martes, 30 de octubre de 2012

Ted


Hace unos meses, cuando me interioricé con el argumento de este film, puse a Ted entre las películas desestimables de 2012. ¿Un osito que toma vida y habla? Olvídenlo. Pero las críticas y los comentarios muy favorables de personas cercanas me hicieron rever mi postura. Les presento a Ted, película que, debo aclararles, no es para niños… A ver si lo entienden, padres que llevaron a sus hijos menores de 10 años al cine, ¡No es para niños! Bien, continuemos con la crítica.

lunes, 29 de octubre de 2012

One Hour Photo

Cuando faltan apenas unos pocos meses para que nuestro querido Guionista cumpla dos años de vida (aclaramos que estamos preparando un festejo sin precedentes, con grandes premios, fuegos artificiales e invitados especiales como el Pirata Barba Negra y la línea de golpeo de los Flashers de Philadelphia), me pareció pertinente recordar uno de nuestros principales propósitos que consiste en tratar de difundir ciertas películas sin tanto renombre, poco conocidas por el gran público y que valen la pena tanto o más que las grandes superproducciones hollywoodenses que nos anuncian y publicitan con un año de anticipación a su estreno. Pidiéndoles que se sumen a esta iniciativa y ustedes también nos recomienden sus películas “desconocidas” favoritas, paso a profundizar un poco sobre One Hour Photo, una muy buena propuesta para los amantes del cine de suspenso.

viernes, 26 de octubre de 2012

The Town

Cuando dimos vida a El Guionista, por marzo de 2011, todavía estaban tibias las sobras de la 83º ceremonia de los Premios Oscar, cuya ganadora fue El Discurso del Rey, por sobre otras como El Origen, El Cisne Negro o Red Social. Cierta nostalgia viene a mí al recordar que, durante esos primeros pasos dados, nuestra primera encuesta fue acerca de cuál película creías que debería haber obtenido el máximo galardón. No obstante (y volviendo a lo que hoy importa), hubo un film que pasó bastante desapercibido para la mayoría de festivales y certámenes; pero no así para la crítica y el público: The Town, dirigida por Ben Affleck, probablemente haya sido el mejor policial de ese año.

jueves, 25 de octubre de 2012

Happythankyoumoreplease

Tengo que agradecerles a los productores, directores y, sobre todo, a los guionistas de las comedias románticas por haberse dado cuenta. Por haberse dado cuenta de que ese formato de dos personas generalmente jóvenes y bellas que se conocen en circunstancias risueñas y que después están alrededor de ochenta minutos odiándose por alguna razón sin importancia para, finalmente, terminar viviendo felices para siempre, estaba muy bien para los '90 o para esa época donde recién nacían las comedias románticas del estilo Tienes un e-mail o Cómo perder a un hombre en diez días. Pero ya está. Claramente el público se cansó de ese tipo de cintas medio ingenuas y bastante boludonas, por lo que yo celebro que los realizadores de películas del mencionado género hayan sabido dar el salto y hoy nos ofrezcan historias distintas y con significado (como la que hoy criticamos, que sigue la línea de éxitos como 500 Días con Ella o Easy A), que logran dejarnos pensando en cosas un poco más profundas que “qué buena está Kate Hudson” o “me encantaría saber cuánto garpa de gimnasio Matthew McConaughey”.

martes, 23 de octubre de 2012

Papurika


El género animación es, sencillamente, magnífico. En él se puede retratar todo lo que a uno se le ocurra y tiene la gran ductilidad de abarcar todas las edades. Usualmente, el gran público, si de “dibujitos” se trata, es más asiduo a consumir obras de Disney o Pixar, como Valiente o Enredados (para citar las más recientes). Pero en la categoría de animación japonesa, se esconde un mundo lleno de matices. Ya que todos desde pequeños nos hemos criado con varios de sus principales exponentes, al crecer, podemos etiquetar de inmaduros o infantiles a aquellos que los siguen viendo. Sin embargo, existe todo un cine, sumamente galardonado y reconocido, cuyas propuestas y planteos son mucho más adultos de lo que podemos pensar, previamente: tal es el caso de Papurika (Paprika, detective de los sueños).

lunes, 22 de octubre de 2012

Casablanca

Quiero aprovechar este lluvioso pero pintoresco lunes para hablar de un fenómeno al que no nos hemos referido todavía pero que parece ser una tendencia cada vez más firme en el mundo del séptimo arte: los re-estrenos. Pero antes, quiero remitirme a la Real Academia Española. Re-estreno: dícese de la película medio vetusta que ha tenido éxito en el pasado y que ahora vuelve al cine con el objetivo de seguir currando sin invertir en actores, director, productores, vestuaristas, editores y demás yerbas. Bueno, es muy probable que la definición sea bastante coherente con la realidad, pero también me gustaría darle un poco de crédito al que pensó en devolverle a los cines clásicos como Casablanca (o Esperando la Carroza, que se re-estrena el próximo jueves) ya que es una magnífica oportunidad para que generaciones que no pudieron experimentar este tipo de films en su sala de cine amiga, ahora puedan hacerlo o simplemente para difundir ciertas películas que, dado su importante añejamiento, son ignoradas por el piberío de hoy.

