traerles a ustedes recomendaciones (o defenestraciones, término que según el corrector de Word, curiosamente sí existe) de las películas que se encuentran en cartel y que he visto, como es el caso de Friends with Benefits. En este tipo de situaciones, sí me permito destrozar a una u otra película si esta lo merece. De esta manera, que no les sorprenda encontrar algún comentario negativo en los párrafos subsiguientes, a pesar de que, en líneas generales, esta movie me gustó bastante.

martes, 20 de septiembre de 2011

DeUsynlige

Para serles sincero, este título no es el típico film de crimen al que los tengo acostumbrados. La realidad es que es un dramón de aquellos pero, como el hecho delictivo es lo que desata toda la trama, hago trampa y la publico hoy (porque realmente vale la pena).

lunes, 19 de septiembre de 2011

Rabbit Hole

En la noche de ayer, el mundo de la televisión estadounidense se vistió de gala para una nueva edición, en este caso la número 63, de los premios Emmy, que vendrían a ser algo así como los Martín Fierro yankees (aprovecho este espacio para felicitar al magnífico Jim Parsons, ganador de la estatuilla a mejor actor de comedia por su interpretación de Sheldon, en The Big Bang Theory). A esta altura, deben ustedes saber que disfruto bastante de estas entregas de premios, a tal punto de, por ejemplo, siempre encargarme de ver las 10 “mejores películas” nominadas al Oscar como antesala de los prestigiosos premios de la Academia.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Mr. Brooks

Como ustedes recordarán, la semana pasada honré a este humilde blog al incluir entre sus publicaciones al grandioso Dexter. Tal vez sea que ya me aburrí de mi vida tal y como es o subconscientemente he desarrollado algún álter ego que pronto tomará el control de mis acciones. Como sea, debo decirles que tengo predilección por aquellos personajes que esconden algo, que tienen una vida paralela además de su aburrida y monótona rutina conocida por todos, y ese es el caso de personajes como Dexter o Mr. Brooks, el protagonista de esta nueva edición del ya célebre Anything Can Happen Friday.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Blade Runner

Hace unos días uno de nuestros fieles seguidores se animó a comentar por primera vez en uno de nuestros artículos (actitud que alentamos a nuestros lectores a tomar) que quería más clásicos. Ya lo hemos hecho anteriormente pero, es cierto, debemos hacerlo con mayor frecuencia. Aquí estoy para redimirnos, aunque con un clásico que lejos está de parecer antiguo.


miércoles, 14 de septiembre de 2011

Easy A

No sé si hemos hablado acá, en nuestro querido Guionista, sobre las trilladas comedias estadounidenses que tienen lugar en un típico colegio secundario yankee, pero creo que, como estas producciones hollywoodenses últimamente se están reproduciendo como conejos, deberíamos dedicarles unas líneas. Sepan ustedes que soy bastante fan de este tipo de films, pero también debo admitir que, con el tiempo, se siguen repitiendo, caen en los mismos clichés pelotudos y honestamente ya están empezando a irritarme. Está todo bien con nuestros amigos de American Pie, Clueless, 10 Things I hate about You y afines, pero los brillantes escritores de libretos de este estilo deben saber que sus películas ya cansan y que no necesitamos siete entregas de American Pie (sí, SIETE, y cada una más pedorra que la anterior) o Mean Girls 2 (la uno ya fue más que suficiente).

martes, 13 de septiembre de 2011

Snatch

No recuerdo exactamente cómo llegué a ver esta cinta, pero tengo tres hipótesis. La primera: al chequear títulos en una famosa página argentina donde uno puede descargar películas gratis (algo que jamás hice…) me llamó la atención su nombre. La segunda: al comprobar su elenco. La tercera y la que creo más posible: al descubrir que mi grupo de rock favorito aportaba uno de sus temas para la banda sonora.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Slumdog Millionaire