viernes, 19 de octubre de 2012

Carancho

No hace falta decir que el especialista en cine nacional, de este humilde pero maravilloso espacio dedicado al séptimo arte llamado El Guionista, es Facundo Franco. Sin embargo, a veces me sucede que necesito algo bien argentino con que distraerme o que, directamente, necesito cuotas actorales de Darín. Además, creo que es una excelente oportunidad de hacer conocer nuestro cine a ustedes, queridos seguidores, ya que tenemos la suerte de haber superado las 40.000 visitas y de ser leídos por muchos cinéfilos de distintas partes del mundo (Estados Unidos, España, México, Chile, entre otros países).

jueves, 18 de octubre de 2012

Rescue Dawn


Bienvenidos, nuevamente, a la sección que podría denominar “esas películas de las que nunca oíste hablar ni viste por la televisión, y que conociste gracias al maravilloso mundo en red, por pura curiosidad o husmeando en la filmografía de alguno de sus protagonistas”. Ya pensaré un nombre más abreviado, pero así como me sucedió con Fish Tank o Driving Miss Daisy, hoy es el turno de Rescue Dawn (Rescate al amanecer), film que sin presiones de nadie, se declara culpable (al leer mi crítica, comprenderán a qué me refiero).

martes, 16 de octubre de 2012

The Hangover

Compañeros, amigos, conocidos; todos ellos me insistían de que debía ver The Hangover (¿Qué pasó ayer? o Resacón en Las Vegas) pero por alguna razón, de manera inconsciente, me sentía reticente a verla. Luego de haber realizado un corto viaje de fin de semana largo junto a dos amigos y de que ellos hablaran de este film, me convencí de que ya era momento de verla y concluir si era un largometraje más o, de verdad, me estaba perdiendo de mucho.

lunes, 15 de octubre de 2012

Looper

Shakespeare fue el que alguna vez dijo que, a la hora de contar historias y ponerse a escribir, existen aproximadamente unos 36 temas sobre los que un autor puede referirse. En consecuencia, la grandeza de una obra la marcará la forma en que la misma trata tal o cuál temática, qué dosis de profundidad, creatividad, capacidad narrativa e ingenio a la hora de crear personajes y situaciones el autor logra plasmar. Queda claro que por un tema de ubicación histórico-temporal, el padre de la lengua inglesa hacía referencia a los temas tratados en novelas, obras de teatro y el resto de los formatos propios de su época. Hoy, varios siglos después, todavía podemos aplicar esta teoría shakesperiana a formatos contemporáneos como el cine, fenómeno que pone a prueba la capacidad de ingenio de los autores modernos y que demuestra, una vez más, la inmensa grandeza del mencionado autor británico. De esta manera, muchas veces resulta necesario crear un mundo completamente nuevo, con sus propias reglas y sus propios habitantes para, en definitiva, referirse a conceptos como la solidaridad o qué cosas uno acepta sacrificar por el bien de otros. Queda claro que estos son los temas que abordará Looper, con su propio universo y sus excelentes personajes sobre los que, a continuación, paso a referirme.

viernes, 12 de octubre de 2012

Fish Tank


El cine independiente es ese fruto o vegetal que, cuando está en el supermercado, se encuentra cubierto por otros de su clase que no valen su precio y están muy cercanos a podrirse. Pese a que las grandes compañías y empresas lo vendan enlatado, en packs y de distintos colores, uno insiste en lo natural porque sabe (o tiende a creer) que es lo mejor. Esto me sucedió con Fish Tank; un largometraje del que nunca había escuchado hablar, que sólo conocí buscando la filmografía de uno de sus actores y que me llenó de regocijo; como cuando encontrás ese tomate, rojo y brilloso, que pide a gritos ser parte de una ensalada o convertirse en salsa para los fideos.

jueves, 11 de octubre de 2012

The Magic of Belle Isle

Ocasionalmente, me ocurre que termino de ver una película y no sé qué pensar sobre la misma. No le encuentro el sentido, no me queda claro qué se quiso contar y, lo que es más grave, no sé si me gustó o no. Bueno, si alguna vez les ocurrió esto, les cuento que he descubierto tres indicadores (entre tantos que existen) que son una prueba irrefutable de que una película nos gustó. 1. Los extras. Si al terminar el film a uno le dan ganas de ver los “special features” que vienen en el DVD (con entrevistas a los actores, al director, el detrás de escena y demás), eso ya es buena señal. 2. Los títulos. A veces me ocurre que, una vez finalizada la película, me quedo viendo los títulos o créditos del final con el solo objetivo de prolongar la ilusión de que la película todavía no terminó. 3. Las lágrimas. Si un film logra producir en nosotros una emoción tal que nos hace lagrimear un poco, bueno, se puede decir que ya valió la pena. En conclusión, si uno de estos tres indicadores se hace presente luego de ver una película, quiere decir que esta cumplió su objetivo y si los tres elementos se manifiestan de forma conjunta -como me ocurrió a mí anoche luego de ver The Magic of Belle Isle- esto significa que estamos en presencia de una de esas cintas que se presentan muy de vez en cuando.