Quiero empezar por decir que, si son de esos que regularmente visitan El Guionista (y les aseguro que, por lo menos, una o dos personas lo hacen), habrán notado que mi opinión con respecto a Slumdog Millionaire, si bien no es negativa ni mucho menos, está más bien alejada de la de los miembros de la célebre Academia, que decidieron galardonarla con el Oscar a Mejor Película en el año 2008. No estoy diciendo que esta excelente película no merezca tal reconocimiento, simplemente me he limitado a señalar que otros nominados ese año (como Changeling o The Curious Case of Benjamin Button) hicieron méritos superiores para quedarse con la estatuilla, pero bueno, son puntos de vista (traducción: si quieren putearme por la opinión precedente, pueden acceder a nuestra sección de comentarios).

viernes, 9 de septiembre de 2011

Dexter

Cuando falta poco menos de un mes para el estreno de su sexta temporada, me pareció oportuno recomendarles la que considero una de las dos mejores series que he visto hasta la fecha (la otra es The Mentalist, a la que ya me he referido con anterioridad). Debo disculparme ante los seguidores de otros éxitos en este formato, como Lost por ejemplo, pero así son las cosas; Jack, Kate, Hurley y compañía deberán conformarse con compartir el tercer escalón de mi podio seriístico (aunque con el bueno de Hugo Reyes ocupando ese escalón, no creo que haya espacio para sus dos  simpáticos acompañantes).

jueves, 8 de septiembre de 2011

Hanna

Como fanático del cine, siempre estoy atento a los próximos estrenos que se avecinan. Para ello me tomo algunos minutos (a veces horas) en IMDb chusmeando cuáles serán las futuras participaciones de mis actores y actrices favoritas. En este caso, fue gracias a Cate Blanchett que me enteré de la existencia de este film hace algunos meses y que, gracias a una cantidad de afiches publicitarios que crucé en Italia, decidí ver en esta semana.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Super Size Me

Hace algunas semanas, en nuestro período de ausencia por las vacaciones de invierno (que provocó una alarmante suba en el índice de suicidios, sobre todo entre aquellos que, en el último censo, contestaron que sí a la pregunta “¿le gusta el cine?”), tuve la dicha de disfrutar una semana de soledad en mi hogar, esto es, sin la presencia de los componentes de mi núcleo familiar (padre, madre y pequeño hermano). Durante ese feliz período, además de muchas otras gratificantes actividades, tuve que hacerle frente a diversas labores domésticas, entre las que por supuesto se incluía la de cocinar.

martes, 6 de septiembre de 2011

The Prestige

Como ustedes muy bien saben, esta primera década del siglo XXI ha estado marcada por las diversas y sucesivas entregas de la saga de Harry Potter que sus millones de seguidores aguardaban impacientemente año a año. El año 2005 fue el momento de la llegada a la gran pantalla de la cuarta entrega de esta gran historia, mientras que en 2007 la magia continuó con la quinta película del joven mago. Les digo esto porque aparentemente en Hollywood parecieron creer que el año 2006 no podía estar exento del elemento mágico, así que decidieron estrenar dos muy buenas propuestas con este punto en común: The Prestige y The Illusionist.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Into The Wild

Debo admitir que el primer motivo que me llevó a ver esta película fue su banda sonora y el responsable de ella: Eddie Vedder. Como fanático de Pearl Jam, bajé el primer disco solista de su líder. Luego descubrí quién era el director y como varios amigos me insistieron en que viera este film; accedí fácilmente.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Akira

Creo que hasta el momento no habíamos abierto paso al género de la animación. Hoy no sólo hará su debut ese género, sino también otro denominado cyberpunk. Citando a Wikipedia, “cyberpunk es un subgénero de la ciencia ficción, conocido por su enfoque en la ‘alta tecnología y bajo nivel de vida’ y toma su nombre de la combinación de cibernética y punk”; definición que me parece totalmente acorde.

jueves, 1 de septiembre de 2011

eXistenZ

Pese a mi posteo tardío, ya hace algunos días que había decidido qué película postear para este Jueves de suspenso. Hoy volveré a homenajear a uno de los directores que más me gustan y respeto ya que en toda su filmografía siempre rompe el esquema de lo común y de lo popular, siendo completamente transgresor.