martes, 9 de octubre de 2012

My Left Foot


Las películas biográficas siempre dan que hablar en la industria cinematográfica. No me he detenido a profundizar lo suficiente en este género pero, según el contexto y la ambientación que el director y la productora decidan hacer, suelen moverse en una gama que va desde un extremo totalmente crudo y sensorial (como La Lista de Schindler o El Pianista) al otro, más dinámico y técnico (como Atrápame si puedes o Red Social). Entre estos bandos se encuentran otras como Walk The Line, Sleepers o Into The Wild. Con esto no quiero decir que unas sean mejores que otras, ya que cada escala tiene deslumbrantes exponentes como otros que dejan bastante que desear. El film que hoy paso a criticar es un claro ejemplo del primer grupo que mencioné.

lunes, 8 de octubre de 2012

Notes On A Scandal

Como ocurre en películas como V de Venganza, El Silencio de los Inocentes o The Dark Knight, nuestra recomendada del día es de esas historias que, teniendo un solo protagonista, este personaje principal encontrará una fuerte competencia en otro personaje tan potente y protagónico como la propia estrella del film, marcando una dualidad bastante difícil de lograr pero que resulta de lo más atractiva cuando se la consigue. De esta manera, así como Evey Hammond debe convivir con el enmascarado V, Clarice Starling se enfrenta con el asesino serial Hannibal Lecter y Bruce Wayne hace lo propio con el maniático Guasón, la protagonista de Notes on a Scandal, Barbara Covett (Judi Dench), conocerá a la atractiva y valiente Sheba Hart (Cate Blanchett), marcando así el inicio de una historia que dejará expuestas, de una manera brutal y sincera, las miserias y las barbaridades que una persona puede experimentar cuando se enfrenta a la forma más terrible de la soledad.

viernes, 5 de octubre de 2012

Taken 2

Realmente me encantaría saber con precisión la cantidad de dinero que se llevó el “guionista” o “escritor” de la trama de Taken 2, nuestra criticada del día. Y no es que tenga en mis planes chorearle al tipo, no. Solamente me gustaría conocer la cifra para que mi indignación sea más cuantificable. La verdad es que la película está buena, da para ir a verla y todo eso; sin embargo, la única crítica que se me ocurre hacerle es que, salvo por algunos detalles, es exactamente igual a su predecesora, Taken 1, sobre la que pueden interiorizarse a través de este link. Ahora bien, como a mí no me gustan este tipo de prácticas, mi crítica de Taken 2 no será una copia de lo que hemos escrito sobre Taken 1, por lo que les recomiendo firmemente hacer clic en el siguiente “seguir leyendo” (guiño, guiño).

jueves, 4 de octubre de 2012

Little Manhattan


Hace algunos días tuve la oportunidad de ver un curioso documental que en breve tendrá su crítica en este blog: Paper Heart. Para los que no lo vieron, la idea de este largometraje consiste en el largo viaje que su protagonista realiza por todo su país entrevistando a todo tipo de personas con la idea de averiguar si el amor verdaderamente existe y, si esto es así, cuál es la mejor definición para este sentimiento. Ahora, más acá en el tiempo -ayer a la noche específicamente-, descubrí que si yo hubiera sido uno de los entrevistados en ese documental y me hubieran preguntado si existe el amor o cómo lo definiría, mi respuesta hubiera consistido en entregarle al entrevistador mi copia en DVD de Little Manhattan.

martes, 2 de octubre de 2012

Flickan Som Lekte Med Elden


Como lo había prometido anteriormente, he decidido terminar las trilogías que comencé a criticar hace un tiempo. Ya lo hicimos con la del Caballero de la Noche como también con la de Infernal Affairs. Hoy es el turno de adentrarme en el segundo capítulo de la trilogía Millennium, titulado Flickan Som Lekte Med Elden (The Girl Who Played With Fire o La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina). Desde ya me veo en la obligación de aclarar que si no vieron la primera parte, Los hombres que no amaban a las mujeres, deberían hacerlo previamente.

lunes, 1 de octubre de 2012

Días de Vinilo

Antes de referirme a las bondades de nuestra película recomendada del día, hoy me gustaría empezar por las noticias. No sé si ustedes, ávidos lectores de El Guionista, ya estarán al tanto, pero es obligación de este medio informar que el pasado ha sido un fin de semana de regresos ya que The Big Bang Theory, The Mentalist y Dexter han estrenado sus respectivos nuevos episodios de sus respectivas nuevas temporadas, por lo que les recomendamos que se pongan en contacto con su web pirata amiga y descarguen/vean online los regresos de estas tres excelentes series. Habiéndome referido a este punto, vuelvo a poner su atención sobre Días de Vinilo, la mejor opción que el calendario de estrenos de cine en la Argentina puso a disposición del público esta semana.